Los atletas kenianos Eliud Kibet Too y Martin Cheruiyot, en la competición masculina, y la etíope Belainesh Gurmu, en la femenina, serán los corredoers de élite que participarán en la prueba de 42 kilómetros del próximo Ibiza Marathon, que se disputará en la isla el 6 de abril, según informaron ayer los organizadores del evento. Los tres africanos tratarán de lograr grandes marcas en la prueba ibicenca, que cumplirá su tercera edición.

Gracias a las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses con Federico Rosa, mánager de los deportistas, se ha conseguido la presencia de tres corredores de máximo nivel que intentarán brindar un buen espectáculo en el Ibiza Marathon.

Cheruiyot tiene 34 años y nació en Kenia. Su objetivo es «consolidarse en Europa como un habitual de las posiciones delanteras de los maratones», según la nota de prensa enviada por los organizadores, ya que será su segunda presencia en una carrera en el viejo continente. Su primera aparición fue en Brescia, prueba en la que con un recorrido y un clima nada favorables paró el cronómetro en 2 horas, 18 minutos y 11 segundos. El reto de Cheruiyot será lograr su mejor marca personal en el maratón ibicenco e incluso no descarta establecer un nuevo récord en la cita isleña.

Quien también vendrá a por todas será su compatriota Eliud Kibet Too, que tiene 32 años. Su gran objetivo es ganar el Ibiza Marathon y quitarse la espina de su última aparición en España. Fue en el maratón de Málaga, en el que cuando se disponía a acabar segundo sufrió un desfallecimiento que lo dejó exhausto tras el esfuerzo. Finalmente consiguió finalizar cuarto. Las imágenes de ese contratiempo se hicieron virales y ahora Kibet Too quiere resarcirse. Acredita un mejor tiempo de 2 horas, 11 minutos y 25 segundos y se cree que puede correr en 2 horas y 10 minutos. Incluso, en el medio maratón cuenta con un registro de 1h.02:35.

Gurmu, favorita en mujeres

Gurmu, favorita en mujeres

Por su parte, Belainesh Yami Gurmu es la gran favorita en la competición de mujeres. Será la primera vez que una corredora de Etiopía participe en el Ibiza Marathon. Yami Gurmu debutará en la distancia de Filípides y llegará con el gran reto de establecer un nuevo récord, por lo que para conseguirlo deberá superar las 2 horas, 52 minutos y 53 segundos que ostenta Sally Jemutai Kimaiyo.

La atleta etíope tiene una marca de 34:31 minutos en la distancia de los 10 kilómetros y de 1 hora, 16 minutos y 8 segundos en el medio maratón. Ahora probará la experiencia de competir en los 42 kilómetros.