El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha instado este lunes en el marco del Mobile World Congress de Barcelona a que la UE establezca "un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte", en el marco de una nueva situación en el que las redes de telecomunicaciones "ya no se limitan a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la inteligencia artificial en el que hasta un 40% del tráfico de internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí". Álvarez-Pallete ha alertado de que en la nueva era de la digitalización se "va a producir una enorme cantidad de datos que pueden ser transformados en información por la inteligencia artificial" y se necesita por ello un nuevo marco normativo que preserve tanto los intereses de las empresas inversoras como de la población. En su opinión, los avances en marcha ha hecho que el reto para las empresas y la Administración sea "convertir los datos en conocimientos", para lo cual resulta necesario "llevar a la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la inteligencia artificial desarrolle todo su potencial". "Esto solo puede ocurrir con el apoyo de la infraestructura digital de próxima generación y un sector de telecomunicaciones sólido cuya relevancia para la economía y la sociedad es ahora más significativa que nunca", ha añadido. 

Álvarez-Pallete ha situado en la inauguración del Mobile en Barcelona a la conectividad de última generación como "el primer ingrediente" de la nueva digitalización inteligente. A su lado, como segundo ingrediente, "tecnologías como el Edge Computing, la nube, la ciberseguridad, IoT y Big Data". Y, como último ingrediente, la previsión de un sustancial incremento de los datos generados por la digitalización y transformados en información por la inteligencia artificial. "La verdadera evolución está ahí", ha expuesto Álvarez-Pallete. 

El 'boom' de los datos abre, según Pallete, "una oportunidad extraordinaria" pero los gobiernos "tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso", ha afirmado Pallete. "Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital", ha concluido Pallete. "Necesitamos un nuevo Acuerdo Digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro", ha defendido el máximo responsable de Telefónica. 

La intervención de Álvarez-Pallete ha tenido lugar en la primera de las cuatro jornadas en las que se desarrollará la presente edición del Mobile. Telefónica asiste al Congreso de manera presencial, con un stand de 952 metros cuadrados, y con una amplia propuesta virtual, reflejada en un gemelo o stand digital a través del cual se puede seguir toda la actualidad de la participación de la compañía en el MWC. En total, el Grupo mostrará hasta 34 casos de éxito con clientes que permitirán conocer las soluciones, los servicios y las aplicaciones con las que Telefónica acompaña a las empresas, los sectores y las app en su transformación digital y tecnológica. 

Esta necesidad de combinar el potencial de la digitalización y la conectividad con los valores y las personas ha sido en los últimos años un foco de conflicto más o menos latente en el sector de las telecomunicaciones. Pero también el desarrollo de los avances tecnológicos ha chocado con tensiones geoestratégicas entre EEUU y China, evidenciadas en el conflicto con Huawei, que apuntaba al liderazgo en el 5G y el desarrollo de microchips. La defensa de la información personal es un elemento clave para poner coto al desarrollo de las grandes multinacionales tecnológicas. 'Nuestro mundo conectado' ha sido el nexo de la mesa de conferencias en la que ha participado Pallete.