Fútbol

Aitana Bonmatí y Leo Messi, favoritos para llevarse el premio a Jugadora y Jugador del Año de la UEFA

A estos premios, los entrenadores Pep Guardiola, Jorge Vilda y Jonatan Giráldez también están nominado en sendas categoría del fútbol masculino y femenino

Aitana Bonmatí y Leo Messi, favoritos para llevarse el premio a Jugadora y Jugador del Año de la UEFA.

Aitana Bonmatí y Leo Messi, favoritos para llevarse el premio a Jugadora y Jugador del Año de la UEFA. / JORIS VERWIJST / PETER KNEFFEL

EP

Los campeones del mundo Aitana Bonmatí, con la selección española, y Lionel Messi, con la argentina, son favoritos para llevarse este jueves los respectivos premios de Jugadora y Jugador del Año de la UEFA, mientras que los entrenadores Pep Guardiola, Jorge Vilda y Jonatan Giráldez están nominados en sendas categoría de fútbol masculino y femenino.

La centrocampista catalana Aitana Bonmatí, faro del flamante equipo campeón del mundo en Sídney (Australia), también conquistó la Champions League femenina 2022/23 y fue elegida MVP de ambos torneos. Además, a estos logros sumó los títulos de Liga F y Supercopa de España, con su protagonismo indiscutible en un FC Barcelona arrollador.

A sus 25 años, Bonmatí luce el mayor nivel de su trayectoria deportiva, siendo determinante en el Barça y en la selección española. Este curso, pese a ser centrocampista, ha marcado 21 goles y ha dado 23 asistencias. Son números que evidencian su capacidad ofensiva, algo que la hace diferente al resto de competidoras que juegan en su posición.

En el camino hacia ganar la Champions League, ella fue la que más asistencias repartió (7), la que participó en más goles (12) y la que más ocasiones generó (32) de la competición. Como guinda, Bonmatí ha dado brillo al '6' de España con su Mundial formidable, anotando tres goles y repartiendo dos asistencias en el equipo vencedor.

La sevillana Olga Carmona, fija en el lateral izquierdo del Real Madrid y pieza clave en el título mundialista de España gracias a su tanto en semifinales y sobre todo con su gol en la final, también opta al premio Jugadora del Año. La tercera en discordia es la delantera australiana Sam Kerr, estrella del Chelsea FC.

Respecto a los banquillos, la nominación del culé Jonatan Giráldez también se fraguó ganando Champions, Liga F y Supercopa de España. Sus rivales de categoría son la neerlandesa Sarina Wiegman, artífice de que Inglaterra llegase a la final del Mundial, y el también español Jorge Vilda, actualmente en la picota por ser partícipe junto a Luis Rubiales del descrédito en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Messi contra el Manchester City

En cuanto al galardón de Jugador del Año, el argentino Leo Messi está a las puertas de llevarse un trofeo individual que no gana desde el año 2011. El desempeño con la selección de su país, a la que comandó en Qatar hasta levantar el título de campeona del mundo el pasado otoño, es el principal hito del siete veces Balón de Oro.

Messi marcó en siete de los ocho partidos que disputó la 'Albiceleste' en el camino hasta la gloria, siendo además el hombre del torneo que participó en más goles, con 10 (siete suyos y tres asistidos). Además, fue el segundo jugador que más ocasiones generó en el Mundial (21), solo una menos que el francés Antoine Griezmann.

A nivel de clubes, a pesar de no tener sus mejores registros, la campaña 2022/23 de Messi fue notable. Con el Paris Saint-Germain ganó Ligue 1, Copa de la Liga y Supercopa de Francia. Antes de irse al Inter Miami, en términos individuales anotó 21 goles y dio 20 asistencias en todas las competiciones, siendo el único de las cinco grandes Ligas del 'Viejo Continente' con una veintena en ambos apartados.

El mediapunta belga Kevin De Bruyne y el ariete noruego Erling Haaland, compañeros en el Manchester City, son los adversarios de Messi. El envidiable bagaje de ambos, habiendo conquistado el triplete canónico (Premier League, FA Cup y Champions League), también es lo que ha servido al técnico 'citizen' Pep Guardiola para estar nominado.

En dicha categoría de Entrenador del Año, el de Santpedor destaca frente a los italianos Luciano Spalletti, campeón de la Serie A con el Nápoles --al fin un Scudetto napolitano, 33 años después--, y Simone Inzaghi, finalista de la Champions League y campeón de la Coppa de Italia con el Inter de Milán.

Los premios de la UEFA se entregarán este jueves (18.00 horas) en el Foro Grimaldi de Mónaco durante el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2023/24, que contará con cinco clubes españoles debido a la presencia de FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla FC.