Cuenta atrás para la Santa Eulària Ibiza Marathon más internacional y femenina

El gran evento deportivo ha sido presentado este jueves en el hotel Aguas de Ibiza de la Villa del Río

Imagen de la presentación del Santa Eulària Ibiza Marathon 2023

Imagen de la presentación del Santa Eulària Ibiza Marathon 2023 / S.I.M.

Redacción/ R.J.P.

El Santa Eulària Ibiza Marathon ha presentado este jueves en el hotel Aguas de Ibiza de la Villa del Río su sexta edición, que comprende tres distancias: maratón, 22K y 12K. Se espera que este sábado vivan la experiencia #RunAndFeel y crucen la meta en el Paseo Marítimo de Santa Eulària más de 3.200 inscritos entre las tres distancias, tal y como han explicado en la conferencia de prensa, a la que han asistido una treintena de personas.

A las 15:30h dará inicio el maratón en el Puerto de Ibiza, mientras que la 22K dará el pistoletazo de salida a las 17:00h en la localidad de Santa Gertrudis y la 12K comenzará a las 17:45 h en la Marina de Santa Eulària.

Así se ha explicado en el acto oficial que se ha celebrado en el Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel y que ha contado con la intervención de Francisco Larrey, director de carrera; Carmen Ferrer, alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària; Salvador Losa, conseller de Deportes, Juventud, Economía y Hacienda del Consell de Ibiza; Juan Miguel Costa, director insular de Turismo del Consell de Ibiza; y Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària des Riu.

Francisco Larrey se ha mostrado muy satisfecho por la consolidación y crecimiento de la prueba año tras año, a lo que ha añadido: “Ya son más de 450 personas involucradas en la organización y 8.500 visitantes entre inscritos y acompañantes”. También ha puesto en valor el apoyo de las instituciones desde el inicio, así como de los patrocinadores. 

La alcaldesa de la localidad de Santa Eulària ha afirmado: “Es un placer ofrecer una prueba distinta. No es solo disfrutar de un destino, sino hacerlo de una manera diferente en una isla como es la nuestra”. 

Juan Miguel Costa, por su parte, ha asegurado: “Damos el pistoletazo de salida a la temporada turística a partir del 1 de abril gracias a la celebración del Santa Eulària Ibiza Marathon”. 

Toni Ramón, respecto a la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank, otra de las pruebas que componen el calendario de actividades del evento, ha resaltado “el crecimiento que está teniendo la prueba, donde los más pequeños tienen la oportunidad de aprender los valores que transmite el deporte”. Una competición que sigue aumentando su número de participantes, donde superará en esta edición los 500 inscritos. 

Salvador Losa, conseller de Deportes, Juventud, Economía y Hacienda, en sus declaraciones, resalta el gran trabajo del equipo de la prueba ibicenca, haciendo hincapié en que “la organización es brillante y la satisfacción por parte de todos los participantes y acompañantes es increíble”, añadiendo que “es uno de los retos más relevantes con los que contamos en Ibiza”. 

Todos ellos han coincidido en la importancia de la prueba para la desestacionalización del turismo en la isla y en el impacto positivo que genera en la misma, ya que se muestra una cara de la isla mágica enfocada en la vida sana, turismo deportivo, gastronomía local y experiencia de ocio.

La prueba, en cifras

El Santa Eulària Ibiza Marathon, tal y como se ha explicado en la rueda de prensa, destaca por su carácter internacional en las tres distancias. Los participantes que provienen de otros países representan un 56 % del total de inscritos. 'Runners' de más de 30 nacionalidades diferentes vivirán la experiencia #RunAndFeel, donde destacan corredores llegados desde Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, entre otros. De esta forma, "el Santa Eulària Ibiza Marathon ayuda a la reactivación y crecimiento del turismo deportivo y desestacionalizado en la isla", han indicado. 

Asimismo, el evento cuenta con más de un 44% de participación femenina, convirtiéndose así en una cita ineludible para las mujeres runners. 

Tres distancias, una meta

La posibilidad de participar en esta prueba deportiva el 1 de abril en cualquiera de sus tres distancias (maratón, 22K y 12K) hace que el Santa Eulària Ibiza Marathon sea una experiencia pensada para el disfrute de todo tipo de corredores: profesionales y amateurs; amantes de largas o medias distancias; de toda clase y condición. Todos los circuitos que comprenden la prueba recorren los lugares más emblemáticos de la isla, así como enclaves rurales y de costa, finalizando en el Paseo Marítimo de Santa Eulària des Riu, donde los participantes se coronarán finishers. Esto es posible gracias a su atractivo horario vespertino, que hará que el sunset ibicenco esté presente en el momento de cruzar la meta.

Además, la mañana del sábado tendrá lugar una carrera solidaria de la mano de APNEEF (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera), entidad benéfica oficial del Santa Eulària Ibiza Marathon. A las 9:30h los miembros de la ONG recorrerán los 300 primeros metros de la carrera más importante de la isla pasando por el arco de salida y recibiendo la medalla de finisher. Además, todos los inscritos han podido colaborar con APNEEF aportando 2€ solidarios en el momento de la inscripción. La cuantía recaudada a través de las aportaciones de los atletas irá destinada íntegramente a la entidad solidaria. 

En la carrera de 12K tomará parte el catalán Álex Roca, que recientemente se convirtió en la primera persona del mundo con parálisis y un 76% de discapacidad en completar un maratón.

Asimismo, a las 10 del mismo día, tendrá lugar la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank, donde más de 500 niños de entre 2 y 14 años pasarán una mañana de los más divertida en la Marina de Santa Eulària, impregnándose del espíritu #RunAndFeel. 

Con esta iniciativa, el equipo del Santa Eulària Ibiza Marathon busca fomentar la vida saludable y la cultura del esfuerzo del running desde edades tempranas, además de inculcar valores como el compañerismo y la superación.

En busca del récord

En esta sexta edición, los atletas de élite de diferentes nacionalidades lucharán por batir los récords vigentes de la prueba. Así, el keniata masculino William Cheboi, con una marca personal en maratón de 2:13:20 tratará de superar el récord de la prueba logrado en 2019 por Eliud Kibet Too con una marca de 02:14:30. Del mismo modo, su compatriota la keniata Mónica Cheruto, con un mejor tiempo de 02:35:17, buscará batir la mejor marca femenina lograda en 2022 por la atleta Ademke Ashenaffi con un registro de 02:33:34.

Del mismo modo, en la distancia intermedia de 22K, el embajador de evento y atleta olímpico, Dani Mateo, intentará mejorar su propio récord de la carrera logrado en la pasada edición cuando consiguió detener el crono en 01:11:10. Sin duda, no será tarea fácil, ya que tendrá como competidor al atleta chileno Carlos Martín Díaz, que viene de hacer una marca de 02:10:26 en el reciente Maratón de Sevilla y que, sin duda, buscará lograr la mejor marca de la prueba.

En la distancia 12K la atleta argentina Fedra Aldana con una mejor marca en 3000 m en 8 mins 57 segundos, probará sus rápidas piernas con el objetivo de lograr el récord femenino ostentado desde 2019 por Gema Martín con un tiempo de 00:43:20. 

La prueba genera un flujo de visitantes a la isla de Ibiza de más de 8.500 personas entre corredores y acompañantes, con más de 3.700 inscritos, de los cuales, más de 3.200 a alguna de las 3 distancias y más de 500 jóvenes de hasta 14 años a la Santa Eulària Ibiza Kids Run CaixaBank.