Vicent Torres, presidente del Consell de Ibiza y secretario general de la Federación Socialista de Ibiza, firmó ayer un decreto que establece que será él quien gestione a partir de ahora las competencias en materia de Deportes, que le retira a David Ribas (conseller de Guanyem). Este último, según confirmó ayer Patricia Abascal, jefa del gabinete de Presidencia, mantendrá las carteras de Cultura, Educación, Juventud y Patrimonio. El objetivo del cambio es agilizar al máximo la solución del impago de las subvenciones al deporte insular, cuya deuda supera el millón de euros.

Abascal aseguró que abonar las ayudas a los clubes, federaciones y organizadores de eventos deportivos se ha convertido en la «prioridad más importante» de la máxima institución ibicenca, ya que la situación ha provocado grandes inconvenientes a los afectados.

La jefa del gabinete de Presidencia manifestó que, tras el «malestar» generado por el retraso en el pago de las subvenciones en el sector del deporte, «este fin de semana el presidente entendió que había que desatascar el problema». Según Abascal, Torres consideró que él mismo era el indicado para «dar un impulso importante» a la situación porque «las entidades deportivas no pueden vivir esa incertidumbre de no saber cómo está este tema ni cuándo van a cobrar».

Este lunes ya se «habló con el director insular [Fernando Gómez] y con los técnicos de Deportes» para concretar el nuevo escenario, por el que Gómez pasará a depender de Presidencia en cuanto a Deportes se refiere, pero seguirá manteniendo relación con el departamento de Juventud, cuya gestión aún conserva Ribas. Diario de Ibiza trató ayer de hablar con el ya exconseller de Deportes pero este no atendió su teléfono móvil.

Las gestiones continuaron este martes «con los técnicos de Deportes y los técnicos de Presidencia, que se han puesto a trabajar para llevar adelante lo que tendría que haber sucedido hace meses», comentó Abascal.

Además, la que ayer ejerció como portavoz del Consell manifestó que el mensaje que quieren trasladar a los clubes, asociaciones, federaciones y promotores de eventos es que están «haciendo todo lo habido y por haber para resolver esta situación», a la vez que aprovechó para «pedir disculpas por lo que ha pasado». «El presidente del Consell va a hacer todo para que se resuelva este tema», reiteró.

Gran preocupación

Gran preocupación

La preocupación por el asunto es tal, a apenas dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas y locales, que el Consell ha llegado a un «compromiso con los técnicos» para que «trabajen por la tarde», si es necesario, para que las ayudas se paguen antes de los citados comicios, en los que Vicent Torres opta a la reelección.

La noticia de que será Vicent Torres el que a partir de ahora gestione las competencias de Deportes, tras relegar a David Ribas, se conoce pocos días después de que los retrasos en los pagos de las subvenciones hayan llegado a una situación límite.

El Partido Popular de Ibiza, a través de su coordinador de la Comisión de Deportes, Jordi Álvarez, lo denunció la semana pasada y aseguró que los afectados por estos impagos viven una «agonía» e incluso hay clubes que se encuentran «en riesgo de desaparecer».

Por otra parte, varias entidades deportivas reiteraron, también la semana pasada, que atraviesan una complicada situación por lo que necesitaban soluciones urgentes.