Baloncesto

La selección española femenina de baloncesto se clasifica para los Juegos Olímpicos de París

Las jugadoras de Méndez celebran su billete a la cita de este verano con una remontada que deja fuera a Hungría

España estará en los Juegos de París tras el triunfo de Japón sobre Canadá.

España estará en los Juegos de París tras el triunfo de Japón sobre Canadá. / EP

EFE

La selección española, con el billete para los Juegos de París ya en el bolsillo tras la victoria previa de Japón, celebró su presencia en la cita olímpica con una remontada de 22 puntos en apenas quince minutos ante Hungría que dejó a su rival fuera de la cita en Francia y dio un billete a Canadá.

Con sus sextos Juegos asegurados, España arrancó desinhibida y confiada. Supo de inicio hacer girar el juego sobre una inspirada Raquel Carrera y con la defensa local centrada en la jugadora gallega, las exteriores castigaron desde la linea de 6'75 para abrir una primera renta.

Reforzaron las locales su juego interior con la gran Bernardette Hatar y aumentaron la agresividad de su línea exterior, dos factores que frenaron casi por completo el ataque español. El equipo de Méndez cerró el primer cuarto con un parcial en contra de 5-16 para júbilo del abarrotado pabellón (19-24, m.10).

La salida desde el banquillo de Megan Gustafson permitió a España mantenerse enganchada al choque con los tiros abiertos de la nacionalizada pero sin ser capaz de acabar cerca del aro por el miedo a los largos brazos de la jugadora del Perfumerías Avenida. Los fallos en esas canastas permitieron correr a Hungría, que abrió hueco en el marcador (24-32, m.14).

El acierto de Virag Kiss y, sobre todo, de una certera Agnes Studer, que sumaron entre ambas más de la mitad de los puntos de su equipo al descanso, permitieron a Hungría llegar al descanso con una merecida renta de casi veinte puntos (27-46, m.20).

El paso por los vestuarios no alteró de inicio el guion del choque, pero sí lo hicieron las defensas alternativas de España, que lograron a mitad del tercer cuarto cortar el ritmo de Hungría, reducir una desventaja que había llegado a ser de veintidós puntos y alimentar los nervios de la selección local (46-59, m.27).

Las húngaras, que buscaban una nueva presencia en los Juegos tras su única participación en 1980, se bloquearon por completo. España, liderada por Maite Cazorla como antes lo estuvo por María Conde, le endosó un 13-0 para abrir el último cuarto y se puso a un solo punto (63-64, m.33).

En el peor momento, dos triples de Raka Lelic y la dirección de Studer despertaron a Hungría y le permitieron llegar con seis puntos de renta a los últimos dos minutos. Pero Mariona Ortiz y Conde le dieron la vuelta al choque y pusieron por delante a España a falta de 53 segundos.

Se quedó Hungría la última posesión pero falló Hatar y la lucha del rebote favoreció a las españolas y aunque Ortiz falló los tiros libres que habrían sentenciado el choque, Studer no pudo ni intentar el triple final y Hungría se quedó sin premio.

Ficha técnica:

73.- España (19+8+23+23): Cazorla (15), Casas (4), Torrens (7), Gil (5), Carrera (10) -cinco titular- Etxarri (-), Ortiz (4), Gustafson (12), Rodríguez (-), Vilaró (-) y Conde (16).

72.- Hungría (24+22+18+8): Studer (17), Juhasz (11), Dubei (-), Lelik (6), Kiss (12) -cinco titular- Horvath (-), Aho (7), Dombai (4), Goree (-), Hatar (15) y Kanyasi (-).

Árbitros: Liszka (POL), Straube (GER) y Fernandes (TAH). Sin eliminadas.

Incidencias: sexto y último partido del preolímpico de Sopron (Hungría) disputado en el Arena de esta localidad antes cerca de dos mil espectadores.