Síguenos en redes sociales:

Los pilotos pasan al ataque contra el Consell de Ibiza

El colectivo convoca una movilización para el sábado tras cuatro meses sin circuito donde entrenar

Los pilotos pasan al ataque contra el Consell de IbizaSEBASTIÁN CANDELA

El colectivo del motocross ha decidido pasar al ataque frente al Consell de Ibiza cuando se cumplen cuatro meses desde que los pilotos se quedaran sin un circuito en el que poder entrenar. Los pilotos están «cansados de las mentiras» en las que a su juicio está incurriendo el gabinete de Presidencia de la máxima institución, que tras el cierre de los terrenos de sa Coma, el pasado mes de noviembre -por el inicio de las obras de la nueva depuradora-, asumió las negociaciones con la delegación insular de motociclismo en busca de soluciones.

Los afectados han convocado una movilización para este sábado, a las 13 horas junto al Recinto Ferial, para exigir al Consell que les autorice unos terrenos en los que poder practicar un deporte que, según indica uno de sus portavoces, Matías Rodríguez, «está al borde de la desaparición». «Estamos peor que nunca. Se ha decidido pasar al ataque porque estamos hartos de que nos tomen por idiotas. Los pilotos han reventado y están muy cabreados. Hay alguno que está dispuesto a entrar con las motos dentro del Consell», aseguró ayer Rodríguez.

La situación se ha complicado en las últimas semanas después de que ninguna de las alternativas propuestas por parte del colectivo haya sido autorizada por la administración insular. «Primero fueron unos terrenos en Sant Antoni, pero no salió adelante; luego nos pidieron que buscáramos unos terrenos privados y cuando fuimos con una persona favorable a prestarlos, en Sant Llorenç, nos negaron la autorización. Lo siguiente fue volver a valorar la posibilidad de Cap Martinet, donde hay una parte que tiene uso deportivo, pero nos pusieron pegas porque la nueva ley urbanística no permite que se ruede si no hay interés general», detalla el portavoz de los pilotos de motocross.

La última propuesta, y la más viable, según Rodríguez, es la de compartir con los caballistas el Hipódromo de Sant Rafel, de titularidad insular. «Reúne todas las condiciones y tiene todas las licencias. Tuvimos varias reuniones con los caballistas y aunque mostraron reticencias, encontramos un consenso para regular los horarios y no estropear nada», explica. El Consell se comprometió hace dos semanas a buscar un seguro que cubra cualquier riesgo para los caballos, según Rodríguez, pero ya han pasado tres semanas en las que la institución ha aplazado dos reuniones previstas con los pilotos. «Lo último que sabemos es que habían solicitado a Sant Antoni unos papeles, pero en el Ayuntamiento nos dicen que no les han pedido nada», afirma resignado Rodríguez.

Protestas y alternativa

Este último «desplante» ha motivado la protesta de este sábado a mediodía. Los pilotos llevarán a cabo una concentración motera a la entrada de Ibiza, junto al Recinto Ferial, donde se espera la presencia de «más de un centenar de afectados» por la falta de un circuito. Si no prospera, los pilotos no descartan realizar «acciones más contundentes» para ser finalmente escuchados, como recorrer la avenida de España con sus motocicletas o entrar en la sede del Consell en busca de compromisos en firme.

«Durante años siempre tuvimos algún circuito, pero ahora no hay absolutamente nada y estamos como delincuentes», recuerda Rodríguez tras recordar que varios pilotos han sido 'fichados' por rodar en Cap Martinet.

Por el momento los pilotos han encontrado en Santa Eulària, junto al polideportivo municipal, una vía de escape en la que poder rodar al menos una o dos veces al mes. «Eso es temporal porque hay vecinos cerca, pero al menos en Santa Eulària han puesto la voluntad política que el Consell no ha sabido poner. El hipódromo sería lo más viable, pero no están poniendo voluntad», concluye.Curreu: «Así es imposible competir en condiciones»

Dani Curreu, uno de los referentes de este deporte en Ibiza, se muestra tajante: «Muchos de nosotros hemos dejado de participar en campeonatos baleares y nacionales por no tener unas instalaciones para entrenar y prepararnos. Así es imposible llegar en condiciones a las competiciones. Después de 25 años subido a una moto, el motocross pitiuso está atravesando su peor momento por culpa de un gobierno que no busca solución y tampoco pone voluntad política».

Pulsa para ver más contenido para ti