El Torneo Ibiza Top3 es mucho más que baloncesto

Las pistas municipales de sa Bodega acogen hoy las semifinales, finales y concursos de este tradicional torneo veraniego que cada año reúne a centenares de jugadores de todas las edades y familiares o amigos

La Pista Municipal de Sa Bodega acoge hoy el broche final a toda una semana de baloncesto, diversión, ambiente familiar y competición en el marco del tradicional Torneo Ibiza Top3 de baloncesto 3x3, que cada año reúne a cientos de participantes de todas las edades y categorías. Lo organiza el Ayuntamiento de Ibiza y el Patronato Municipal de Deportes.

Familiares y amigos acuden al torneo como público. | TONI ESCOBAR

Familiares y amigos acuden al torneo como público. / TONI ESCOBAR

Este sábado es el día para celebrar las semifinales y finales de este exitoso torneo anual, que este año llega a su 24ª edición, lo que demuestra su buena salud tras años de alta participación en un ambiente lúdico. En esta ocasión son 76 los equipos inscritos (entre todas las categorías, desde Baby a Veteranos), lo que representa a un total de 304 jugadores. Los más pequeños tienen cuatro años de edad (se puede participar incluso a partir de los tres) y el jugador más mayor tiene 67. Comenzó el lunes y termina hoy. Está previsto que a las 21 horas se celebre la entrega de premios.

Cuatro participantes durante una jugada en las pistas de sa Bodega. | TONI ESCOBAR

Cuatro participantes durante una jugada en las pistas de sa Bodega. / TONI ESCOBAR

«Este es uno de los años de mayor afluencia en el torneo. No hemos batido récord, pero la verdad es que lo rozamos. Como cada año, hay un ambiente deportivo y familiar muy bueno. Los pequeños y los mayores lo están disfrutando mucho a pesar del calor de este año», explica José Antonio Piqueras, técnico organizador del torneo, en una conversación con este diario.

Como cada año, se incluye a todas las categorías. Baby, Iniciación y Premini son categorías mixtas, y desde Mini en adelante hay división por sexos. Mientras que durante la semana se han ido jugando ligas, hoy sábado es el turno de las semifinales y finales de todas las categorías y de la celebración de los concursos (triples, mates, tiros libres,...). Por la mañana es el turno de los más pequeños y, por la tarde, de cadetes, júniors, séniors y veteranos.

Camisetas para el torneo

Tanto organizadores como participantes se vuelcan de lleno cada verano para poder celebrar esta cita deportiva y eso se nota en los detalles. Hay incluso quien elabora una equipación para la ocasión: «La gente está contenta y te lo comenta. En días posteriores todo el mundo está agradecido de que se haga esto y la verdad es que los chiquillos se lo pasan muy bien. Es un torneo en el que ellos tienen el papel protagonista, son ellos quienes se preocupan de juntarse con los amigos, de buscarse sus equipaciones… Hay gente que se hace camisetas aposta para disputar este torneo. Es muy entrañable», añade Piqueras.

Hay un equipo de 20 monitores que se encarga de mover material, de las actas, estar pendientes de los pequeños o de asegurar que todos los grupos estén en las pistas correspondientes. La jornada ha comenzado todos los días (menos hoy) a las siete de la tarde, precisamente para evitar las horas con temperaturas más altas. «El presupuesto se sitúa en torno a los 3.000-4.000 euros en concepto de material, camisetas, cartelería, etc», según indicaron ayer desde el Ayuntamiento de Ibiza, que organiza este evento a través del Patronato Municipal de Deportes, y en el que también cede el espacio, ya que las pistas de sa Bodega son municipales.

Según destaca Piqueras, al margen de que el Torneo Ibiza Top3 sea una competición, quienes participan lo viven como una oportunidad para practicar deporte en un ambiente festivo y social. «Tenemos un equipo en la categoría Sénior formado por padres e hijos. También participa en el torneo un equipo mixto, ya que dos chicos y dos chicas querían jugar juntos», detalla.

Otro aspecto especial de este torneo anual es que se juntan jugadores de baloncesto con simples aficionados: «En el 3x3 hay gente del fútbol que se anima a jugar al baloncesto y que a pesar de no tener los mismos conocimientos, se lo pasa genial. También hay quien viene de fuera y que se junta con gente de Ibiza, participantes que invitan amigos suyos… Hay un amplio abanico de gente que viene a disfrutar de estos días aquí», explica el técnico.

El número de participantes está muy repartido por franjas de edad, pero llama la atención la alta participación entre los más jóvenes. En total hay 41 equipos en canasta pequeña, es decir: Minibasket, Preminis, Iniciación, Babies… Por otro lado, en la categoría Sénior (absoluta) hay 12 equipos participantes en masculino y seis en femenino.

Un cambio que ha vivido este torneo es el referente a la normativa a aplicar: «Nosotros empezamos en 1997, casi que somos pioneros en esto del 3x3. Lo que ocurre es que el 3x3 se ha puesto muy de moda, es deporte olímpico y ahora empieza a haber campeonatos de España y se ha implementado una nueva reglamentación especial. Hemos modificado lo que nosotros teníamos tradicionalmente como reglamentación y estamos aplicando la reglamentación FIBA [Federación Internacional de Baloncesto] del 3x3», detalla Piqueras.

Casi 25 años de historia

El año que viene este torneo cumplirá 25 años y previsiblemente se celebrarán actos especiales, según avanza José Antonio Piqueras: «Se habla de muchas cosas y muchos proyectos, pero todavía no hay nada fijado. Sí es verdad que queremos hacer algo sonado. Ya lo hicimos cuando cumplimos 10 años. Fue bastante especial».

Para el año que viene, uno de los objetivos será hacer repaso de alguna manera de la historia de este torneo en Vila y de la ciudadanía que ha formado parte de ella.

Suscríbete para seguir leyendo