Comercio
El 'Viernes negro' más español: el 'Spanish Friday' busca poner en valor el producto nacional
La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura y busca fomentar el consumo en los establecimientos de proximidad
![Varias personas pasan por delante de los comercios con descuentos por el Black Friday,](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/87341627-0ea7-40a0-a955-7253f4d50592_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Varias personas pasan por delante de los comercios con descuentos por el Black Friday, / EP
EFE
El comercio de proximidad desarrolla este viernes su primer y original 'Spanish Friday' de rebajas intensas, con el que los organizadores de este movimiento abierto y de reciente creación tratan de "poner en valor" el producto hecho en España y como contrapunto al reciente 'Black Friday'.
A través de una plataforma de colaboración y con el respaldo del Ministerio de Agricultura, el primer viernes de rebajas español insistirá en el fomento del consumo local. En su web, el movimiento invita a todas las marcas y empresas que quieran a apoyar "lo local y lo sostenible", con acciones de comunicación y descuentos en sus propias plataformas "para que aumenten la concienciación del consumo de proximidad y responsable".
El proyecto cuenta con marcas colaboradoras como el Icex, la Cámara de Comercio, Correos o Glovo, además de un amplio abanico de más de 500 empresas de sectores tan dispares como la hostelería, la restauración, la moda o la alimentación. Durante un día al año, en concreto cada viernes posterior al 'Black Friday', la plataforma lanzará sus ofertas de artículos hechos en España para "dar valor al trabajo que hay detrás", relatan los organizadores.
Otro punto de vista comercial de esta cita es la de promover acciones de venta masiva con antelación a las compras de Navidades, con mayores descuentos y atractivos para el consumidor. En relación con este viernes de descuentos, su alumbramiento se produce tras unas campañas "moderadas" en cuanto a consumos en el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'.
Un ejemplo es el informe reciente de la plataforma de envíos de Sendcloud en el que se refleja que el crecimiento de la 'Black Week' se está ralentizando por primera vez en mucho tiempo. Otro análisis de Groupon indica que el crecimiento tanto del 'Black Friday' como del ciberlunes "se está desacelerando".
En cuanto a la intención de compra de regalos para las próximas fechas, un 35% de los españoles destinará menos dinero a regalos este año con respecto al año anterior, según este último estudio. Añade que la mitad de ellos apuntan a la inflación como el motivo de la disminución de su presupuesto.
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