LaLiga

Así es el calendario de LaLiga 2023/2024: Athletic-Madrid y Getafe-Barça para arrancar; el 29-O, primer Clásico

El vigente campeón arrancará en el Coliseum y el conjunto blanco, con obras en el Bernabéu, en San Mamés

Habrá parón por Navidad, a diferencia de la campaña pasada, y cinco ventanas internacionales de selecciones

Una imagen de Vinicius y Araújo.

Una imagen de Vinicius y Araújo. / EP

Denís Iglesias

Los equipos de LaLiga ya conocen el calendario para la temporada 2023/2024 que comienza el fin de semana del 11 de agosto y terminará alrededor del 26 de mayo de 2024. El vigente campeón de la competición, el FC Barcelona, arrancará frente al Getafe en el Coliseum. El subcampeón, el Real Madrid, visitará San Mamés. Mientras que el Atlético, tercero el curso pasado, recibirá en el Metropolitano al Granada.

[object Object]
  • Almería-Rayo
  • Athletic-Real Madrid
  • Atlético-Granada
  • Celta-Osasuna
  • Sevilla-Valencia
  • Las Palmas-Mallorca
  • Getafe-Barcelona
  • Villarreal-Betis
  • Real Sociedad-Girona
  • Cádiz-Alavés

¿Cuándo son los Clásicos y derbis?

Después de publicar la primera jornada, se ha procedido a desvelar partidos señalados. Los 'Clásicos' se jugarán el 29 de octubre (jornada 11): Barcelona-Real Madrid; y el 21 de abril (jornada 32): Real Madrid-Barcelona. La fecha exacta dependerá siempre de la organización final de cada semana de campeonato. Aunque ya viene siendo habitual que coincidan en estos meses.

Los derbis madrileños se jugarán en la jornada 6 (24 de septiembre): Atlético y Real Madrid; y en la jornada 23 (4 de febrero): Real Madrid - Atlético. Por su parte, que los derbis sevillanos serán en la jornada 13 (12 de noviembre): Sevilla - Betis; y en la jornada 33 (28 de abril): Betis-Sevilla.

Un instante del derbi sevillano entre el Sevilla FC y el Real Betis que se disputó la pasada temporada en el Pizjuán.

Un instante del derbi sevillano entre el Sevilla FC y el Real Betis que se disputó la pasada temporada en el Pizjuán. / RAÚL CARO / EFE

Para terminar con los duelos de máxima rivalidad, los derbis vascos. El de la primera vuelta será en la jornada 8 (1 de octubre): Real Sociedad - Athletic; y el de la segunda vuelta se celebrará en la jornada 20 (13 de enero): Athletic - Real Sociedad.

Última jornada y Segunda División

A la vista de lo sucedido esta temporada, cobra gran importancia el sorteo de la última jornada, sobre todo para la lucha por la permanencia. El Real Valladolid descendió el último día del campeonato. A tenor del resultado del calendario de la temporada 2023/2024, podría haber algún enfrentamiento directo.

[object Object]
  • Almería-Cádiz
  • Celta-Valencia
  • Getafe-Mallorca
  • Girona-Granada
  • Osasuna-Villarreal
  • Rayo-Athletic
  • Real Sociedad-Atlético
  • Sevilla-Barcelona
  • Real Madrid-Betis
  • Las Palmas-Alavés

Cuatro parones por selecciones

La competición se detendrá en Primera División hasta en cuatro ocasiones por la celebración de ventanas destinadas a los partidos internacionales de selecciones. Serán del lunes 4 al miércoles 12 de septiembre; del lunes 9 al miércoles 17 de octubre, del lunes 18 al martes 26 de marzo y del lunes 3 al miércoles 11 de junio. Además, esta campaña el parón invernal de Navidad elimina los partidos en fechas señaladas: se producirá del viernes 22 de diciembre al lunes 1 de enero, ambas fechas inclusive. No habrá fútbol durante las fiestas.

Cabe señalar que LaLiga es una de las pocas grandes competiciones que todavía celebra una ceremonia de sorteo como tal, aunque en sí mismo no es un evento que se deje al azar puro y duro. En la sede de la Real Federación de Fútbol se ha escogido uno de los 99.999 calendarios programados informáticamente para la ocasión. Es un sistema que se emplea desde 2018 y similar al que emplean otras competiciones como la Premier League.

El español Rodri Hernández encara a los croatas Mateo Kovacic y Luka Modric en la final de la Nations.

El español Rodri Hernández encara a los croatas Mateo Kovacic y Luka Modric en la final de la Nations. / EP

¿Qué condicionantes tiene el calendario de LaLiga?

Básicamente, el calendario de LaLiga es una programación asimétrica donde no coincide la primera con la segunda vuelta en nada. Asimismo, se acomoda a diferentes variantes. Por ejemplo, las obras en un estadio. El Real Madrid ha pedido iniciar la temporada fuera de casa: por lo menos los tres primeros partidos. Es el modo de acomodar el remodelado Santiago Bernabéu.

Esto ya ha sucedido en más ocasiones: mismamente con el Villarreal y la Cerámica la temporada 2022/2023. Por su parte, el FC Barcelona jugará esta campaña en Montjuic debido a las obras del Espai Barça, el nuevo templo azulgrana que se edificará sobre el actual Camp Nou. El final definitivo de las obras está prevista para junio de 2026, por lo que podría usarse a partir del curso 2026/2027.

Los cambios de césped, la coincidencia con fiestas patronales o los grandes eventos marcan también el calendario, salvo casos como los de la pasada campaña, donde el Mundial de Qatar marcó todo. Hay otros condicionantes que se han ido incorporando, como que los equipos que disputan la Supercopa -este año son FC Barcelona, Real Madrid, Atlético y Osasuna- se emparejan en LaLiga en la jornada que se aplaza por este torneo, que ahora se juega en enero en Arabia Saudí. En definitiva, un sorteo que no es tal. Más bien una aleatoriedad ordenada para encajar la infinita carga de fechas que tiene el fútbol actual.

El Santiago Bernabéu en obras durante esta temporada.

El Santiago Bernabéu en obras durante esta temporada. / JAVIER LIZÓN / EFE