Una especie de maldición subyuga al fútbol escocés: su selección, la más antigua del mundo junto a la inglesa, es una de las que más seguidores arrastra allá donde compite, pero desde su primera participación en un Mundial (1954) hasta la última (1998) nunca logró pasar la fase de grupos. Tampoco lo ha conseguido en ninguna de las tres Eurocopas que ha disputado.

La SFA (Scottish Football Association) cumple este año 150 años: su solera en el mundo del fútbol es indiscutible, al punto de que su papel histórico le da derecho a participar con voz y voto en la International Board, el órgano que rige las reglas del fútbol.

Sin embargo, en los Mundiales y Eurocopas, la selección escocesa nunca ha tenido suerte: nunca ha jugado un partido eliminatorio, desde que apareció en el escenario internacional en 1954.

1954, su primer Mundial

Escocia pudo jugar el Mundial de 1950, pero la SFA decidió que solo acudiría a torneo disputado en Brasil si ocupaba la primera posición del campeonato británico de naciones, que era una ejercía como fase de clasificación. Escocia fue segunda, por detrás de Inglaterra -que sí disputó su primer Mundial en 1950-.

En 1954, Escocia debutó en el Mundial, pero su estreno fue un desastre: la preparación para el torneo estuvo plagada de errores de planificación y solo 13 jugadores comparecieron en el Mundial. La selección perdió sus dos partidos, ante Austria y Uruguay.

La federación de fútbol escocesa cumple 150 años SFA

En 1958, Escocia volvió al Mundial: empató su primer partido, ante Yugoslavia, pero perdió ante Paraguay y Francia.

No volvería a jugar un Mundial hasta 1974, cuando obtuvo la mejor clasificación mundialista de su historia.

Aunque no pasó la fase de grupos, Escocia empató sus tres partidos () y acabó en el noveno puesto final del torneo. Ganó a Zaire (su primera victoria en la historia del Mundial) y empató ante Yugoslavia y Brasil.

En 1978, Escocia llegó a Argentina, sede del Mundial, con altas expectativas, pero empezó perdiendo ante Perú (1-3). Luego empató ante Irán (1-1) y terminó su participación con una gran victoria ante Holanda (3-2), que volvería a ser subcampeona. Escocia y Holanda acabaron empatadas a puntos pero los neerlandeses siguieron adelante al tener mejor diferencia de goles.

La diferencia de goles volvió a penalizar a Escocia cuatro años después, en España'82: el equipo del 'tartan army' derrotó a Nueva Zelanda en su primer partido (5-2), perdió 4-1 ante Brasil y empató (2-2) ante la URSS.

El Mundial de Ferguson

La clasificación para el Mundial de 1986 fue traumática: Escocia logró el pase gracias a un empate a última hora ante Gales, en un partido que acabaría con la vida de su seleccionador, Jock Stein, fallecido horas después del partido por un infarto. Le sustituyó en el cargo su ayudante, Alex Ferguson. Escocia ganó la repesca ante Australia y obtuvo billete para el Mundial.

Ya en México, Escocia, firmó un pobre torneo: obtuvo un punto en tres partidos, tras empatar sin goles ante Uruguay (en un partido que vivió la roja más rápida de la historia del torneo, para el uruguayo Batista) y perder ante Dinamarca (1-0) y Alemania Occidental (2-1).

Mal sabor de boca en 1998

Escocia también participó en los Mundiales de 1990 y 1998: en Italia'90, la selección británica formó parte del grupo C junto a Costa Rica, Suecia y Brasil. Escocia perdió el primer partido ante Costa Rica, ganó a Suecia y perdió ante Brasil.

En 1998 -hasta ahora, su última presencia en un Mundial- Escocia vivió su peor participación en el torneo. Acabó en el puesto 27, tras perder con Brasil, empatar ante Noruega y caer estrepitosamente ante Marruecos.

En la historia de los Mundiales, Escocia ha jugado un total de 24 partidos, pero solo ha ganado cuatro.

En el ranking de la FIFA, Escocia ocupa el puesto 42 de las 211 que forman parte de la lista.

Sin suerte en las Eurocopas

Escocia ha participado en tres ediciones de la Eurocopa (1992, 1996 y 2021). Tampoco ha progresado nunca más allá de la fase de grupos. En el gran torneo continental, Escocia ha jugado nueve partidos, con dos victorias, dos empates y cinco derrotas.