Andrea Romero: «Estoy en un punto de inflexión en mi carrera deportiva»

La atleta de Formentera se confiesa antes del Campeonato del Mundo Universitario de cross en Omán y reconoce que con el «salto» a la categoría sénior «tienes que adaptarte psicológicamente a ese cambio»

Andrea Romero, la segunda por la izquierda el año pasado en el Mundial Universitario. | D.I.

Andrea Romero, la segunda por la izquierda el año pasado en el Mundial Universitario. | D.I. / RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

La atleta formenterense Andrea Romero Escandell disputará con la selección española de atletismo el Mundial Universitario de Cross en Omán, los próximos 17 y 18 de febrero. Una competición internacional en la que repetirá presencia después de colgarse la medalla de bronce por equipos el pasado marzo en la localidad portuguesa de Aveiro.

La deportista pitiusa de 23 años (cumplirá 24 en abril), acudirá con el combinado nacional con un plus de madurez y experiencia con el objetivo de mejorar la decimotercera posición de la clasificación individual en la cita mundialista, donde fue la segunda mejor española tras Carla Domínguez, que acabó en la sexta posición.

En conversación con Diario de Ibiza, Andrea Romero se mostró «contenta por haber sido seleccionada para el próximo Campeonato del Mundo Universitario» tras un año que calificó «de transición» y «punto de inflexión» en su «carrera deportiva». Y es que para la mediofondista de Formentera su primer año como atleta de categoría sénior «supone un salto en el que te das cuenta de que aunque estés mejor físicamente, psicológicamente tienes que adaptarte a ese cambio». «A competir con gente con un nivel muy alto –añadió Romero– y en una categoría donde tienes que valorar un top 10 o top 15, y que las cosas no te afecten mentalmente», puntualizó la deportista, quien puso como ejemplo la decimoséptima plaza lograda en el Campeonato de España absoluto de campo a través.

«Desde fuera puede parecer un puesto no demasiado bueno o en el que no destacas, pero yo estaba súper contenta porque al final hay mucha gente de mucho nivel y competí hasta el final. Creo que estoy en buena forma aunque no se refleje en posiciones», argumentó la atleta de La Mola, quien venía de protagonizar un 2022 extraordinario con pleno de títulos nacionales en su último año en categoría Sub-23, venciendo en campo a través, 3000 metros en pista cubierta, 5000 metros al aire libre y una espectacular décima posición en el Europeo de cross disputado en el Piamonte italiano.

Ahora, Andrea Romero afronta el Mundial Universitario de Omán como «un aprendizaje nuevo para aprender y mejorar». «Estoy muy contenta y esta oportunidad es una internacionalidad más; sé que es una prueba universitaria, que no es lo mismo que en un equipo nacional, pero al final es alto nivel y una experiencia internacional», precisó. La corredora pitiusa, que disputará la prueba corta de cross femenino y la larga con el equipo mixto, concluyó recordando que «este sigue siendo un año de transición para seguir aprendiendo, mejorando, y madurando como atleta y como persona». Pendiente de conocer su futuro tras un año en el club Bilbao Atletismo Santutxu, Romero le pide al 2024 «seguir teniendo los pies sobre la tierra y sabiendo cuál es el camino», consciente de que la única ruta hacia el éxito es «seguir entrenando, aprendiendo y confiando» en sus posibilidades «hasta el final».

Suscríbete para seguir leyendo