Las finales de la NBA

Denver Nuggets: así se construyó el campeón de la NBA

Ha sido un largo camino para los Nuggets hasta enfundarse el anillo: 47 años. Nunca habían jugado una final en su historia y solo habían alcanzado cuatro veces la final del Este

Los Nuggets levantan al cielo el trofeo de campeón de la NBA.

Los Nuggets levantan al cielo el trofeo de campeón de la NBA. / REUTERS

Luis Mendiola

Denver Nuggets completó la gesta. La victoria por 94-89 que les dio el 4-1 definitivo y el título de campeón de la NBA frente a Miami Heat, que peleó hasta el último segundo pero perdió sus segundas finales en los últimos cuatro años. Ha sido un largo camino para los Nuggets hasta enfundarse el anillo: 47 años. Nunca habían jugado una final en su historia y solo habían alcanzado cuatro veces la final del Este. Pero los Nuggets han ganado su lugar en la 'ciudad de una milla de alto' (1.608 metros de altura), de apenas 800.000 habitantes, donde vivían relegados en un segundo plano ante los éxitos de los Denver Broncos, de la NFL, con tres Super Bowl, y los Colorado Avalanche, con tres Stanley Cup en la liga de hockey hielo. ¿Cuáles han sido las claves para construir este equipo campeón?

Nikola Jokic, el 'comodín' ganador

Es imposible entender el triunfo de los Nuggets en estas finales sin la actuación del ‘Joker’. No ha sido solo un comodín. Ha sido la carta ganadora. Ha existido una absoluta unanimidad a la hora de otorgarle el MVP de la final, título que unirá a su doble MVP de la temporada (2021 y 2022). El pívot serbio, de 28 años y 2,11 de estatura, ha promediado 30,2 puntos, 14 rebotes, 7,2 asistencias y 1,4 tapones, números asombrosos a la altura de un líder, que es todo lo opuesto a una estrella, un genio al servicio del colectivo. “Está bien, está bien. El trabajo está hecho y nos podemos ir a casa ahora”, dijo cuando preguntaron cómo se sentía tras proclamarse campeón de la NBA, con esa tranquilidad que suele acompañarle a todas partes. Jokic compartió esos primeros minutos con Ognjena, la hija que tiene con Natalija Macesic, dejándole todo el protagonismo, y convirtiéndola en el centro de todas las miradas, igual que en su día sucedió con la hija de Steph Curry. Hoy los Nuggets son más conscientes que nunca de la suerte que tuvieron de escoger a Jokic en el puesto 43 de una segunda ronda del ‘draft’ en 2014. Fue el premio gordo de la lotería.

Jokic, MVP de las Finales

Jokic.

Murray, la recuperación de una estrella

No es fácil brillar y menos con Jokic al lado, pero el canadiense (26 años y 1,93) ha alcanzado el estatus de estrella en estos 'playoffs' y complementa perfectamente al pívot serbio en los Nuggets. Sus números en los ‘playoffs’ le avalan: 26,1 puntos, 6,9 asistencias y 5,6 rebotes. El mérito de Jamal Murray, más allá de las estadísticas, es haber recuperado un altísimo nivel después de una grave lesión de rodilla que lo dejó sin jugar toda la temporada 2021-2022 y parte de la 2022-23 y haberse sometido a un larguísimo proceso de rehabilitación saldado con éxito para volver a sentirse el jugador de antes de la lesión: el exterior desequilibrante, de instinto asesino, con un alto IQ. “Es realmente difícil ponerlo en palabras”, admitió entre lágrimas Murray al concluir. “Era un momento surrealista. Todo me vino de repente, el viaje, la celebración con mis compañeros, disfrutar del momento, mirar atrás la rehabilitación. Fueron muchas diferentes las que pasaron por mi mente. Mucha sangre, sudor y lágrimas, lágrimas de las de verdad”, admitió.

Mike Malone, el arquitecto del campeón

Jokic y MurrayDenver Nuggets Mike MaloneNBA Nuggets final del Oeste en el 2020Malone
Mike Malone: "El compromiso tendrá que ser aún mayor en el cuarto partido"

Mike Malone.

Un vestuario sobrado de ambición

Más allá del talento de Jokic y Murray, los Nuggets han sabido construir con esmero un bloque ambicioso, con muchas piezas ganadoras. Aaron Gordon (27 años y 2,05) se ha convertido en el mejor aliado de Jokic en el juego interior, donde el ala-pívot californiano es una fuerza de la naturaleza. Dos jugadores que conectan solo con la mirada. Su llegada al equipo en marzo de 2021 desde Orlando fue una de las piezas que ensamblaron al grupo. Michael Porter Jr, elegido en el draft’ del 2018 por los Nuggets, de 24 años y 2,08, le ha dado al equipo físico y anotación exterior. La experiencia y la clase la han aportado Kentavious Caldwell Pope, un escolta incorporado el pasado verano procedente de los Wizards, y Bruce Brown, que llegó también en julio del 2022, desde los Nets. Ambos han dado anotación desde el banquillo. Jugadores como Thomas Bryant, Jeff Green y DeAndre Jordan han aumentado el fondo de armario. Y en esa construcción de futuro también juega un papel importante el ‘rookie’ Christian Braun, elegido el 21 en el ‘draft’ del 2022, y que se ha convertido en el quinto jugador en ganar Liga Universitaria (NCAA) y NBA en dos años consecutivos.

Suscríbete para seguir leyendo