Por octavo año consecutivo el Pla de Corona fue escenario de la disputa de, probablemente, una de las carreras populares más bonitas de las que se disputan en las Pitiusas, la Cursa Flor d'Ametller, en la que se impusieron como vencedores absolutos Anass Bourass (U-Run Pitiús) y Aroa Manzano (CA Pitiús). Entre las tres distancias que se disputaron (7,65 kilómetros, 1.000 metros y 300 metros) hubo casi 420 participantes. (Mira aquí todas las imágenes)

En un espectacular recorrido rompepiernas, con el atractivo de ver los almendros florecidos, los atletas se enfrentaron también a un molesto viento que tuvieron en contra durante su paso por el Pla de Corona. Corrieron, además, con una temperatura aproximada de 14 grados.

Bourass se tomó la prueba como un entrenamiento más. Salió tranquilo, en un grupo intermedio, y fue de menos a más. Ya en los últimos 500 metros apretó, según explicó él mismo, para afianzar su triunfo. Se proclamó vencedor con un registro de 25:50 minutos, a una media 3:27 el kilómetro. Cruzó la línea de meta sonriente, y haciendo el signo de la victoria con sus dos manos. En todo momento gestionó el ritmo de la carrera y demostró, una vez más, que cuando se encuentra bien es imbatible en este tipo de competiciones amateurs.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5c6989d76abc8610df7ea9e6|GMv2_fin

Por detrás, a seis segundos, apareció el hermano de Anass, Otman Bourass, que también empieza a destacar en las diferentes competiciones en las que participa. El tercer puesto en la general masculina fue para José Carlos Añibarro, vencedor del año pasado, que invirtió un tiempo de 26:11 minutos. Triplete, por tanto, de los atletas afines al Pitiús o de grupos asociados a este club.

Entre las féminas, Aroa Mazano, de sólo 16 años, dio una nueva lección de poderío y demostró que puede convertirse en un referente en estas carreras locales. Ganadora ya el año pasado, la joven no tuvo rival en esta octava edición. Llegó a la línea de meta rota por el esfuerzo y necesitó de algunos segundos para recuperarse.

Progresión de Manzano

Su progresión con respecto a 2018 fue notable, ya que recortó el tiempo en 38 segundos. Si el curso anterior paró el crono en 32:06 minutos, ayer firmó un registro de 31:28 minutos.

Su triunfo fue incontestable, ya que la segunda clasificada, Susana Sevillano, llegó un minuto y 14 segundos después que ella. Tercera acabó Mariela Amarilla, con un registro de 32:58 minutos.

La jornada comenzó a las 10.30 horas con la disputa de la prueba de iniciación, con un recorrido de 300 metros. Olivia Aranda (1:13) y Marc Tur (1:14), ambos corredores del Sa Raval, fueron los dos primeros clasificados de la competición.

Posteriormente fue el turno de la prueba de benjamines a cadetes, sobre un trazado de 1.000 metros. Mauro Cannestracci (2:31) y Mar Riera (2:49), ambos del Pitiús, fueron los ganadores absolutos.