LaLiga

El Espanyol acude a la justicia ordinaria por el escándalo del VAR del curso pasado

El club asegura que defenderá sus intereses hasta las últimas consecuencias para "la reparación del daño causado"

El polémico gol de Griezmann al Espanyol.

El polémico gol de Griezmann al Espanyol.

Raúl Paniagua

Horas después de que la justicia reconociera que el VAR omitió imágenes claves en la resolución de un gol de Griezmann que resultó clave en el descenso del Espanyol, el club perico emitió un comunicado anunciando el camino que seguirá a partir de ahora para defender sus intereses.

El club blanquiazul emprenderá acciones legales y acudirá a la justicia ordinaria después de que dos juzgados de Madrid señalaran que los responsables del VAR del encuentro contra el Atlético de Madridde la jornada 36 (3-3) no actuaran de forma correcta. Un gol fantasma de Griezmann se acabó dando por válido y privó a los pericos de unos puntos que habrían resultado claves en su objetivo de evitar el descenso.

Lucha continua

Melero López, el árbitro del choque, dio validez al gol después de acudir al VAR. Tal como confirmó después Clos Gómez, responsable del VAR en ese partido, la única imagen que usaron para validar el tanto fue la que se mostró en la retransmisión, pero la justicia determinó que se omitieron otras imágenes que podrían haber cambiado esa decisión final.

El Espanyol ya impugnó en su momento el choque, pero el comité de Competición desestimó su recurso. Ahora, después de analizar este último fallo con sus servicios jurídicos, continuará su lucha recurriendo a la justicia ordinaria, tal y como explica en el siguiente comunicado:

"El pasado miércoles, los juzgados nº 32 y nº 47 de Madrid, aportaban nuevas evidencias en relación con los hechos acontecidos en el partido entre el RCD Espanyol de Barcelona y el Club Atlético de Madrid de la jornada 36 de la pasada temporada. Tras poner de forma inmediata en manos de nuestros servicios jurídicos la información y una vez completado su análisis, el RCD Espanyol, a la luz de las conclusiones de la jueza y del análisis realizado, ha decidido emprender acciones legales en el ámbito de la justicia ordinaria para defender los intereses de nuestro club, de nuestros socios y de nuestros aficionados.

Entendemos que, ante la evidencia aportada de la omisión de imágenes en una jugada determinante para ese encuentro y para el desenlace clasificatorio de la temporada, es nuestro derecho y obligación defender los intereses de RCD Espanyol hasta las últimas consecuencias en este caso en el ámbito judicial.

[object Object]

Cabe recordar que, ya en aquel momento, nuestra entidad impugnó el encuentro al sentirnos perjudicados de forma grave por aquella decisión, insistiendo, además, en el precedente planteado precisamente en el otro partido al que se alude en la sentencia judicial (anular o dejar sin efecto la expulsión del jugador del Real Madrid Vinícius Júnior, tras la omisión de una serie de imágenes en el partido Valencia CF – Real Madrid CF).

Hoy sabemos que lo que sucedió en ese encuentro (la concesión de un gol al Atlético de Madrid que nunca debió subir al marcador) va mucho más allá de errores humanos entendibles en el ámbito deportivo. Aquella decisión y otras situaciones, a nuestro juicio aún hoy incomprensibles, influyeron decisivamente en un descenso de categoría que, entendemos, podríamos haber luchado por evitar en el terreno de juego en la última jornada disputada contra la UD Almería.

Por todo ello, y en defensa de nuestra institución y nuestra masa social, emprendemos acciones judiciales para el esclarecimiento de lo ocurrido y para solicitar la reparación del daño causado".