Selección

Joselu vuelve a ser el talismán de España para llegar a la final

El delantero entró en la recta final y decidió el partido ante Italia con un tanto de puro oportunismo que dio a la selección el pase para jugárse el título de la Nations League frente a Croacia

Joselu celebra el gol de la victoria de España

Joselu celebra el gol de la victoria de España / WOLFGANG RATTAY

España se clasificó para la final de la UEFA Nations League de nuevo con el famosos Plan B como protagonista. Joselu entró en la recta final para liquidar a Italia.

El equipo nuevamente revolucionario español salió con intensidad, presionando arriba y pronto llegó el primer gol. Gavi inició la presión, Bonucci se lió y Yéremi le robó la pelota para definir con calidad.

Un gol que debía dar tranquilidad a España, pero pasó todo lo contrario. Italia se vino arriba y puso de los nervios a los jugadores españoles hasta el punto que Le Normand cometió un inocente penalti por manos a centro de Zaniolo. El debutante hispano-galo ni protestó.

Immobile celebra el gol de penalti de Italia

Immobile celebra el gol de penalti de Italia / MAURICE VAN STEEN

Immobile engañó a Unai Simón, puso las tablas y el duelo se serenó. España cogió más la pelota, moviéndose al ritmo de Rodri, aunque sin encontrar la profundidad. Un problema que parece eterno para la roja.

La idea era circular con rapidez hasta encontrar un hueco por la banda, donde Jesús Navas fue el más incisivo. Eso sí, sin llegar a generar peligro con un Rodrigo Moreno al que se le vio falto de forma.

Un VAR salvador

El guión del partido pudo ser dramático para España en un balón largo en el que Fratessi se fue solo y batió a Unai Simón. El VAR actuó y el coliado señaló un fuera de juego justo por estar el italiano escasos centímetros por delante de Jordi Alba.

Morata era el islote de esperanza español. Con Gavi cerca de él trataban de buscar también soluciones por dentro. El delantero del Atlético lo probó en dos ocasiones topándose con Donnarumma,

La selección crecía en confianza, si bien cada pérdida era muy penalizada. Le Normand y Navas corrigieron dos contras peligrosas, mientras que Tolói disparó rozando el larguero.

Los técnicos mueven ficha

El primer tiempo no dejó satisfecho a ninguno de los dos técnicos, que movieron ficha en el descanso. Asensio entro por Rodrigo Moreno, mientras que Mancini reajustó su sistema defensivo con Darmian y Dimarco.

España volvió de la caseta con una inercia positiva. Tuvo muy cerca el gol en una parada de Donnarumma a Mikel Merino y una definición a la media vuelta de Morata rozando el poste. Rodri también lo probó en una volea en una acción a balón parado que se fue alta.

Le Normand mostró fortaleza tras cometer el penalti

UEFA Nations League semi-final - Spain vs Italy / Le Normand mostró fortaleza tras cometer el penalti

Mancini quiso dar más dinamismo al equipo pronto con Cristante y Chiesa. El arma de la velocidad le dio sus frutos en una incursión que termino Frattesi a quemarropa y Unai Simón realizó una parada prodigiosa.

Partida de ajedrez

De la Fuente, por su parte, quiso más control y temple con el veterano Canales por un Gavi que jugaba con fuego al llevar una tarjeta amarilla,

El duelo entraba en el momento en que un detalle lo cambiaba todo. Jordi Alba estuvo providencial al quitarle de la bota un remate a Di Lorenzo, mientras que España buscó potencia en la medular con Fabián y gol con Ansu Fati. La partida de ajedrez seguía y el experto Verratti entró par a jugar los últimos compases.

Morata fue un incordio para Italia

Morata fue un incordio para Italia / MAURICE VAN STEEN

La tensión crecía y De la Fuente activó su plan B con la entrada de Joselu por Morata. La jugada, como ocurrió ante Noruega, le volvió a salir al entrenador riojano.

Ansu y Joselu

En una de las primeras acciones en las que pudo intervenir Ansu Fati, se generó una acción revuelta cerca del área que acabó Rodri con un disparo rebotado y que finalmente tocó en Joselu para introducirse en el fondo de la red. No había fuera de juego y el VAR no salvó a los italianos.

España se encontraba a muy pocos minutos de acceder a la final. El empuje había tenido premio y tocaba resistir en los cuatro minutos del tiempo de descuento.

España celebró su pase par la final de la UEFA Nations League

España celebró su pase par la final de la UEFA Nations League / WOLFGANG RATTAY

La selección se defendió con uñas y dientes para conservar una ventaja que era un tesoro. A Italia no le quedaba otra que quemar todas sus naves y lanzarse de forma decidida al ataque.

Defender con balón

Fue entonces cuando el juego de posesión tenía más importancia que nunca para defender con la pelota, aunque también era necesario tener piernas y corazón.

La Roja, con jugadores con experiencia como Jesús Navas, Alba o Laporte, supo jugar estos minutos finales para que los italianos no se acercaran con peligro. El gol de Joselu fue un jarro de agua fría muy intrenso para los italianos, que ya no se recuperaron.

España aguantó y jugará el domingo en Rotterdam la opción de ganar la UEFA Naations League ante la Croacia de Modric.