La visita del Real Valladolid mañana representará el primer partido oficial que jugará la Peña Deportiva ante un conjunto de Primera División en toda su historia. El encuentro se jugará a las 12 horas en el campo municipal de Santa Eulària, en el que no podrá haber público debido a las restricciones impuestas por el aumento de contagios de covid en Ibiza.

Gracias a la Copa del Rey los conjuntos modestos pueden conseguir enfrentarse a escuadras de la Liga de Fútbol Profesional. El torneo se encuentra ahora mismo en la tercera ronda de competición. En la primera eliminatoria la Peña pudo con el Tarazona (4-1) y en la segunda ya protagonizó la gesta de cargarse al Sabadell, de Segunda División, en los penaltis (2-0), tras acabar los 90 minutos reglamentarios y la prórroga con empate a cero. El hecho de que los cruces sean a partido único (formato en el que se juega la Copa del Rey ahora) hace más fácil que se produzcan bombas como la de la Peña, que ahora se verá las caras con el Real Valladolid.

El duelo entre peñistas y vallisoletanos será el número 18 para los de la Villa del Río en el torneo copero, según los datos recopilados por la página web www.bdfutbol.com. La primera incursión de los isleños en el torneo copero fue en la temporada 1987-88, cuando la Peña disputó la primera ronda frente al Constància mallorquín. En la ida, jugada en Inca el 2 de septiembre de 1987, los pitiusos cayeron por 2-1, mientras que en la vuelta una semana después el resultado fue de empate a cero.

La Peña volvió al torneo copero el curso 93-94, en el que alcanzó la tercera ronda, en la que fue eliminada por el Badajoz, que por aquel entonces militaba en Segunda División.

En la 94-95, la Peña volvía a la aventura de Copa, en la que cayó en la primera ronda frente al Castellón de Segunda B, que ganó los dos encuentros disputados frente a los ibicencos (0-1 y 3-1).

La siguiente incursión de la escuadra de Santa Eulària se demoró varias campañas. No fue hasta la 2004-05 cuando los aficionados peñistas pudieron volver a ver a su conjunto en el torneo. En aquella ocasión el bloque ibicenco quedó eliminado en la ronda previa por el Lanzarote de 2ª B (1-4 y 2-1).

Los isleños volvieron de nuevo a la carga en la 2006-07. Ganaron al Eldense, equipo que por aquel entonces militaba en la categoría de bronce, en la primera eliminatoria (por 2-1), pero luego cayeron contra el Universidad de Las Palmas de Segunda B por 1-0.

En la 2013-14 el rival de los peñistas en Copa del Rey fue el Sant Andreu de Segunda B. Ganaron los catalanes por 2-1 en la primera ronda del torneo. Lo mismo que el Alcoyano, también de la tercera categoría del país, por 1-1 (prórroga y luego penaltis) en el ejercicio 14-15. La siguiente participación copera de la Peña fue el curso pasado ante la Ponferradina de Segunda, que se llevó la victoria 0-1 en el descuento.