Día complicado en Son Sant Joan. La segunda jornada de huelga de tripulantes de cabina de Ryanair y la primera de los controladores aéreos de Marsella han provocado cancelaciones y numerosos retrasos —en algunos casos de varias horas— en vuelos con origen y destino Palma. Durante toda la jornada el aeropuerto palmesano fue uno de los que tuvieron más afectación de toda la red de Aena. Las protestas, que continuarán durante el domingo, han incidido en la operativa de varias aerolíneas. 

La mayor afectación la ha provocado la huelga de los controladores de Marsella. Son Sant Joan se encuentra en el área de influencia del aeródromo marsellés y a medida que han pasado las horas las cancelaciones y los retrasos se han hecho más frecuentes en vuelos con origen y destino a varias ciudades europeas. La web de Infovuelos de Aena informa de más de una docena de operaciones canceladas durante toda la jornada, la mayoría trayectos operados por Ryanair y Easyjet. 

Enaire, gestor de navegación aérea, ha informado pasado el mediodía de que "las principales incidencias se registran en los despegues de los aeropuertos de Madrid Barajas, Barcelona El Prat y Palma de Mallorca". Por la tarde ha tratado de cuantificar la afectación: "Se han visto afectados una quinta parte de los vuelos, con una demora media de 40 minutos". Un buen número de operaciones con origen o destino Son Sant Joan ha sufrido retrasos de varias horas, especialmente a medida que avanzaba la jornada y las demoras se iban acumulando complicando la operativa de las aerolíneas. 

La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair ha complicado la situación, especialmente a partir del mediodía. Según el sindicato USO, el aeropuerto palmesano acumulaba a las 19:00 horas un total de 51 vuelos retrasados, y al menos cuatro vuelos cancelados de la aerolínea irlandesa. Unos registros que han convertido a Son Sant Joan en el aeródromo con mayor afectación de la red de Aena. A distancia del segundo, Málaga (28 vuelos retrasados) y del tercero, Madrid (26).

Una de las pasajeras afectadas en Palma es Daria, ucraniana que había viajado a Mallorca de vacaciones y a mediodía su vuelo acumulaba más de cuatro horas de retraso. "En este momento no tengo ni idea de cómo voy a llegar a casa. El plan era viajar hasta Berlín y desde allí coger un avión hasta Leópolis, donde vivo. El bus sale a las seis de la tarde y tengo que estar allí a esa hora. Después me quedan diecisiete horas para llegar a Leópolis. Estoy muy enfadada con Ryanair", critica esta pasajera. 

Daria, ucraniana que acumula cuatro horas de retraso en su vuelo de Ryanair. J.B.

"Estaba de vacaciones en Mallorca porque era mi regalo de cumpleaños. Es un mal final para mi cumpleaños, pero aún confío en llegar a Berlín para coger el autobús a tiempo", manifiesta Daria.

Nueve vuelos cancelados el domingo

Tanto la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair como la de los controladores aéreos franceses continuarán este domingo, por lo que se prevé otro día complicado en Son Sant Joan. De hecho, nueve vuelos previstos hoy en Son Sant Joan ya han sido cancelados —seis con salida desde Palma y tres con destino—.

Se presenta un verano conflictivo en el aeropuerto palmesano. El 1 de julio empezará una huelga de los tripulantes de Easyjet, que coincidirá con otra jornada de paro de Ryanair.