Fútbol | Fase de ascenso a Segunda División

Barça Atlètic - UD Ibiza: el ‘Día D’ la remontada celeste

La UD Ibiza necesita ganar hoy por dos goles de diferencia al Barça Atlètic en el partido de vuelta de las semifinales del ‘play-off’ de ascenso a Segunda tras la derrota del pasado domingo en Can Misses

Varios futbolistas de la UD Ibiza se abrazan durante un entrenamiento de esta semana en Can Misses. | UD IBIZA

Varios futbolistas de la UD Ibiza se abrazan durante un entrenamiento de esta semana en Can Misses. | UD IBIZA

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Este pasado jueves el mundo se paralizó para conmemovar los 80 años de un ataque militar que salvó al mundo de la locura nazi. Ocho décadas de una operación que decantó la Segunda Guerra Mundial del bando aliado a través del desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944 pasó a conocerse como el Día D, una fecha histórica en la defensa de las democracias occidentales frente a la amenaza fascista.

También esta semana afronta la UD Ibiza su particular batalla final por la supervivencia en una temporada de muchos contrastes. El conjunto celeste encara este sábado su Día D con la obligación de remontar el resultado adverso cosechado frente al Barça Atlètic (1-2) en el partido de ida de las semifinales por el ascenso a Segunda División.

Tras la derrota encajada el pasado domingo en Can Misses, los hombres de Onésimo Sánchez tienen la ardua misión de superar por dos goles de diferencia al filial blaugrana si no quieren decir adiós a la temporada de forma prematura. Para ello, más de 300 aficionados acompañarán al equipo en el estadio Johan Cruyff (19,30 horas) en busca de una remontada que prolongue el sueño de regresar a la categoría de plata del fútbol profesional.

Pero no será nada fácil. A los de Rafa Márquez les sirve con una derrota por la mínima tras finalizar el campeonato regular mejor clasificado que los celestes, quienes acabaron en la cuarta plaza tras desplomarse en una nefasta segunda parte de la Liga en el Grupo 2 de Primera RFEF.

Aunque con Onésimo las sensaciones han mejorado, los resultados continúan siendo insuficientes (una victoria en cinco partidos) y el partido de ida de semifinales frente al Barça Atlètic fue un fiel reflejo de los males que persiguen a la UD Ibiza. Los ibicencos llevaron la iniciativa y gozaron de más y mejores ocasiones que su rival, pero la falta de acierto en ambas áreas desembocó en una derrota que pone muy cuesta arriba la eliminatoria inicial.

La UD Ibiza ha viajado con todo y saldrá a morder desde el minuto uno para tratar de avasallar a su joven e inexperto adversario. «No vamos a especular, vamos a por el partido», advirtió el técnico de la UD Ibiza este jueves.

A pesar de su bisoñez, el filial culé demostró en Can Misses tener unas enormes dotes ofensivas, con futbolistas desequilibrantes como Marc Bernal (con 17 años recién cumplidos), Marc Guiu o Pau Víctor. Pero también evidenció importantes problemas para defender los centros laterales y las segundas jugadas, donde la UD Ibiza debió sacar mayor rédito a poco que hubiera mejorado su efectividad en los metros finales.

Rafa Márquez advirtió ayer de que van a «salir a competir, a intentar seguir haciendo esfuerzos, a tratar otra vez de terminar como terminamos en Ibiza». Además, reconoció que están «ante una gran oportunidad» y a 90 minutos «de poder pasar a una eliminatoria más». «Si hay que terminar arrastrándonos, así será», subrayó.

Mientras tanto, Onésimo no desveló si jugará hoy con dos delanteros, pero remarcó que goza de muchas alternativas para plantear la batalla final en el Johan Cruyff. Eugeni, Álex Gallar, Soko, Suleiman, Cedric, Obolskii... El armamento es suficiente en un pelotón que necesita reivindicarse en el ‘Día D’ la remontada celeste.