Motor - Rally Dakar 2024

Un Rally Dakar con más acento de Ibiza

La edición de 2024 del Rally en Arabia Saudí contará por primera vez en la historia con participación en tres categorías distintas

El Rally Dakar 2024 va a ser una edición histórica para Ibiza, ya que la isla establecerá a partir del próximo 5 de enero un récord particular en dicha carrera, al estar presente por primera vez en tres categorías diferentes y con el mayor número de participantes que nunca ha tenido en la prueba.

Y es que al concurso del ya experimentado Toni Vingut, que afrontará a primeros del próximo año su quinta participación consecutiva en la cita de Arabia Saudí como competidor en la categoría de quads, se le unen en la edición de 2024 tres nuevos representantes isleños que van a estrenarse en la prueba. Por un lado, en la categoría de motos, competirá el piloto italiano afincado en Ibiza Fabio Lottero, mientras que en el Dakar Classic de coches lo hará la pareja formada por Matías Rodríguez y Sandra Guasch.

Los tres pilotos que van a participar por primera vez en la carrera de resistencia que se disputa en tierras saudíes, en nombre del Ibiza Motor Club, compartieron este lunes en el hipódromo de Sant Rafel un acto conjunto de presentación junto a Toni Vingut, del Motoclub de Ibiza y Formentera (MFIE), en el que todos dejaron patente unas ganas tremendas de disfrutar de la experiencia y unas ganas tremendas de poder hacer un buen papel en la prueba para dejar el pabellón ibicenco lo más alto posible.

Un Dakar con más acento de Ibiza | CIE

Matías Rodríguez y su mujer Sandra Guasch correrán el Dakar Classic de coches. / Vicent Marí

«Vamos a recorrer casi 8.000 kilómetros, de los que casi 6.000 serán cronometrados, por lo que va a ser un rally bastante largo», indicó Toni Vingut, que será el único representante español en la categoría de quads y que en la pasada edición finalizó sexto, al tiempo que señaló: «El Dakar 2023 fue el más duro que se ha hecho en Arabia Saudí. Y el de 2024 ya nos han anticipado que va a seguir por la misma línea. Así que, creo que va a ser bastante entretenido para todos. Serán etapas muy largas desde el primer día y habrá algunas novedades, como una etapa de 48 horas, que pienso que lo van a hacer más interesante por los imprevistos a superar que pueden surgir».

Un Dakar con más acento de Ibiza

Un Dakar con más acento de Ibiza / R. . eivissa

Vingut, en busca del podio

En cuanto a sus objetivos, Toni Vingut, que volverá a competir sobre un quad Yamaha de 700 c.c., que el piloto sanantoniense ha mejorado bastante en muchos aspectos técnicos para su nueva aventura en Dakar, destacó que intentará da un paso al frente en la clasificación y que luchará, en la medida de sus posibilidades, por subirse al podio.

Un Dakar con más acento de Ibiza

Un Dakar con más acento de Ibiza / R. . eivissa

«Eso significa un poco de más presión. Mi idea es apretar un poco más y espero poder obtener una mejor posición, aunque eso implica también un mayor riesgo y mayores probabilidades de tener que abandonar. De cualquier forma, mi objetivo es hacer un mejor papel», subrayó Vingut.

Matías Rodríguez, que irá con su mujer Sandra como copiloto, explicó que correrán en un Lada Niva clásico de 1997 y con un motor 1.7 c.c., a la vez que detalló: «Nos consta que nunca ha ido nadie de Ibiza en coches al Dakar. Así que, tenemos la presión de dejar a la isla con un buen resultado y dar una buena imagen. Nuestro objetivo es llegar a la meta final e inscribirnos en las páginas de la historia, que es lo que se consigue simplemente acabando esta carrera, la más épica, la más grande y la más desafiante que hay a este nivel».

Fabio Lottero se estrenará en la categoría de motos.

Fabio Lottero se estrenará en la categoría de motos. / Vicent Marí

Fabio Lottero, que en la anterior edición del Dakar vio frustrado su concurso por algunos problemas del equipo, acudirá en esta ocasión con una moto KTM de 400 c.c. y con la ilusión de hacerlo lo mejor posible.

«Estoy con ganas de correr. Será un Dakar muy duro, pero eso a mí me encanta y es lo que me gusta porque la navegación es lo bonito de estas carreras», matizó el piloto de origen transalpino.