Deporte - lucha contra el cáncer

El deporte pitiuso se unirá a la lucha contra el cáncer en los partidos de este fin de semana

La UD Ibiza o la SD Formentera están entre los clubes cuyos jugadores saldrán al campo con un brazalete verde en el marco de la campaña ‘Todos contra el Cáncer’

Jugadores de la UD Ibiza muestran los carteles de la campaña 'Todos contra el Cáncer' con representantes de AECC en Can Misses.

Jugadores de la UD Ibiza muestran los carteles de la campaña 'Todos contra el Cáncer' con representantes de AECC en Can Misses. / AECC

El deporte pitiuso dará visibilidad a la lucha contra el cáncer durante los partidos previstos para este fin de semana, sumándose así a la campaña ‘Todos contra el Cáncer’, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) hasta 2024. Concretamente, los jugadores de diferentes equipos saldrán al campo luciendo una cinta verde en lugar de la negra que habitualmente lucen en señal de duelo por diferentes causas. Y todo ello, coincidiendo con que este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

"El objetivo es cambiar el símbolo del luto por el de la esperanza y la supervivencia. De esta manera, se pretende positivizar uno de los símbolos que más acompaña la enfermedad. El crespón verde se convertirá, por tanto, durante estas jornadas, en un distintivo en nombre de las vidas que se salvarán si se consigue alcanzar el 70%", señalan desde la AECC en un comunicado de prensa al respecto.

Ibiza y Formentera, volcadas

En las Pitiusas, se han sumado a esta iniciativa la UD Ibiza, de Primera RFEF, cuyos futbolistas portarán el crespón verde durante el partido contra el Granada B en el estadio de Can Misses (12 horas); mientras que el SD Formentera (Primera RFEF) hará lo propio fuera de casa en el cara a cara contra el Terrassa FC (12 horas). También se sumarán las categorías júnior, desde benjamines hasta cadetes, del CRIC Ses Salines de baloncesto; el Cosmitos EC Formentera de fútbol sala y el paratriatleta Javier Vergara que, junto con otros once corredores, participa como embajador en la ‘Carrera Solidaria R091 (10 km) de la Policía Nacional.

 El Recreativo Granada también ha decidido sumarse a esta iniciativa, por lo que también portarán los mencionados brazaletes verdes durante el partido del domingo en el Palladium Can Misses, confirman desde la Udé.

"La Asociación está concentrando todos sus esfuerzos en concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer. Y para compartirlo con toda la sociedad, pone en marcha 'Brazaletes de esperanza'", añade el comunicado mencionado.

En este sentido, "teniendo en cuenta que ese fin de semana las miradas estarán en el deporte", la AECC "se ha propuesto canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia algo que toda la sociedad desea alcanzar: la supervivencia al cáncer".

Todos los jugadores de los equipos de la Liga EA Sports y la Liga Hypermotion, la Liga Endesa, la Liga Plenitude Asobal y la Kings & Queens League que se unan a esta iniciativa saltarán al campo este fin de semana luciendo un símbolo de apoyo.

La federación balear de fútbol y su fundación anima a todos los clubes a participar y jugar este fin de semana con el brazalete verde. "También lo harán numerosos equipos de otras modalidades y categorías, gracias a la colaboración de las juntas locales de la Asociación Española Contra el Cáncer", añade la nota.

Las cifras de la enfermedad

"El cáncer es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, se prevé que, para 2030, haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Esto significa que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida", advierte la AECC en su escrito. En su comunicación también se recoge que en 2023, más de 295.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España, lo que representó un aumento del 9,1% respecto a 2017.

No obstante, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52,0% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres de 59,1% a 61,7%. El objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ es conseguir revertir estas cifras y mejorar la supervivencia y calidad de vida de las personas con esta enfermedad. El gran reto es conseguir una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030.