Axel Vizuete - Entrenador de la Peña Deportiva

Axel Vizuete, entrenador de la Peña Deportiva: «Tenemos muy claro el camino para ser fuertes y para sentirnos seguros»

«Para mí es innegociable el sacrificio, la honradez y vaciarse en el campo», afirma el técnico peñista

Axel Vizuete, entrenador del conjunto peñista.

Axel Vizuete, entrenador del conjunto peñista. / FOTO: PEÑA DEPORTIVA

Axel Vizuete (Sant Boi de Llobregat , 1983), nuevo entrenador de la Peña Deportiva para la temporada 2023-24, ha tomado el relevo en el banquillo en sustitución de Manolo González y se ha hecho con las riendas del conjunto santaeulaliense con ilusión, con mucha motivación y con ganas de hacer grandes cosas con la escuadra de la Villa del Río. El técnico catalán, después de seis temporadas al frente del filial del Girona FC, ha arrancado hace tan solo unos días la pretemporada con la nueva plantilla del equipo peñista y asume con gusto el reto de trabajar a conciencia para conseguir armar un bloque con personalidad propia, que sea competitivo y con el que aspira a alcanzar las máximas cotas deportivas en una apasionante campaña en la Segunda RFEF que promete emociones fuertes.

Cumplida ya su primera semana de trabajo al frente de la plantilla de la Peña Deportiva, ¿cuáles son sus primeras impresiones con el equipo y qué sensaciones tiene con el grupo en este inicio de la pretemporada?

Bueno, la verdad es que las sensaciones que tengo son muy positivas. Estamos muy contentos con la buena predisposición que están mostrando los jugadores en todo momento para hacer las cosas bien y para empezar a entender lo que se quiere de cada uno en su posición. Estamos viendo que tenemos un grupo muy honrado y con muchas ganas de encontrar su mejor estado de forma para comenzar a mostrar su mejor versión.

¿Cómo ha visto llegar físicamente a sus futbolistas?

En líneas generales todos han venido bastante en forma. Les pasamos un trabajo previo antes de incorporarse y, por lo que hemos podido ver, algunos incluso han tenido preparadores físicos personales. Estamos muy contentos de cómo han llegado y con muy buenas sensaciones a todos los niveles.

Cuenta con una plantilla muy diversa en perfiles y que cuenta con gente veterana, además de jugadores jóvenes y con una gran proyección de futuro.

Sí. Nosotros cuando confeccionamos la plantilla sabíamos un poco el perfil de jugador que encaja aquí en la Peña y hemos ido en esa línea. Hemos intentado hacer una plantilla relativamente joven y sabiendo que el hecho de tener algunos jugadores con más experiencia también ayudaría a los más jóvenes. Creo que hay una buena combinación de juventud y de veteranía que nos puede ayudar muchísimo para afrontar la temporada.

A primera vista tiene cubiertas bien todas las posiciones y parece que va a disponer de un buen fondo de armario en el banquillo. Eso es algo a valorar para lo que pueda venir durante la competición según las necesidades, ¿no?

Sí, eso es muy importante. Tenemos jugadores que pueden ofrecernos muchas opciones y que son bastante versátiles a nivel de posiciones por sus condiciones como jugador. Eso nos da tranquilidad, aunque sí que es verdad que estamos a la espera de poder traer a un central más, que sea un Sub-23, para poder decir que, en un principio, podemos dar ya por cerrada la plantilla.

¿Qué es lo que prioriza en su línea de trabajo en estas primeras semanas con el equipo y en qué es en lo que le gusta hacer especialmente hincapié ?

Bueno, creo que hay diferentes aspectos que son importantes que empecemos a atacarlos y que comencemos a mostrar una línea ascendente y de mejora. Lo primero de todo, en una plantilla tan nueva y en la que más del 80% son jugadores nuevos, hay que hacer una buena cohesión del grupo y que empiece a haber una buena química y una buena sintonía entre todos porque eso es importantísimo de cara a trasladarlo a los partidos. Y, a partir de ahí, tenemos que empezar a introducir conceptos y aspectos tácticos para que el jugador y el equipo comiencen a entender y a interiorizarlos para que nos salga de una forma natural en el campo y lo tengamos todo más que trabajado y mecanizado para que seamos un equipo con las ideas muy claras, coordinado y con identidad, que eso es muy importante tanto en la fase defensiva como en la ofensiva. Y en eso estamos trabajando y enfatizando ahora en estos primeros días.

¿Qué plazos se marca para poder empezar a decir que el equipo se va pareciendo ya a lo que tiene en su mente?

El plazo, evidentemente, es la semana del primer partido de liga contra el Alzira. A esa semana tenemos que llegar ya siendo el equipo que queremos ser. Tenemos siete partidos amistosos por delante para ser positivos, para cometer errores y que nos sirvan para aprender y no repetirlos en la competición, para reforzar las cosas que empecemos a hacer bien y para conjuntar al equipo e identificarnos con todo lo que hacemos.

¿Qué tal está siendo su adaptación a la isla de Ibiza?

Pues muy buena, la verdad. Hay muy buena gente y con muy buena predisposición para integrarnos a todos dentro de la isla y en el funcionamiento del club. Estoy muy contento con mi adaptación a la isla en estos primeros días y muy feliz con el club, con el cuerpo técnico que hemos formado y con respecto al equipo, ya que nos hacen ser optimistas y tener muy buenas sensaciones.

La tarea de dirigir a la Peña Deportiva esta temporada es bonita y a la vez complicada después de las buenas temporadas que se han cuajado en lo deportivo y que se han venido disfrutado en Santa Eulària en estos últimos años atrás. Y vais a salir como uno de los rivales a batir en la categoría. ¿Cómo asume este reto?

Está claro que si cogemos como referencia estas últimas temporadas, pues, evidentemente, el factor sorpresa para la Peña posiblemente ya no existe porque viene de hacer muy buenas temporadas, con dos años seguidos haciendo ‘play-off’ y varias campañas siendo segundo, tercero y años atrás jugando también el ascenso a Segunda A. Ahora todo el mundo está alerta cuando se enfrenta a la Peña, aunque sabemos la dificultad de la categoría, sabemos dónde estamos y contra los equipos tan potentes a los que nos enfrentamos. Pero si alguien ha demostrado que con menos recursos se puede estar en lo más alto es la Peña. Y, a partir de aquí, tenemos muy claro el camino a seguir para ser fuertes y para sentirnos seguros a la hora de ir a disputar en cada partido los tres puntos.

Como entrenador, ¿qué es innegociable para Axel Vizuete?

Para mí es innegociable el sacrificio, la honradez, el compañerismo, el trabajo colectivo y vaciarse dentro del terreno de juego. Eso, para mí, es la ‘A’ del abecedario. Partiendo de ahí queremos una identidad propia como equipo y que la gente cuando hable de la Peña tenga muy claro lo que es. A nivel defensivo como un equipo aguerrido, con ritmo, con mentalidad ganadora, que quiere presionar arriba, robar y recuperar la pelota lo antes posible, con una identidad clara con el balón, que sea un equipo alegre, dinámico y fiable, que quiera someter al rival y que tenga descaro a la hora de ir a buscar el gol.

Suscríbete para seguir leyendo