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De China a Canarias: dos grúas de 1.500 toneladas de acero para el Puerto de Las Palmas

Las máquinas viajan soldadas a un barco de la compañía china Zpmc que está diseñado para transportar grandes estructuras

El buque va cargado con cuatro 'megagrúas': dos para el puerto de Las Palmas y otras dos para el de Tánger

Nuevas megagrúas del Puerto de Las Palmas

Nuevas megagrúas del Puerto de Las Palmas / LA PROVINCIA

M. Reyes

Las dos grúas gigantes compradas por Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa) en China para revolucionar la estiba en el Puerto de Las Palmas están en camino. Tras el visto bueno dado por la empresa en la prueba final del pasado julio, un barco especializado en transportes pesados y grandes estructuras ha zarpado desde Shanghái con la maquinaria para traerla a Canarias y desembarcarla en la capital grancanaria.

La dos MalaccaMax llegarán al Puerto de Las Palmas el 22 de septiembre, según el plan de transporte elaborado por Opcsa y Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co (Zpmc), que es el mayor fabricante de grúas y estructuras de acero del mundo. 

Por ese motivo Opcsa ha elegido al grupo chino para fabricar las estructuras, que han costado 20 millones de euros. Los técnicos y operarios de Zpmc llevan desde agosto del año pasado dando forma a estos modelos MalaccaMax, que son las grúas más grandes del mercado por sus dimensiones y elevada capacidad. De ahí que popularmente se las denomine ‘megagrúas’.

Salto en capacidad y rendimiento

Las MalaccaMax son superiores en prestaciones a las Post-Panamax, que son las instaladas en Las Palmas y las más comunes en los puertos de relevancia españoles, con pocas terminales y operadores de estiba que hayan dado este salto cualitativo.

Entre sus características destacan una altura de 141 metros con la pluma recogida, con un alcance de 73 metros y una elevación libre desde el muelle de 54 metros. Durante las operaciones con los buques, que es cuando la pluma está recta, la altura disminuye hasta los 85 metros. La capacidad máxima de estas máquinas es de 65 toneladas por operación, lo que permite desplazar dos contenedores a la vez mediante un solo movimiento. 

El rendimiento, por tanto, casi duplica al de una grúa convencional, con cuarenta movimientos a la hora. Esto permitirá aumentar la capacidad de estiba del Puerto de Las Palmas, que podrá recibir a los mayores portacontenedores del mundo gracias a esta nueva infraestructura. 

Fábrica de Changxing

Zpmc ha construido las MalaccaMax en su fábrica de Changxing, una isla que está situada cerca de Shanghái. Crear y montar estas inmensas estructuras de acero no ha sido una tarea fácil. Primero se ensamblan por separado los elementos metálicos del portal, de la pluma y de la contrapluma. Luego se juntan todas las piezas y, cuando el portal está completo, se eleva la pluma y la contrapluma para hacer el ensamblaje final en el aire.

Cargar las grúas y organizar su transporte es otra operación importante, pues cada una de las estructuras pesa más de 1.500 toneladas. Se debe seguir un exigente protocolo en el que prima la seguridad y la coordinación, con barcazas para el transporte, unos cajones especiales para moverlas tipo ‘boogie’ y unas rampas para subirlas o bajarlas del barco hasta el muelle, todo ello mediante elevaciones y contrapesos para desplazarla según proceda por los raíles. 

También es primordial ejecutar la operación con la marea adecuada y poco viento. De esta tarea se encargará un equipo de Zpmc, explica Javier Zurita, jefe de proyectos de Opcsa, que ha supervisado todo el proceso de fabricación y aceptación de las grúas. 

Muelle Cristóbal Colón

Los ingenieros y operarios chinos no solo se ocuparán del desembarco hasta colocar las grúas en los carriles del muelle Cristóbal Colón, sino que asistirán a Opcsa en la puesta en marcha de las máquinas y en la formación de los trabajadores para poder utilizarlas. El objetivo es que estén operativas antes de finalizar el año, sustituyendo así a las antiguas Post- Panamax, una de ellas ya fuera de funcionamiento.

El buque de transporte especial de Zpmc zarpó de Shanghái a finales de la semana pasada cargado con cuatro MalaccaMax: Dos se quedan en Las Palmas, que son las adquiridas por Opcsa, y las otras dos seguirán hasta Tánger, puerto en el que Marruecos dispone también de este tipo de máquinas en asociación con Maersk.

Las grúas del competidor marroquí tienen doble carro y son más pesadas, sobre las 2.500 toneladas, pero disponen de la misma capacidad de trabajo por fila de buques para cargar y descargar los contenedores. De ahí que parezcan más grandes y robustas debido a ese doble carro.

Marruecos

Las cuatro MalaccaMax van montadas y ancladas mediante soldaduras al barco, un sistema conocido como ‘sea fastening’, cuya finalidad es asegurar su transporte por mar. Está previsto que el buque de Zpmc arribe a Las Palmas el 22 de septiembre, tras navegar por el mar de China, cruzar el océano Índico y bordear la costa oeste africana hasta llegar a Canarias. Luego seguirá a Tánger para desembarcar las otras dos grúas en Marruecos.

Las MalaccaMax reemplazan a las Post-Panamax que operan en el puerto, pero la inversión comprometida por Opcsa con la Autoridad Portuaria para renovar la terminal de contenedores es más potente. Asciende en total a 42 millones y tiene un carácter estratégico, con la finalidad de incrementar la capacidad operativa y poder atender barcos de mayores dimensiones, como el ‘MSC Gulsun’, de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), un buque de 400 metros de eslora y 61,5 de manga que tiene capacidad para transportar hasta 23.700 TEUs.

La compañía también ha adquirido diez cabezas tractoras, diez planchas, seis grúas de patio, dos manejadoras de vacíos y un ReachStacker (elevador de contenedores).

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