Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En sa Conillera existen colonias delas dos pardelas.

Reportaje

Aves marinas camino de la extinción

La actualización del Libro Rojo de las Aves de España mantiene al ‘virot’ y a la ‘baldritja’ en peligro de extinción y define mucho mejor sus amenazas, atribuyendo la situación de las dos especies a la elevada mortalidad en la pesca con palangre

Las dos pardelas presentes en Ibiza y Formentera –la pardela balear (virot) y la pardela cenicienta mediterránea (baldritja)– van camino de la extinción. El virot está catalogado en peligro crítico y la baldritja, en peligro, tan solo un escalón por debajo en el grado de amenaza. En el Libro Rojo de las Aves de España, cuya actualización acaba de ser presentada, se apunta de manera inequívoca a una causa concreta; la pesca accidental, y, aún con más precisión, a la pesca con palangre, que provoca tan elevada mortalidad de ejemplares adultos que resulta insostenible para salvar a estas dos especies. En la ficha dedicada al virot (Puffinus mauretanicus) puede leerse: «En el Mediterráneo se han detectado capturas en distintas artes de pesca, pero principalmente en palangre de fondo y, con mayor incidencia, su modalidad artesanal, el palangrillo». Similar inciso se puede leer en el apartado sobre la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), donde se añade que la pesca con palangre es la principal causa de mortalidad no natural de la especie. En la revisión del Llibre Vermell dels Vertebrats de les Illes Balears, también de 2021, la cenicienta ha pasado de la categoría de casi amenazada a considerarse también en peligro.

Pardelas en aguas de los illots de Ponent. | CAT

Otras amenazas se ciernen sobre las poblaciones de pardelas, como la sobrepesca y la contaminación lumínica. Sin embargo, la que podría asimismo suponer un gran impacto sobre las poblaciones, la presencia de depredadores introducidos, no es actualmente un problema en las colonias de virot mejor estudiadas y controladas de las islas, sa Cella (Mallorca) y las de los illots de Ponent, en Ibiza. No hay que olvidar que la pardela balear solo nidifica en el archipiélago, mientras que la pardela cenicienta es endémica como reproductora del mar Mediterráneo; en España, nidifica tanto en Balears como en Chafarinas y en algunos islotes del Levante ibérico.

Pardela cenicienta en aguas de los illots de Ponent.

Respecto a los datos actualizados, la población reproductora de virot se ha reevaluado en 2.907 parejas (535 de ellas en Ibiza y 692 en Formentera). En cuanto a la población de la pardela cenicienta, la última estima global para el archipiélago balear apunta a un número que oscila entre 1.800 y 7.000 parejas. En las principales colonias reproductoras de Formentera, que incluyen s’Espardell, Punta Prima, La Mola y Cap de Barbaria, hay alrededor de cien parejas; en los illots de Ponent, entre 150 y 275. La tendencia es regresiva y el número de ejemplares muertos de causa no natural arroja cifras –aún siendo conscientes de que son solo estimaciones aproximadas– que, en comparación con los datos poblacionales, revelan bien el desequilibrio. «Los resultados indican que una media de 683 ejemplares podrían estar muriendo cada año. Como especie longeva y con un único pollo por pareja y año, la mortalidad de aves en edad reproductora puede provocar graves declives en un corto periodo de tiempo, análogos a los detectados en la pardela balear». Así se indica en el Libro Rojo de las Aves de España.

En primer plano, un 'virot' fotografiado cerca de sa Conillera.

El libro rojo es un trabajo realizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y en él también hay espacio para apuntar soluciones: el calado nocturno de las redes, la capacitación del sector pesquero para el manejo de aves capturadas, la veda de pesca en la proximidad de las colonias en época reproductora y la aprobación de planes de gestión de ZEPA marina que incorporen medidas de conservación para las pardelas se encuentran entre ellas. Y casi todas precisan de la colaboración del sector pesquero. En este sentido, un punto destacable, que podría marcar un cambio significativo si se aplicara de manera urgente se señala así en el apartado de las actuaciones de conservación propuestas: «El calado nocturno se ha demostrado hasta la fecha como el método más efectivo a aplicar por la flota pesquera artesanal para reducir las capturas accidentales sin comprometer un volumen de capturas que asegure la rentabilidad para la pesca».

Quizás, finalmente, no sea la famosa sargantana pitiusa el endemismo más amenazado de las islas ni el primero que veamos desaparecer de no adoptarse las medidas adecuadas para su conservación.

La clave

LIFE PANPUFFINUS

El Life PanPuffinus es el proyecto iniciado en 2020 para mejorar el estado de conservación de las parcelas balear y mediterránea y que está centrado en la ZEPA de los illots de Ponent, que incluye una parte importante de las áreas de nidificación, aunque se realiza en colaboración transfronteriza (con Malta, Francia, Grecia y Portugal) para evaluar conjuntamente el problema de las capturas accidentales. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.