El formenterés Mateo Sanz consiguió ayer un éxito histórico no sólo para la Escuela de Vela de Formentera sino para el windsurf español, ya que ha sido el primer regatista de nuestro país que ha conquistado un título mundial sub-19 en esta especialidad. Sanz se coronó como campeón después de lograr un segundo puesto en la última manga de competición, superando al coreano Wonwoo Cho, que sólo pudo obtener un séptimo lugar en la prueba que clausuró el campeonato en Estambul (Turquía).

El windsurfista pitiuso supo sacar partido de la gran regularidad que ha exhibido durante todo el Mundial, donde no ganó ninguna regata, pero logró tres segundos puestos y tres terceros. El único descarte que tuvo que realizar fue en la penúltima jornada disputada el pasado jueves con una retirada en la primera manga, en la que rompió el sable de la vela. Mateo Sanz se vio seriamente perjudicado por la organización, ya que le trasladaron a tierra y después se olvidaron de él para que pudiera seguir compitiendo en dicha manga.

Con estos condicionantes adversos, Sanz salió muy motivado en la clausura de la competición y sacó partido del viento de mayor intensidad que sopló ayer, todo lo contrario de lo que le pasó a Cho, que no se desenvolvió a gusto en la última manga por esta circunstancia.

Al finalizar la competición, el regatista formenterés celebró su victoria con los componentes del equipo español, dirigido por Alejandro Abascal.

Esta gran gesta lograda por Mateo Sanz ha sido celebrada por toda la vela española. De hecho, el presidente de la Federación Española de Vela Gerardo Pombo, llamó al director de la Escuela de Vela de Formentera, Asier Fernández, para felicitarle por la corona mundial conseguida por su pupilo. Precisamente, el propio Asier se mostró exultante por la victoria de Sanz: «Esto ha sido la bomba. Nadie en España ha ganado un título mundial en esta categoría a lo largo de su historia. Lo que ha hecho Mateo tiene un gran mérito por todo lo que le pasó el jueves. Habrá estado de los nervios, pero ha demostrado que es un gran campeón».