Negociación
La Comisión Europea retrasa a 2022 su decisión sobre IAG y Air Europa
Bruselas vuelve a posponer su decisión sobre la compra de la compañía de los Hidalgo por parte del holding de Iberia y Vueling. Una operación que, antes del coronavirus, estaba valorada en 1.000 millones, pero se rebajó a 500 millones por la pandemia
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OLIVIER HOSLET.
Araceli Muñoz
Bruselas vuelve a dar una patada para delante en la compra de Air Europa por parte de IAG. Ahora, tiene de margen hasta el próximo 4 de enero del próximo año para tomar una decisión sobre la transacción entre ambos grupos, inicialmente prevista para el 5 de noviembre. Sin embargo, por petición de ambas compañías se retrasó hasta diciembre y ahora consiguen unos días más para seguir negociando los detalles de la operación. En noviembre de 2019, el dueño de Iberia y British Airways anunció la adquisición del grupo de la familia Hidalgo por 1.000 millones de euros. Sin embargo, el duro impacto de la pandemia del coronavirus en el sector aeronáutico rebajó el precio de la operación a 500 millones de euros. La alta cuota de mercado de ambas compañías en ciertas rutas provocó que en junio de este año la Comisión Europea abriera una investigación al respecto, para la que ambas compañías han conseguido 31 días extra.
En concreto, Bruselas planteó su preocupación con 70 rutas aéreas, especialmente las que unen Madrid con Estados Unidos y Latinoamérica o algunas dentro de España o de corto radio que trasladan pasajeros a la capital para los viajes a América. Al salir del mercado las rutas de Air Europa, IAG tendría una posición de dominancia en determinados mercados. Por eso, ambas compañías negociaron desprenderse de parte de sus slots (permisos de aterrizaje y despegue) y rutas antes del veredicto final de la Comisión. De esta forma, se evitarían la oposición de Bruselas a la transacción. Por ejemplo, negoció con Word2Fly (Iberostar) cederle rutas de largo radio y con Volotea para rutas de corto recorrido, sin embargo nunca llegaron a presentar estas propuestas ante Bruselas antes de que comenzara su investigación formal el pasado mes de junio.
En este contexto, fuentes cercanas a la operación señalan a El Periódico de España que la situación de Air Europa es tan complicada que también quieren ganar tiempo para ver cómo evoluciona la compañía, que se encuentra en uno de sus momentos más críticos. Cabe recordar que fue una de las primeras aerolíneas en pedir ayuda al Fondo de Rescate para Empresas Estratégicas del Gobierno, por importe de 475 millones de euros, ante el duro momento que atravesaba la compañía de los Hidalgo. Sin embargo, la situación real de sus cuentas es más complicada de lo que habían previsto (427 millones de pérdidas frente a un beneficio de 27,7 un año antes), lo que ha abierto las puertas a que se produzca un segundo rescate por parte del Estado, complicando todavía más la transacción. Por ello, diferentes fuentes consultadas indican que Air Europa trabaja en una solución paralela por si la compra de IAG no llega a buen puerto. Según el acuerdo inicialmente firmado, si alguna de las dos partes se echa atrás debe pagar 40 millones de euros a la otra en concepto de indemnización.
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