Durante los Dos Días de Trial Isla de Ibiza, que concluyeron este pasado sábado, se pudo ver a varios pilotos de la Escola de Motociclisme d'Eivissa compitiendo y demostrando su pericia. Uno de los que más llamó la atención fue Xicu Marí, un niño de sólo nueve años, al que la pasión por el motociclismo le viene de familia. Concretamente de su abuelo Francisco Serra, Xiquet, que entrena a su nieto, al que le hizo de mochilero en la cita ibicenca.

El pequeño Xicu fue el más joven de los pilotos participantes, circunstacia por la que fue premiado por la organización. Con 9 años cumplidos en octubre se está destapando como una de las grandes bazas de futuro del trial ibicenco y en los Dos Días dio muestras de su gran nivel de pilotaje a pesar de su corta edad. Mucho de lo que sabe lo ha aprendido de su abuelo, que es uno de los míticos del motociclismo ibicenco. Xiquet fue piloto oficial de Bultaco, en la década de los 70 y 80, y llegó incluso a ser subcampeón de España de motocross en 125 cc, aunque también compitió en la modalidad de trial.

«Ahora me divierto más que antes», explica orgulloso el veterano expiloto, que acompaña a su nieto a los entrenamientos de la escuela pitiusa, que complementan también con alguna que otra salida al bosque los domingos. «Nos vamos a entrenar por ahí y lo pasamos muy bien», comenta Xiquet, que también destaca la «gran progresión» que están experimentando todos los alumnos del centro motociclista pitiuso, que «funciona muy bien». «Creo que el futuro está asegurado porque vienen chavales muy fuertes», indica Xiquet, uno de los míticos del motociclismo ibicenco.

El pequeño Xicu empezó con el trial con sólo «tres años y medio», señala su abuelo, para el que representa una «satisfacción» ver que su nieto sigue sus pasos en el mundo de las motos. «Me gusta mucho. La afición le viene por mí», subraya feliz el abuelo, que sigue montando en moto siempre que puede, pero no compite.

Agustín Ribas, responsable de la Escola de Motociclisme d'Eivissa, también observa que el pequeño Xicu Marí «tiene una gran proyección» y así lo ha demostrado con los resultados obtenidos en los Dos Días de Trial Isla de Ibiza. Finalizó tercero en la clasificación de sub-15 en el nivel amarillo y 33º de la general (lo que significa haber acabado en la mitad de la clasificación aproximadamente, compitiendo contra pilotos de mayor edad que él). Además, fue segundo en la prueba del balear de TR4-125, que se hizo coincidir con la primera jornada de los Dos Días de Trial.

Marí ya ha competido este año en otras citas de máximo nivel, como los 2 Días de Trial Pascuet Offroad (en la La Seu d'Urgell) y los 2 Días del Trial de Santigosa (en Sant Joan de les Abadesses, Girona).

El joven piloto asegura que le gusta «mucho» entrenar con su abuelo, que entre otras cosas le enseña a «subir montañas». El pequeño Xicu afirma que lo más difícil en el trial es «el control de la moto» y dice que los Dos Días de Trial fueron una prueba «difícil» para él, en la que además de competir aprovechó para observar a los pilotos más experimentados y poder así aprender de ellos. Como lo hace de su abuelo, que empezó en el motociclismo con 14 años, bastante más tarde que su nieto, que lo tiene muy claro: «Quiero dedicarme al trial», indica el niño.

La abuela de Xicu, Lina Escandell, también vive la pasión por las motos desde que empezó su marido en este mundillo. Además, siempre ha colaborado en la organización de los Dos Días de Trial desde que tenía 15 años. «En la familia hay mucha tradición motera», explica Lina, que agradece el trabajo que hace Agustín Ribas con la Escola de Motociclisme d'Eivissa.

Más promesas locales

Xicu Marí no fue el único de los pilotos del centro de formación que compitió en la última edición de los Dos Días de Trial Isla de Ibiza. También lo hizo Lluís Planells, que como Xicu tiene nueve años, aunque es unos meses mayor que su compañero.

El pequeño Lluís fue quinto sub-15 en la competición de amarillos de la cita pitiusa (en la que su padre Juan Planells ejerció de mochilero), y ocupó la misma posición en la categoría TR4-125 de la prueba del balear. Empezó en el mundo de la competición en 2015, con sólo cinco años.

Otra de las grandes promesas ibicencas que curtió su pilotaje en los Dos Días de Trial Isla de Ibiza fue Francisco Moles, de 13 años, que compitió en el nivel amarillo dentro del grupo de sub-15. Obtuvo el segundo puesto en este grupo de edad y fue primero en la cita del balear. «Fue una prueba espectacular. El recorrido era bastante bueno. La verdad es que pude aprender de los pilotos veteranos», asegura el joven integrante de la Escola de Motociclisme d'Eivissa, cuyo mochilero es Javier Yern, que desinteresadamente se ha volcado con él. Su padre, Emeterio Moles, es aficionado al mundo de las motos pero no tiene trayectoria competitiva.

Fancisco Moles ha empezado este año a competir con una 125 cc y ha participado en citas nacionales. Además, también es un apasionado del motocross, que tuvo que dejar más aparcado tras quedarse sin un circuito para poder entrenar.

Otro de los pilotos de la Escola de Motociclisme d'Eivissa que compitió en los Dos Días de Trial fue Marc Cardona, que tiene 14 años. Lleva participando en el Campeonato pitiuso y balear desde 2015. Además, en 2017 y en este 2018 ha corrido el Campeonato de España, con un sexto puesto final en la general juvenil B en esta última edición.

Cardona participó en la cita ibicenca en el nivel azul, que es bastante exigente. Finalizó el cuarto sub-20 y decimonoveno de la general. Su mochilero en esta prueba pitiusa fue Toni Salas, otro viejo rockero del trial pitiuso.

El de mayor edad de todos entre los canteranos ibicencos fue Adrián de los Santos Juan, que tiene 16 años y que está experimentando una gran progresión en los últimos años. En los Dos Días de Trial fue quinto sub-20 en el nivel azul y 24º de la general. Tuvo como mochilero a Juan Vicente Tur, otro de los veteranos del trial ibicenco.

«Está evolucionando bien. El primer día estuvo nervioso, pero es lo normal. Estaba corriendo en amarillos hace poco y aquí lo hizo en azules. El segundo día ya fue más suelto y le salieron las cosas mejor. Como le digo, hay que ir paso a paso», comenta Juan Vicente Tur, que ve que hay cantera y, por tanto, relevo generacional en el trial ibicenco.