La distancia que hay entre O Porto de Bares, en Galicia, y Tarifa, en Cádiz, es de aproximadamente unos 1.500 kilómetros y Mathieu Brugat solo utilizará un mapa, una brújula, una mochila de 6 kilos con todo lo necesario y 79 días para recorrer esta distancia haciendo orientación deportiva. En una época en la que tiramos de Google Maps para cualquier desplazamiento fuera de nuestra rutina habitual, Brugat abraza un reto deportivo que parece salido de una década ya lejana.

La orientación es un deporte que tiene como principal objetivo realizar el recorrido marcado en un mapa, divido en varios puntos de control que hay que recorrer en el orden en el que se indica, en el menor tiempo posible. Las únicas herramientas que se pueden utilizar son una brújula, un mapa y todos los conocimientos sobre orientación y reconocimiento del terreno. Dentro de esta modalidad deportiva, la concentración y el análisis previo de la orografía del mapa juegan un papel muy importante a la hora de tomar las decisiones para alcanzar los objetivos. 

Motivado por la aventura de dos hermanos que cruzaron de norte a sur Noruega, que le hicieron "soñar", y con el objetivo de "hacer algo fuera de lo común"; Brugat ha preparado su mochila con todo lo necesario para realizar las carreras y dormir al raso. España ha sido el destino que ha escogido para "emprender una nueva aventura", tal y como explica a este periódico. Otra de sus motivaciones para recorrer la Península de norte a sur es que "tiene terrenos muy variados en comparación con otros países".

Las herramientas que utilizará para afrontar esta hazaña son, principalmente, una brújula y los mapas. En estos, él mismo ha situado distintos puntos en los sitios donde piensa que "sería bonito y divertido correr" y por los que tendrá que ir pasando en cada una de las etapas.

Así es como, bajo el nombre de 'Cap au cap: España en orientación', este orientador francés recorrerá diferentes zonas de la Península en esta aventura que inició el pasado 19 de enero y finalizará el 7 de abril. Durante este tiempo, atravesará distintos terrenos gracias a los mapas que le ofrece la aplicación 'Mapant', ya que España, junto con Finlandia y Noruega, es uno de los únicos países en el mundo que está completamente mapeado siguiendo los estándares oficiales para poder realizar orientación deportiva. Esto le permitirá conocer desde el inicio de la etapa, el terreno sobre el que realizará la carrera y, de esta forma, podrá escoger la mejor ruta para llegar de un punto a otro.

69 etapas

Brugat ha dividido todo el recorrido en 69 etapas de carrera, en la modalidad de competición de orientación, y 11 de descanso. Cada una de estas etapas, que comenzarán y finalizarán siempre en un pueblo en el que podrá descansar para luego poder afrontar la siguiente carrera con fuerza, tiene una distancia que varía entre los 11 y 32 kilómetros de media, divididos en unos 30 puntos de control, aproximadamente. Estos puntos de control tienen un orden preestablecido y tendrá que seguirlo para poder llegar desde un pueblo al otro.

Durante la carrera, no es lo mismo llegar de un punto a otro atravesando los diferentes desniveles de las montañas que hay por el camino (lo que puede cansar al deportista y afectar a su rendimiento físico) que rodear esas alturas siguiendo el borde las montañas. Esta forma de avanzar consume menos energía y la dosifica con el objetivo de afrontar el resto de kilómetros de la carrera en la mejor manera física posible. La clave para hacer frente a este tipo de carreras es establecer un equilibrio entre lo físico y mental para escoger la mejor ruta, que permita realizar el recorrido marcado en el menor tiempo posible.

Para superar este desafío, Brugat explica que ha entrenado "como en los viejos tiempos", ya que fue corredor en el equipo de Francia de orientación deportiva. Su preparación ha consistido en la realización de carreras de 'trail' de entre 15 y 40 kilómetros, con desniveles de 3.000 metros, cifra que, por ejemplo, equivale a picos como el Mulhacén en Granada o Monte Perdido en Huesca. Además, ha realizado un "entrenamiento específico de orientación en medio del bosque con un circuito que cuenta con un margen de entre 8 y 20 kilómetros".

Desde los 7 años

Los terrenos de España varían desde el norte al sur, por lo que "la toma de decisión de la elección de recorrido puede ser diferente", explica Brugat. Sin embargo, para este orientador estos cambios son algo "muy agradable" y no suponen un inconveniente para él, ya que practica orientación desde los 7 años. Este deporte le ha ido acompañando durante toda su vida, lo que ha dado lugar a que su toma de decisiones, cuando está en una carrera de orientación, sea "muy rápida".

Llevar a cabo esta experiencia para Mathieu supone "una satisfacción personal" para Mathieu y le sirve para reenfocarse en sí mismo. Además, con este proyecto quiere recaudar "la máxima cantidad de fondos", que irán destinados a tres asociaciones. La primera es una asociación de orientación, 'CCIO' de Cerdeña, para promocionar la orientación deportiva en los Pirineos; y las otras dos son organizaciones medioambientales, 'Zoo del Pirineu' y 'Pyreena', cuyo objetivo es conservar y proteger la fauna y flora del Pirineo catalán.

Esta aventura está también abierta al público, que puede participar desde casa, ya sea aportando un donativo a través de la página web o siguiendo el recorrido en directo desde su aplicación. Otra opción posible, ya que los mapas de cada una de las etapas se pueden conseguir a través de la página oficial del proyecto, es hacer la etapa completa, o solo una parte, junto con Mathieu Brugat que comenta que "da gusto compartir un pedacito de esta aventura" con todo aquel que esté interesado. Solo hacen falta ganas, una brújula y un mapa.