Síguenos en redes sociales:

Ibiza regresa a la élite del triatlón avalada por la Federación Española

El presidente federativo, José Hidalgo, comunica que las pruebas pitiusas estarán catalogadas como eventos de especial interés | También confirma el nacional de 2015 de larga distancia y anuncia dos pruebas en 2016: un triatlón cross y el estatal de media

Ibiza regresa a la élite del triatlón avalada por la Federación EspañolaSEBASTIÁN CANDELA

El nivel de complicidad y la buena sintonía que hay entre Ibiza y la Federación Española de Triatlón quedó patente una vez más ayer con el anuncio de una serie de acuerdos que devolverán a las Pitiusas todo su esplendor en la organización de triatlones de media y larga distancia.

El presidente de la Federación Española, José Hidalgo, anunció en la rueda de prensa que tuvo lugar en el Consell de Ibiza -con motivo de la presentación del Ibiza Half Triathlon que se disputa mañana-, que el estamento federativo aprobará en una de sus próximas asambleas que los triatlones que se organicen en Ibiza sean catalogados a nivel nacional e internacional como eventos de especial interés, consideración que solo poseen Madrid, Pontevedra y Banyoles.

Las instituciones pitiusas se han comprometido a solicitarlo oficialmente, pero según manifestó ayer Hidalgo «no habrá problemas para concedérselo». «Pienso que podré convencer al resto de directivos de que Ibiza, que fue pionera en España en la organización de las pruebas de larga distancia,, merece que la federación apruebe esta denominación», afirmó sonriendo.

Este rango distintivo servirá para que las pruebas que se lleven a cabo en Ibiza y Formentera tengan el aval de la Federación Española y también de la Federación Europea de Triatlón. Asimismo, evitará que la ciudad tenga que concurrir a los concursos para solicitar la organización de pruebas y podrá pedir directamente qué competición quiere organizar anualmente.

Las buenas noticias no acabaron con este importante anuncio, ya que tras confirmar la disputa en la isla el 25 de octubre de 2015 del Campeonato de España de larga distancia, Hidalgo adelantó que en 2016 la isla albergará el nacional de media distancia.

Por otra parte, también se comunicó que en el mes de abril del año próximo tendrá lugar un triatlón cross de renombre internacional, pero del que no se quisieron dar más datos porque está perfilándose.

También se anunció que se está perfilando un acuerdo para que las Pitiusas acojan entrenamientos de las diferentes categorías de la selección española.

Hidalgo recordó que Ibiza fue la referencia nacional y europea en la larga distancia y explicó que la decisión de otorgarle la organización del nacional del próximo año se hizo «con el corazón».

A continuación destacó que había percibido una total predisposición por parte de las instituciones públicas y de empresarios para que el triatlón recobre el protagonismo que «merece».

Por último, quiso tener un recuerdo para Eduardo Fioravanti, Juanjo Serra y Andoni Valencia, que como responsables e integrantes del Home de Ferro, «dieron una lección de buen hacer a niveles nunca vistos», concluyó.

Un sueño y otro impulso

El primero en intervenir en la rueda de prensa fue el conseller de Deportes, Rafa Triguero, que agradeció a José Hidalgo el nivel de afinidad que tiene con una isla que quiere y merece volver a ser la referencia en el mundo del triatlón y añadió que desde el Consell se han hecho y se harán en el futuro «todos los esfuerzos que sean necesarios» para que Ibiza recupere su espacio en uno de los deportes más competitivos.

El delegado insular de triatlón, Eusebio Noguera, agradeció la colaboración de instituciones públicas, empresas, voluntarios, clubes y también del hipódromo, «que nos ha dado todo tipo de facilidades», dijo. «Esto es un sueño hecho realidad que coloca a Ibiza en primera línea».

El empresario Pepe Verdera también quiso tener palabras de agradecimiento a todos los colaboradores y Juanjo Serra, en representación del Ayuntamiento de Santa Eulària, no quiso hablar del pasado. «Hemos vuelto a arrancar. Es otro impulso tan ilusionante como con el Home de Ferro. No partimos de cero, estamos en el 8 o el 9 gracias a lo que aprendimos en el pasado», significó.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Mar Sánchez, también asistió a la rueda de prensa, aunque declinó intervenir.

Pulsa para ver más contenido para ti