Resultados

Stellantis encumbra a Balaídos como la mejor planta durante el primer semestre

Distingue a la factoría por sus buenos resultados en plena carrera por la plataforma

Supera a 22 fábricas de 9 países europeos, incluso de bastiones como Francia o Italia

Dos trabajadores en el sistema 2 de Stellantis Vigo.

Dos trabajadores en el sistema 2 de Stellantis Vigo. / STELLANTIS

Adrián Amoedo

El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, presentó la semana pasada los resultados récord del grupo durante el primer semestre del año. La multinacional ganó casi 11.000 millones, un 37% más que en el mismo periodo de 2022. Durante las preguntas de los periodistas, el portugués habló de la competencia china, de la cadena de suministro, de la batalla con Tesla en el coche eléctrico... y de las inversiones que harán en los próximos años. Tavares afirmó que “Stellantis tiene tres países de origen”, Francia, Italia y EE UU, y que mantiene un diálogo constante con las autoridades de los mismos para que continúe el flujo de apoyos y siga asignando gigafactorías o las nuevas plataformas industriales, las STLA. Un mensaje tranquilizador que ya dejó en forma de anuncios también en Marruecos, Portugal o Alemania, pero por el que todavía esperan en España. El país está pendiente de saber si le ganará la batalla al vecino luso por una fábrica de baterías y las plantas e Vigo y Zaragoza están en la carrera por hacerse con la STLA Small. Y en esta competencia, Balaídos no para de mostrar sus credenciales. Coincidiendo con esos resultados récord del grupo, Stellantis ha encumbrado a la factoría como la mejor de Europa durante el primer semestre.

Con el nacimiento de la multinacional, fruto de la fusión de PSA y FCA, los sistemas de producción globales desarrollados por ambas compañías (el PSA Excellence System y el World Class Manufacturing) se unieron en uno solo. Bautizado como Stellantis Production Way y más conocido por sus siglas SPW, sirve de marco de referencia para que todos los centros trabajen de la forma más eficiente posible de cara a obtener los mejores resultados.

Alcanzó el máximo nivel en el sistema de producción mundial del grupo, el SPW

Para potenciar la competencia entre plantas en esa búsqueda de la mejor implementación del SPW, lo que al fin y al cabo redunda en una mayor productividad para la compañía, el grupo decidió crear el Stellantis Production Score (SPS), una forma de medir en cada planta en todo el mundo (tiene medio centenar) los diferentes parámetros que persigue este sistema de producción.

Competición

La responsable del SPW es la brasileña Juliana Coelho, que precisamente visitó la fábrica olívica el pasado mayo. Junto a su equipo, supervisó todo el proceso de ensamblaje de los modelos vigueses y pudo comprobar in situ los resultados de Balaídos en materia de salud, seguridad, calidad, plazos, costes y medio ambiente. “Una oportunidad única”, apuntó la propia Coelho en una publicación en su perfil de LinkedIn, en la que también agradeció al director de la factoría, Ignacio Bueno, por la “excelencia y la hospitalidad”.

Y ahora, según pudo saber FARO, del grupo Prensa Ibérica, en fuentes de la plantilla, Stellantis Vigo se ha coronado como la mejor de toda Europa en el SPS en la primera vez que se conceden este tipo de distinciones, sobresaliendo así por encima de las otras 22 plantas de ensamblaje que el grupo tiene en nueve países del continente (España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Serbia y Eslovaquia).

Si bien no fue la única señalada por su buen hacer, ya que hay distinciones para las plantas del grupo que hacen motores u otros componentes, que Vigo se haga con este galardón vuelve a poner de relieve el papel ya no solo de la fábrica, sino de todo el tejido que forma la automoción gallega. Un papel que ya se vio reforzado en los últimos años pese al duro impacto de la pandemia al haber sido la planta que más vehículos fabricó en 2021 en toda Europa y la que más produjo en todo el mundo dentro del ecosistema Stellantis.

La competición:

  • Un sistema de producción global

    El nacimiento de Stellantis trajo consigo la fusión de los sistemas de producción globales de PSA (PSA Excellence System) y FCA_(World Class Manufacturing).

  • Liderado por Juliana Coelho

    El nuevo sistema, el Stellantis Production Way (SPW) está liderado por la brasileña Juliana Coelho, que visitó_Vigo en mayo.

  • Un medidor de puntuación

    Balaídos fue distinguida entre las plantas europeas como la mejor que aplicó el SPW entre enero y junio.

Resultados

Aquel año 2021 fueron 495.000 vehículos, una cifra superior a la alcanzada a finales de 2022 ante el avance de la crisis de los microchips y de la cadena logística (fueron 405.000). Sin embargo, el buen desempeño de la factoría en los seis primeros meses del año –como reconoce el SPS– permite pensar que ambas cifras podrán ser ampliamente superadas. Y es que ante el alivio de problemas en la cadena de suministros, la planta rozó las 300.000 unidades fabricadas hasta junio, y con la incorporación el 16 de septiembre del cuarto turno se espera un nuevo repunte.

Con estas buenas noticias que rodean a Balaídos, pocas son las excusas que quedan para que la fábrica no reciba los apoyos necesarios para seguir creciendo, tanto en forma de decisiones claras sobre las asignaciones de proyectos por parte de la dirección del grupo como en forma de subvenciones en el marco del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado).

Para asegurar el futuro de la factoría y de su sistema biflujo (con dos líneas de ensamblaje), la planta está pujando por la STLA Small, plataforma con la que además pretende amarrar la siguiente generación del Peugeot 2008, todo un éxito del mercado que ahora se encuentra a mitad de vida. Si los planes no cambian, la compartiría con Figueruelas (Zaragoza) y Pomigliano (Italia).

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Los trabajadores de la planta de Balaídos comenzaron las vacaciones el viernes en el Sistema 1 y, esta semana, lo harán los del Sistema 2. Como es habitual, durante este parón estival la empresa aprovechará para realizar una serie de actuaciones en forma de obras y mejoras con las que poner a punto diferentes partes de la factoría. Según fuentes sindicales, en total serán 118 actuaciones en las que participarán una media de 800 operarios al día de 86 empresas diferentes. También participarán trabajadores del propio centro, unos 350 según informó el SIT-FSI.

La dirección informó a la plantilla de los trabajos durante una reunión celebrada el pasado jueves sobre la prevención de riesgos laborales.

Según la CUT, “el 90 o 95 por ciento” de las actuaciones que se realizarán en estas semanas están orientadas a optimizar la producción de la fábrica. El sindicato refleja que el resto de las iniciativas tienen que ver con la limpieza de la factoría y arreglo de vestuarios a raíz de una denuncia realizada por ellos ante la inspección de trabajo.

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El renovado SUV se inició a fabricar en el Sistema 1 de forma oficial este mes y, como publicó este medio, hasta el parón por vacaciones se ensamblaban un millar de unidades al día dada la buena aceptación del todocamino en el mercado.

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