Empate de júbilo en el 'Partido homenaje a los campeones del Mundial Sub-20 de Nigeria 1999'

La selección que conquistó la medalla de oro en el Mundial Sub-20 de Nigeria 1999 disputó un encuentro frente a la selección AFE, con resultado de empate a tres

Imagen de Xavi Hernándezalentando a sus compañeros en el partido de hoy

Imagen de Xavi Hernándezalentando a sus compañeros en el partido de hoy / Toni Escobar

Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez

Un espectáculo realmente emotivo. Eso es lo que se vivió en la tarde de hoy en el Campo Municipal de Fútbol de Sant Antoni desde las 19 horas. Los campeones de la Selección Española que se alzaron con el título en el Mundial Sub-20 organizado en Nigeria en el año 1999 provocaron el delirio de todos los asistentes al partido que les enfrentó a la Selección AFE, en el que el resultado fue de empate a tres, aunque eso fue lo de menos.

El encuentro estuvo organizado por AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), con el apoyo de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y patrocinado conjuntamente por el Consell de Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni. La AFE, con el dinero recaudado por las entradas, realizará una donación a la Asociación Española Síndrome KBG, cuya labor es ayudar a personas que padecen de este Síndrome KBG, con el objetivo de aumentar la concienciación y fomentar la investigación científica para las personas que lo padecen.

En lo que respecta al fútbol, el choque estuvo dividido en dos partes, de 40 minutos cada una. El ritmo fue lento, algo previsible al tratarse de un partido de jugadores veteranos, y sería en el minuto 13 cuando, el brasileño ‘Catanha’, que militó dos años en el Málaga y se consagró durante cuatro temporadas en el Celta de Vigo, adelantaría a la selección AFE en el marcador. 

A la selección campeona del Mundial Sub-20 de Nigeria le costó entrar en el partido, y no sería hasta el minuto 25 cuando tuvieron su primera llegada peligrosa, gracias a un latigazo de Varela que repelieron entre Contreras, portero de la AFE, y el larguero. Sería justo después cuando llegaría el empate por medio de Couñago, que aprovechó dentro del área un desajuste en la defensa rival para batir a Contreras y poner las tablas en el marcador. Con este resultado, se llegó al final de los primeros 40 minutos. Un encuentro que fue de menos a más, y en el que los espectadores estaban disfrutando viendo de cerca a estas leyendas.

Una segunda mitad con goles

Nada más empezar la segunda mitad, Míchel adelantaba a la selección AFE, que conseguiría el tercero por medio de Rubén de la Red, ex-jugador del Real Madrid que se tuvo que retirar del fútbol por un problema en el corazón. Cuando todo parecía resuelto, apareció Gallardo para anotar el 3 a 2 y tratar de acercar a los suyos en el marcador a falta de diez minutos para el final del choque.

Los campeones del Mundial Sub-20 no se iban a rendir, y solo un minuto después el árbitro decretaría una pena máxima sobre el delantero David Aganzo, que cedería el balón al que estaba siendo el héroe del día, el ex-entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández. El de Terrasa, metrónomo y faro de su equipo durante todo el partido, asumiría la responsabilidad y mandaría el balón al fondo de la portería, para poner el empate a tres en el luminoso y provocar el júbilo del ferviente público que se congregó en el campo Municipal de Sant Antoni.

Inmediatamente después de anotar el penalti, Xavi Hernández fue sustituido en un gran gesto del técnico Pepe Carcelén, que provocó una ovación de todos los asistentes.

En los últimos minutos, ambos conjuntos tuvieron sus opciones y se pudieron llevar la victoria, pero el partido terminó con un justo resultado de empate a tres.

En el combinado español, jugaron Dani Aranzubia, Francisco Javier Jusué, Carlos Marchena, Pablo Coira, David Bermudo Pablo Orbaiz, Fernando Varela, Gonzalo Colsa, Xavi Hernández, José Javier Barkero, Pablo Couñago, Álex Lombardero y David Aganzo, y fueron dirigidoos por Pepe Carcelén. El combinado AFE convocó a estos futbolistas: Pedro Luis Jaro, Koke Contreras, Juan Luis Mora, Sergio Sánchez, Rubén Castro, Iñaki Bea, Vicente Valcarce, Nano Rivas, Agus García, José Manuel Jurado, De la Red, De los Santos, Alberto Rivera, Benjamín Zarandona, Vivar Dorado, Xavi Torres, Marcos García Marquitos, Paco Gallardo, Manuel Tello, Raúl Tamudo, Henrique Guedes Catanha, Jorge López Tot’ y Michel Carrilero, y el entrenador fue José Antonio Camacho.

TEMAS