¿Merece Lucas Alcaraz continuar en la UD Ibiza?

El futuro inquilino del banquillo de la UD Ibiza en Primera RFEF es a día de hoy una incógnita, y aunque Salvo ha deslizado que habrá cambios tras el descenso, hay factores que avalan la continuidad del andaluz

Lucas Alcaraz observa pensativo el partido de este sábado ante el Málaga, que se saldó con empate. | LALIGA

Lucas Alcaraz observa pensativo el partido de este sábado ante el Málaga, que se saldó con empate. | LALIGA / RUBÉN J.PALOMO. eivissa

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

La UD Ibiza afronta un periodo clave para la planificación de la temporada en Primera RFEF tras finalizar el presente ejercicio con el descenso del equipo y el fin de ciclo en el fútbol profesional. La escuadra celeste certificó hace un mes su adiós a Segunda y, desde entonces, la propiedad en manos de la familia Salvo ha encarado un periodo de transición y reflexión para diseñar el nuevo proyecto, enfocado a recuperar la categoría de plata a la mayor brevedad.

La primera cuestión de calado será anunciar al director deportivo que sustituirá al cesado Miguel Ángel Gómez, principal foco de las críticas por la confección de la plantilla que ha fracasado esta temporada, y la segunda gran decisión del club será la de acertar con el próximo inquilino del banquillo celeste.

Lucas Alcaraz finaliza contrato con la UD Ibiza y su continuidad está en entredicho. Sus últimas intervenciones públicas han sonado a despedida, pero ni el club ni el técnico granadino se han pronunciado acerca de su futuro. En este sentido, Amadeo Salvo, proclive a cambiar lo que no funciona, ya avanzó en su reciente intervención que «por respeto» al entrenador no haría pública su decisión hasta que acabase la temporada. Ese momento ha llegado.

A su favor, Lucas Alcaraz cuenta con varios factores tanto deportivos como a nivel de imagen de club que avalan su continuidad, como un intachable comportamiento y una incuestionable profesionalidad al frente del equipo desde su llegada a la isla en diciembre.

El granadino ha defendido siempre el compromiso y la actitud de la plantilla y nunca ha reprochado las decisiones de la dirección deportiva o la propiedad, haciendo gala de un profundo respeto tanto por el club como por los rivales.

En cuanto a sus números, aunque Alcaraz no ha conseguido salvar a la UD Ibiza del descenso –cogió al equipo colista en la jornada 18– sí ha logrado mejorar la imagen competitiva del equipo reduciendo el ratio de derrotas y cerrando el curso sin perder en las tres últimas jornadas. Cierto es que la propuesta no ha sido la más ambiciosa y que el técnico de 56 años ha priorizado la solidez defensiva sobre la iniciativa con el balón y el ataque, pero las circunstancias obligaban a frenar la hemorragia de derrotas, 11 en 17 partidos.

Con el veterano preparador andaluz, el conjunto celeste ha firmado 22 puntos en 25 partidos de Liga, con cuatro victorias, 10 empates y 11 derrotas (las mismas que se encontró al llegar), y un bagaje realizador de 22 goles a favor y 41 en contra. Cifras deficientes, no hay duda, pero mejores a las obtenidas de manera proporcional por sus predecesores en el banquillo. Por último, conviene recordar la vasta trayectoria de Alcaraz en el fútbol profesional, dirigiendo a grandes clubes como Granada, Almería, Levante, Recreativo de Huelva, Racing Club, Real Zaragoza o Albacete Balompié. ¿Merece pues Lucas Alcaraz una oferta de renovación?

Suscríbete para seguir leyendo