Atletismo

Aveiro y Pons ganan en la 10K nocturna de la carrera 3 Días Trail que arranca con un gran susto

Las fuertes rachas de viento que se registraron durante todo el día de ayer en la isla de Ibiza provocaron la caída de un árbol de navidad metálico que estaba situado en el puerto de Vila, justo en la zona donde se ubicaba el arco de salida, con casi 500 corredores

Imagen del árbol de navidad metálico que el viento derribó este viernes y que pudo causar una tragedia.

Imagen del árbol de navidad metálico que el viento derribó este viernes y que pudo causar una tragedia. / TONI ESCOBAR

La carrera de 10K nocturna de la 3 Días Trail Ibiza 2023, primera etapa de la competición, arrancó este viernes con retraso en su salida y tras vivirse un gran susto inicial que pudo haber acabado en una tragedia, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores ni hubo heridos de gravedad.

Y es que las fuertes rachas de viento que se registraron durante todo el día de ayer en la isla de Ibiza provocaron la caída de un árbol de navidad metálico situado en el puerto de Vila, donde estaba ubicado el arco de salida de la carrera. El accidente sucedió a las 19.57 horas, justo en el momento en el que estaba a punto de darse el pistoletazo de salida para empezar la carrera nocturna de 10K de la 3 Días Trail Ibiza, prevista para las 20 horas. Según informa la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), a consecuencia del derribo del árbol, una mujer, la acompañante de un corredor, sufrió heridas leves y tuvo que ser atendida por los servicios de emergencias.

El árbol de decoración, en su caída, afectó también al arco que marca el punto de salida de la carrera. Posteriormente, el árbol fue retirado y apartado. Según explicaron testigos del suceso, los hechos ocurrieron justo en el momento en el que los corredores -alrededor de quinientos- ya estaban preparados para tomar la salida. El arco hinchable se tuvo que volver a inflar y anclar y posteriomente se pudo dar la salida a la prueba, que se inició con algo de retraso. El árbol, situado en la conocida como la zona de los andenes del puerto, fue instalado por parte de la APB, en un espacio que es competencia de este organismo.

Fátima Blázquez:«Podía haber sido una grave tragedia»

Fátima Blázquez, organizadora de la 3 Días Trail Ibiza, se mostró ayer consternada por lo sucedido con el árbol de navidad, aunque se congratuló de que lo que podía haber acabado como «una grave tragedia» se quedase al final, por suerte, «tan solo en un gran susto».

«Ha sido tremendo y nos hemos llevado un susto muy grande porque había mucha gente y nos hemos librado solo por un pelo. Realmente podía haber pasado algo muy serio porque ya estaban todos los corredores colocados debajo del arco para salir y por suerte no estaban desperdigados por la plaza. Lo más importante es que hemos tenido mucha suerte y no ha habido heridos», indicó la organizadora del evento.

Foto de las tres primeras clasificadas en la cita nocturna. | TRIDEPORTE

Foto de las tres primeras clasificadas en la cita nocturna. | TRIDEPORTE / R. . eivissa

En lo estrictamente deportivo, una vez que todo volvió a la normalidad, William Aveiro y Mireia Pons se proclamaron ganadores de la primera etapa de la prueba, que recorrió parte del patrimonio histórico de la ciudad de Ibiza.

El fuerte viento que sopló no consiguió detener a los atletas, que salieron a buen ritmo desde la avenida de los Andenes, en el puerto de Ibiza, y que realizaron dos vueltas a un circuito circular que combinaba trazado urbano con senderos de trail. Los participantes cruzaron parte de la ciudad antigua de Dalt Vila, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Podio de la 10K nocturna, con William Aveiro en el centro. | TRIDEPORTE

Podio de la 10K nocturna, con William Aveiro en el centro. | TRIDEPORTE / R. . eivissa

William Aveiro se alzó con un brillante triunfo en la categoría masculina tras parar el cronómetro en un tiempo de 46:57 minutos. Tras él, Javier Muñoz y Vitezslav Solc cruzaron la línea de meta con unos registros de 47:44 y 47:46, respectivamente.

En la categoría femenina, Mireia Pons fue la más rápida, con un tiempo de 52: 20 minutos. Al segundo cajón del podio se subió Ana Revilla tras recorrer los 10 kilómetros y 354 metros positivos de desnivel de la prueba en 56: 37 minutos. La campeona del mundo de Ultra Trail, Nuria Picas, se hizo con el tercer puesto con un tiempo de 56: 52.

A pesar de la adversa meteorología se registró una gran presencia de público en la primera etapa de la 3 Días Trail Ibiza, que se hizo notar animando y dando fuerza a los atletas. Decenas de personas se congregaron alrededor del arco de salida-meta, de las calles adyacentes y de Dalt Vila para celebrar junto con los participantes la primera jornada de la fiesta del trail en Ibiza.

Programa para hoy sábado

La 3 Días Trail Ibiza se traslada hoy sábado al municipio de Sant Josep con la disputa de su etapa reina, la Ultra (72 km), la Maratón (42 km), la Media Maratón (21 km) y el 10k Starter. Todas las pruebas saldrán desde el Ayuntamiento de Sant Josep, excepto la Media Maratón, que lo hará desde Es Cubells. La meta sí que será común, y estará ubicada en el Consistorio josepí.