La Federación Balear rinde un emotivo homenaje al fútbol pitiuso en Ibiza

La FFIB celebra en Can Ventosa la primera edición de una gala que premió a diferentes clubes, a figuras representativas del fútbol pitiuso y a Toni Arabí

Toni Arabí con su trofeo junto a Pep Sansó. | FFIB

Toni Arabí con su trofeo junto a Pep Sansó. | FFIB / REDACCIÓN/RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

REDACCIÓN/RUBÉN J.PALOMO.

La Federació de Futbol de les Illes Balears celebró este jueves en el auditorio de Can Ventosa, en Ibiza, la primera edición de la Gala del Fútbol Pitiuso, donde el ente federativo galardonó al exfutbolista Toni Arabí, a la ‘Gent de Futbol’, figuras representativas del fútbol pitiuso, y a los equipos campeones y que lograron el ascenso la temporada pasada.

Juan José Huedo recibió una medalla honorífica. | FFIB

Juan José Huedo recibió una medalla honorífica. | FFIB / REDACCIÓN/RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

Durante el evento se premió y reconoció a los grandes protagonistas del fútbol de Ibiza y Formentera en un encuentro que estrenó la directiva de Pep Sansó solo unos meses después de la celebración de la XXIV Fiesta del Fútbol Pitiuso, que tuvo lugar en el campo municipal de Sant Antoni a primeros de junio y que se centró en las categorías base.

Imagen de grupo de los
premiados, ayer en la gala
celebrada en Can Ventosa. FFIB | FFIB

Imagen de grupo de los premiados, ayer en la gala celebrada en Can Ventosa. FFIB | FFIB / REDACCIÓN/RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

En la gala celebrada ayer se realizaron diferentes reconocimientos deportivos, entre los cuales se proyectaron vídeos sobre los homenajeados y diversas actuaciones. Para comenzar, se entregaron los trofeos a los campeones y sucampeones de Liga y Copa, tanto de categoría juvenil como regional preferente, premiando también a los dos máximos goleadores.

El Portmany fue premiado por su centenario.

El Portmany fue premiado por su centenario. / REDACCIÓN/RUBÉN J.PALOMO. EIVISSA

En segundo lugar, se procedió al momento de los reconocimientos al mérito deportivo en esta I Gala del Fútbol Pitiuso, que recayeron en la UD Ibiza Gasifred Atlético por su ascenso a Segunda División del fútbol sala nacional; a la Penya Independent por su ascenso a Segunda RFEF; a Joan Marí ‘Juanito Dalias’ por sus 15 años como presidente de la Peña Deportiva, responsabilidad que recientemente ha abandonado; y al Cosmitos por su gran labor social en el deporte base de Formentera con más de 34 niñas federadas jugando a fútbol sala la temporada pasada.

Honores a la ‘Gent de Futbol’

A continuación llegó el turno de los Premios ‘Gent de Futbol’, para galardonar a todas aquellas personas que han dedicado su vida al fútbol, a un club, y en definitiva a poner su granito de arena por este deporte a lo largo de muchos años. ‘Gent de futbol’, recuerda la FFIB, que no siempre ha tenido la repercusión y el foco mediático que merecen y que merecen un reconocimiento:

- Manoli Quintas lleva 20 años como directiva del Bahía San Agustín de Sant Josep, donde entró cuando su hijo de 4 años era jugador. Y se quedó. Su gran faceta es la del área social, organizando cenas, excursiones, diadas para cuidar a la cantera y sus familias, muy ligada a la relación con los padres y madres, a hacer club, a hacer familia.

- Diego Díaz Mena, directivo histórico del Fútbol Club Luchador, cerca de 30 años como directivo, principalmente secretario. Combinó su labor tanto en el equipo de la sección de fútbol sala como en el de fútbol. Toda una vida dedicada al club.

- Austin Edler: el británico llegó muy joven a Ibiza y del juvenil del Portmany pasó rápidamente al primer equipo. Ascendió a Tercera, pero la normativa no le permitía jugar en categoría nacional al ser extranjero. Le sucedería lo mismo como jugador de la SD Ibiza de Segunda B. Hizo la pretemporada, pero en el primer partido de liga se le comunicó que por normativa no podía jugar. Con el Portmany logró dos ascensos a Tercera como jugador. Inició su carrera como entrenador a los 33 años, llegando a dirigir entre otros al Portmany en Tercera y logrando su mayor éxito como entrenador con dos ascensos Juvenil División de Honor con el Rapid.

- Juan José Huedo: colegiado que ha arbitrado cerca de 50 años por campos de las Piitüses, convirtiéndose en referente.

- José Antonio Torres Yepes ‘Forner’: jugó 20 temporadas en la Peña Deportiva, desde los 9 años hasta que se retiró. El lateral izquierdo fue lo que los británicos conocen como One Club Man, con 8 temporadas en Tercera División. Posteriormente, formó parte de la directiva que logró llegar a Segunda B.

La Gala tuvo también un momento emotivo al premiar al SD Portmany por su centenario como club.

El broche de oro fue el Premio a la Trayectoria Deportiva, otorgado a Toni Arabí, el pitiuso con más partidos en Primera División, con 173 partidos en 8 temporadas con el Espanyol, además de haber jugado 5 temporadas en la SD Ibiza y otra en el Portmany.