Ibiza acogerá, entre el 5 y el 7 de septiembre, el Campeonato del Mundo de motonáutica Clase-1, la categoría reina de lanchas a motor conocida como la ‘Fórmula 1 del mar’, y de Aquabike (motos de agua). El Ibiza Grand Prix 2014 supondrá la primera ocasión que una competición de estas características se realice en España, y lo hará durante cinco años consecutivos en el marco de la Ibiza International Sport Week. Así lo indicaron ayer Ibiza World Championship (IWC) y H20, promotores del evento, durante la presentación en el Hard Rock Hotel de Platja d’en Bossa.

El Gran Premio se dividirá en tres localizaciones diferentes. Por un lado, en Marina Ibiza se situará la base del paddock y los boxes, será el lugar de entrada y salida de las embarcaciones y albergará la ceremonia final. El campo de regatas estará situado en Platja d’en Bossa, donde la organización dispondrá de una zona perimetral al circuito para que las embarcaciones puedan fondear y seguir las carreras. Por último, en el Ushuaïa se instalaran los escenarios al aire libre y será el principal centro de ocio.

«Más de 300 millones de personas seguirán el evento en todo el mundo y calculamos que habrá unas 400.000 personas durante las fechas en las que se va a desarrollar la competición. Queremos que el Ibiza Grand Prix sirva para posicionar todavía un poco más a la isla», aseguró el director general y fundador de IWC Daniel Gómez. «Podemos adelantar que la isla también será la sede, el próximo mes de octubre, de la 87ª asamblea internacional de la Unión Internacional de Motonáutica», añadió.

Barcos a 250 kilómetros por hora

Las Clase-1 son el máximo exponente de velocidad sobre el agua. Estas embarcaciones, de apenas cinco toneladas de peso y 13 metros de eslora, alcanzan velocidades que superan los 250 kilómetros por hora. Los equipos competidores representan a Abu Dhabi (principal potencia mundial en este deporte), Austria, Australia, Noruega e Italia.

Destaca la presencia del ‘Victori 3’ de Arif Saif Al Zaffain y Mohammed Al Marri (Abu Dhabi), vigentes campeones del mundo, un título que también lograron en 2012. Tambíen participará el subcampeón mundial ‘Zabo Racing’, tripulado por el turco Ugur Isik y el noruego Christian Zaborowski, así como el ‘Fendi Racing’, tercero en discordia, con Luca Formilli y Giovanni Carpitella.

Las motos de agua competirán en tres modalidades diferentes: Runabout, Ski Division y Freestyle. «El Aquabike es una de las modalidades más excitantes del mundo. A Ibiza llegarán unos 60 corredores de 22 nacionalidades», indicó la vicepresidenta ejecutiva de H20 Racing, Lavinia Cavallero. Además, la organización ha preparado una Ruta Parade para que las embarcaciones transiten por algunas de las calles más emblemáticas de Vila y Sant Josep.

Al acto también acudieron el presidente del Consell, Vicent Serra, el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez, el subdirector general de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, y el CEO de Marina Ibiza, Marcos Marí.

Todos los representantes institucionales y de la organización destacaron en repetidas ocasiones la «gran importancia para el turismo» de este tipo de eventos, ya que ayudan a «seguir posicionando a Ibiza como un destino de lujo y calidad». Además, apuntaron que sin esta apuesta del sector por este tipo de turismo albergar una prueba de esta magnitud «sería imposible». Serra afirmó que no ha habido aportación económica por parte de las instituciones y que se han limitado a «apoyar» para agilizar los trámites burocráticos que requiere un evento de estas características en un paraje natural y así «cumplir la legalidad».