Álex Roca: «Pretendo inspirar y motivar a cumplir sueños»

«Ibiza es mi favorita para desconectar», asegura el primer deportista con un 76% de discapacidad física en completar una maratón, que el próximo sábado 13 de abril volverá a estar en la línea de salida del Santa Eulària Ibiza Marathon para completar la distancia de 12K

Álex Roca y su mujer el año pasado tras completar la prueba de 12 kilómetros del Santa Eulària Ibiza Marathon. | D.I.

Álex Roca y su mujer el año pasado tras completar la prueba de 12 kilómetros del Santa Eulària Ibiza Marathon. | D.I. / REDACCIÓN/R.J.PALOMO. EIVISSA

Redacción

El próximo sábado 13 de abril Álex Roca volverá a estar en la línea de salida del Santa Eulària Ibiza Marathon para completar la distancia de 12K y sentir de nuevo el calor del público ibicenco. El catalán fue el primer deportista con un 76% de discapacidad física en completar una maratón y no se cansa de decir que «corriendo se siente libre». Álex Roca ya demostró en la pasada edición de la cita ibicenca que es una persona alegre, comprometida y soñadora que lucha por transmitir la fuerza imparable del espíritu de superación.

Para el deportista de 33 años, cumplir el reto supuso demostrarse así mismo «que podía» hacerlo y sobre todo que era capaz «de cambiar poco a poco la sociedad, donde hay gente que piensa que las personas con discapacidad no podemos hacer ciertas cosas». «Cuando tienes actitud, fuerza y motivación puedes lograrlo», explica Roca en declaraciones a la organización.

La meta de este barcelonés es «ser feliz, ir superando retos, hacer deporte…». Pero, sobre todo, añade, «cambiar el mundo de la discapacidad y especialmente la aceptación de las personas que pueden ser diferentes». «Al final y al cabo todos lo somos, pero hay personas que conviven con condiciones que hacen que reciban un poco más de exclusión dentro de esta sociedad», puntualiza Roca, quien a los 6 meses de vida sufrió una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) que le provocó una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad.

Sobre si es consciente de que es una fuente de inspiración para muchísimas personas, admite no ser «consciente» de ello, pero sí que pretende «ser alguien que motive a las personas y que las inspire a cumplir sus sueños».

A Álex Roca le gustaría que le recordarán «como una persona luchadora, sonriente, alegre y que ha impactado positivamente en el mundo». «A mí me encanta una frase y es: ‘Personas pequeñas, en lugares pequeños, pueden hacer grandes cosas y cambiar el mundo’. Para mí es la frase que me define y espero conseguir», subraya el deportista barcelonés.

Sobre su participación el año pasado en el Santa Eulària Ibiza Marathon, completando la distancia de 12K, recuerda haber «disfrutado mucho» y sentirse «muy bien cuidado: la organización me trató a como alguien de su familia».

«Disfrutar por Ibiza es algo fascinante, porque el mar me conecta con mi abuelo. Él murió hace un año y correr entonces el Santa Eulària Ibiza Marathon fue hacerle un reconocimiento a mi abuelo, al lugar donde veraneábamos», explica Roca, que espera poder «volver a dedicar» la carrera a su abuelo, «mirar al mar, mirar al cielo y esperar que él me esté viendo».

Integración no, inclusión

Roca también participó en la carrera solidaria de Apneef transmitiendo energía y valores a los niños y adolescentes. «Fue fascinante», apunta el corredor, que opina que el deporte «tiene valores increíbles, no como motor de integración, sino de inclusión». «No confío en la integración, integrar significa coger a la persona, modificarla e integrarla en un espacio. Yo no creo en la integración, sino en la inclusión, que las personas con todas sus facultades puedan ser incluidas en cualquier lugar y sean aceptadas. Y, por supuesto, los valores que tiene el deporte son: la inclusión, la sociabilidad, el trabajo en equipo, la resiliencia, la confianza, la constancia», manifiesta.

Por estos motivos, agrega, le encanta practicar deporte «y que existan iniciativas tan bonitas como esta carrera solidaria» a la que espera regresar a animar, «porque hay muchas familias que luchan día a día», sostiene, «no solo por hacer esta carrera, sino por cumplir sus propios sueños».

El próximo 13 de abril volverá a estar en la línea de salida en un evento en el que repite por «la organización, el cariño, el buen trato» y porque Ibiza es una de sus islas «favoritas para desconectar».

Sobre el recorrido, por las inmediaciones de Santa Eulària, asegura que «es muy bonito y una experiencia fascinante» que le «encantó» poder disfrutar.

En Ibiza no estará solo. Como el año pasado, su mujer le acompañará en el nuevo desafío deportivo y también su amigo Valentí Sanjuan. «Juntos intentamos luchar para cambiar la sociedad y esperamos dar mucha visibilidad a la carrera, pero, sobre todo, a lo que significa el deporte, sus valores y todo lo que ha supuesto para mí, paso a paso, poco a poco, para hacer de este un mundo mejor», afirma para la organización el deportista de Barcelona.

Para finalizar, Álex Roca tira de humor y confiesa que a los corredores de la prueba del sábado «les diría que se pongan detrás mío a ver si me pillan». «Es broma. Les diría que disfruten de la isla, del recorrido y que se tomen la carrera como un aprendizaje, cada uno a su manera. Para algunos la carrera va a ser hacer su mejor tiempo, para otros terminarla, para otros disfrutarla y reírse con amigos. Sea cual sea el objetivo de cada uno, que les haga felices», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo