Motociclismo - Trial

Pistoletazo a la temporada de trial 2023

Los pilotos ibicencos aficionados al mundo del trial y la cantera isleña arrancan motores para iniciar su nueva campaña deportiva con la disputa de la primera competición del año, organizada con motivo de la celebración del tradicional ‘Trial Festes de Sant Antoni’

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

La temporada 2023 para los pilotos ibicencos aficionados al mundo del trial arrancó este fin de semana con la disputa de su primera competición del año con motivo de la celebración este domingo del tradicional ‘Trial Festes de Sant Antoni’. La organización de la prueba, enmarcada dentro del programa de festejos patronales de la localidad, corrió a cargo del Motoclub de Ibiza y Formentera(MFiE) con la colaboración del Ayuntamiento portmanyí.

Agustín Ribas, presidente del MFIE, en una maniobra con su moto. | TONI ESCOBAR

Agustín Ribas, presidente del MFIE, en una maniobra con su moto. | TONI ESCOBAR / r. eivissa

La competición, que se desarrolló en los terrenos aledaños al polideportivo de Sa Pedrera (Can Coix), en el área de la Escuela de Motociclismo de Ibiza (EMI), presentó un trazado con cinco zonas muy técnicas y espectaculares en el que se alternaron distintos tipos de terrenos a los que los pilotos tuvieron que dar cuatro vueltas hasta completar un total de veinte zonas en un tiempo de tres horas y media.

Una espectacular imagen de uno de los participantes en una bajada. | TONI ESCOBAR

Una espectacular imagen de uno de los participantes en una bajada. | TONI ESCOBAR / r. eivissa

A pesar de la intermitente llovizna que cayó durante toda la mañana, que complicó el trazado en algunas de sus zonas por la acumulación de barro y que aumentó las dificultades para los pilotos en cada una de las pasadas, los competidores se esforzaron por dar la mejor versión de sí mismos y ofrecieron un buen espectáculo para el público que no quiso perderse dicho evento.

Uno de los jóvenes pilotos de la cantera ibicenca, en acción bajo la lluvia. | TONI ESCOBAR

Uno de los jóvenes pilotos de la cantera ibicenca, en acción bajo la lluvia. | TONI ESCOBAR / r. eivissa

La prueba, que fue puntuable para el campeonato pitiuso de trial, convocó a las categorías absolutas (TR2, TR3 y TR4) y una categoría Base para los jóvenes pilotos de la cantera ibicenca, en la que se contó con la participación de los alumnos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza, de TR4-125, con edades comprendidas entre los 8 y 10 años.

En la categoría TR4-125 tomaron parte niños con motocicletas de 80 cc, que a pesar de su corta edad se erigieron en los grandes protagonistas de la jornada, al completar con éxito las zonas del mismo nivel que los pilotos adultos de la categoría TR4. Y aunque la dificultad fue un poco más alta de la que están habituados los alumnos en los campeonatos de Base, los pequeños pilotos sorprendieron a todos los presentes al superar de forma fantástica cada una de las zonas habilitadas para la prueba.

Toni Cardona (MFiE-EMI), logró imponerse con 24 puntos y relegó a sus compañeros Alan Prats a la segunda plaza con 35 puntos y a Jordi Planells al tercer puesto con 36 puntos

Categorías TR2, TR3 y TR4

En cuanto a las pruebas de adultos, en TR4, en la que compitieron los más veteranos y los más noveles, se presenció una lucha muy ajustada por las plazas del podio. En dicha categoría se adjudicó la victoria Nicolás Vallespir (MFiE) con 12 puntos, seguido de Javier Martinez (MFiE) con 33 puntos y de Alberto Jesús Pérez (MFiE) con 33 puntos.

En la categoría TR3, en la que participaron los pilotos de un nivel medio, con unas zonas bastante exigentes y muy técnicas, terminó venciendo el veterano Bartolome Juan Ribas (MFiE), tras imponerse con 29 puntos sobre Juan Marí (MFiE), que contabilizó 30 puntos, y Carlos Ferrer (MFiE), que con 31 puntos acabó terrcero.

En TR2, la categoría de mayor nivel del campeonato, con unas zonas muy complicadas y con una dificultad bastante alta, en la que compiten pilotos habituales del Campeonato de España, los participantes demostraron su altísimo nivel de pilotaje y deleitaron a los aficionados con unas acrobacias impresionantes, además de superar todas las complicadas zonas de la prueba. El joven piloto Marc Cardona (MFiE) realizó una carrera impresionante y no dio opciones a sus rivales, adjudicándose con solvencia la victoria con tan sólo 24 puntos de penalización. Tras él se clasificó en segundo lugar el piloto más veterano, Javier Serra (MFiE), con 45 puntos, mientras que Adrián de los Santos (MFiE) fue tercero con 51 puntos.

Cabe destacar que en esa complicada categoría compitió también el joven piloto Xicu Marí (MFiE-EMI), que con tan sólo 13 años se atrevió a participar y realizó todas las zonas, logrando acabar además en la quinta posición.

Xicu, que en 2022 finalizó como subcampeón de España de trial en la categoría Juvenil B, sube de categoría este año a nivel Pitiuso y Balear para prepararse para su participación en el Campeonato de España, en el que también asciende de categoría esta temporada para competir en Juveniles A.

Suscríbete para seguir leyendo