Bolsa

El Ibex continúa rompiendo máximos anuales y sube el 0,59%, hasta los 10.062 puntos

El selectivo madrileño suma una nueva jornada en positivo tras la publicación de los datos del IPC de España y Alemania

Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España).

Interior del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España). / Marta Fernández Jara / EP

EP

El Ibex 35 prosigue con su racha alcista, que le permite romper máximos anuales y este miércoles ha echado el cierre con un alza del 0,59%, hasta situarse en los 10.062,6 puntos, niveles de febrero de 2020, tras conocerse en la jornada unos datos de inflación mejores de lo previsto por el consenso en España y Alemania.

Así, a falta de lo que haga mañana (último día del mes) el principal indicador del mercado español, el Ibex 35 se revaloriza el 11,59% en noviembre y el 22,28% en el año. Cabe destacar a su vez que, desde el 13 de noviembre, el indicador acumula once cierres al alza frente a dos sesiones de caídas -que además fueron muy limitadas, del 0,12% y del 0,03%-, mientras que en el mes el total de cierres en negativo sólo asciende a cinco días.

El selectivo español se ha movido durante toda la sesión en el terreno de los beneficios, animado desde la apertura, además de por los datos inflacionistas, por las palabras en la víspera de un miembro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en las que dejaba entrever que era poco probable una nueva alza de tipos.

Así, la plaza española ha llegado a aproximarse a la cota de los 10.100 puntos, sin embargo, ha perdido algo de intensidad al cierre de sesión tras revisarse al alza, hasta el 5,3%, el crecimiento del PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre, lo que hacía cotizar plano a los índices de Nueva York, ya que esa buena marcha de la economía requeriría de un mayor énfasis del ajuste monetario para doblegar la inflación.

De manera más detallada, dentro del apartado 'macro', el INE ha publicado este miércoles que el IPC bajó un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, debido al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) en noviembre bajó siete décimas, hasta el 4,5%, tasa 1,3 puntos superior a la del IPC general y la más baja desde abril de 2022, cuando se situó en el 4,4%.

De su lado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situará en noviembre en el 3,2%, lo que representa seis décimas menos que el 3,8% de octubre y la menor subida interanual de los precios desde junio de 2021, según la estimación preliminar de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por otra parte, la confianza del consumidor de la eurozona en noviembre ha mejorado en la intensidad a la que se preveía, mientras que, de vuelta a Estados Unidos, esta tarde se conocerá -con el mercado europeo ya cerrado- el Libro Beige de la Fed.

En este contexto, dentro del Ibex 35, los avances han estado liderados por Acciona Energía (+2,3%), Ferrovial (+1,87%), Colonial (+1,77%), Solaria (+1,69%), Cellnex (+1,65%), Acciona (+1,3%) y BBVA (+1,28%). Por contra, una decena de valores ha cerrado con pérdidas, con Grifols al frente (-1,75%), Rovi (-0,99%), Repsol (-0,92), Bankinter (-0,86%) y Mapfre (-0,78%).

Ferrovial, que ha firmado el segundo mejor resultado del selectivo, informó el martes al cierre de mercado de que vendía su participación del 25% en TopCo, la sociedad de cartera que gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow por 2.700 millones de euros. De esta forma, la cotización ha llegado a negociarse en máximos históricos.

La mayoría de las bolsas europeas también ha cosechado subidas en la sesión: París ha sumado el 0,24%; Milán el 1,06% y Fráncfort el 1,09%, mientras que Londres se ha dejado el 0,43%.

A la hora de cierre en el Viejo Continente, en el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba en los 82,42 dólares, un 0,9% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) progresaba un 1,14%, hasta los 77,28 dólares.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a largo plazo ha concluido la negociación en el 3,428% tras restar algo más de seis puntos básicos, en tanto que el bono alemán ha descendido en idéntica proporción hasta el 2,429%. Así, la prima de riesgo española se situaba en los 99,9 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,18% frente al dólar, hasta cotizar con un tipo de cambio de 1,0973 'billetes verdes' por cada euro.