Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reestructuración de la deuda

La SEPI llega a un acuerdo con la banca que permite desbloquear el rescate de Duro Felguera

El entendimiento se produce a escasas horas del vencimiento del plazo máximo otorgado por el Gobierno para poner en marcha la operación

La SEPI llega a un acuerdo con la banca que permite desbloquear el rescate de Duro Felguera

Duro Felguera y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han llegado a un acuerdo con la banca acreedora de la compañía asturiana para la refinanciación y reestructuración de la deuda de la empresa por sus prestamistas. El entendimiento se produce antes de que hoy mismo venza la prórroga excepcional que otorgó la SEPI y el fondo estatal de rescate para que se acercaran las posiciones.

La refinanciación y reestructuración de los 85 millones de deuda de Duro por parte de los bancos y el otorgamiento de una línea de avales y garantías bancarias (de los que la empresa carece desde 2016) por otros 80 millones aproximadamente eran requisitos capitales para que el Gobierno ejecutasee el rescate de la ingeniería que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de marzo mediante la aportación de recursos públicos por un importe de 120 millones y que es vital para el sostenimiento de la empresa. Duro admitió en uno de sus últimos documentos que sin el rescate por el sector público podría tener dificultades para la continuidad de su actividad.

El acuerdo entre banca, SEPI y Duro, cuya negociación se intensificó en los últimos días tras las dificultades surgidas hace dos semanas, permitirá a la SEPI adelantar a Duro un primer tramo de 40 millones para solventar las estrecheces de liquidez de la compañía.

Mientras tanto, persisten los contactos con posibles inversores privados dispuestos a entrar en el capital y la selección de un nuevo consejero delegado consensuado por la SEPI con banca y el consejo de Duro y, en su caso, con el nuevo o nuevos inversores

Los 40 millones del primer tramo del rescate se canalizarán mediante un préstamo participativo de 20 millones de euros y otro préstamo ordinario de veinte millones de euros. Los 80 millones restantes los irá aportando el Estado en fases sucesivas a medidas que se cumplan el resto de requisitos. De ellos, 50 millones se hará como préstamo participativo y los otros 30 millones bien a través de una aportación de capital o de préstamo participativo, según la aportación de capital que hagan los posibles inversores. La aportación total se pretende tenerla consumada el 30 de junio.

Compartir el artículo

stats