No hubo efecto Anquela en Burgos. La UD Ibiza ha encajado este sábado en El Plantío su cuarta derrota consecutiva (2-0) en el estreno del jienense en el banquillo celeste. El conjunto ibicenco, con todos los veteranos en el equipo inicial, ha vuelto a pagar su falta de pegada y sus desconexiones defensivas con un nuevo revés que le afianza en los puestos de descenso. Un gol de Mourad a los 3 minutos y la sentencia de Artola en el 90 han hecho insuficientes los intentos de un Ibiza que, a pesar de la derrota, ha ofrecido mayores dosis de intensidad y carácter en una segunda mitad donde ha estado muy cerca de conseguir el empate.

Anquela se estrenó al frente de la UD Ibiza con un equipo titular con experiencia y galones, recuperando para la causa a David Goldar y cargando el 'marrón' a veteranos como Gálvez, Coke, Pape Diop o Nolito. 

Sin embargo, el debut del técnico jienense se tornó en drama cuando Mourad adelantó al Burgos en el marcador, cumplido el minuto 3 de partido, tras embocar a gol un pase de la muerte de Raúl Navarro. Los de Julián Calero habían comenzado el choque con ambición y encontraron premio por la banda de Escobar, que como ante el Levante defendió mal su espacio, por el que encontró vía libre Navarro para aprovechar la asistencia del lateral Borja. Tampoco cerró Gálvez el primer palo, donde Mourad se anticipó con enorme facilidad.

Anquela durante el partido de hoy. LaLiga

La era de Anquela en el banquillo celeste echaba a andar de la peor manera imaginable, encajando a las primeras de cambio ante el equipo más sólido de LaLiga SmartBank.

La UD Ibiza tardó en reaccionar. Un córner sin consecuencias y una ocasión protagonizada por los laterales, Coke con el centro al área y Escobar con un remate muy desviado, no doblegaron la voluntad de un Burgos tan rocoso como vertical con Bermejo dirigiendo las transiciones.

Enfrente, los de Anquela perdían la mayoría de duelos y no eran capaces de superar la intensa presión del conjunto local, que campaba a sus anchas aprovechando las imprecisiones de un Ibiza bloqueado en tres cuartos de campo.

El cuadro isleño fue madurando y elaboró varias transiciones interesantes con buenos cambios de orientación para sorprender a su rival con los carrileros. Pero los centros nunca fueron precisos y arruinaron cualquier opción de remate franco. La ansiedad era evidente en el equipo de Anquela. 

El Burgos, en cambio, tenía mucha más mordiente, y Bermejo lo probó en el minuto 28 con un disparo desde el vértice del área tras recortar a Coke que se marchó ajustado al poste.

Appin, Herrera y Nolito, que flanquearon a Castel en ataque, no encontraban su sitio, ahogándose en la presión de la zaga burgalesa. Tampoco el punta vasco estuvo acertado en la definición de un contragolpe rozando el minuto 40, pero hasta el descanso apretaron los celestes con determinación en busca del empate. Elgezábal rechazó un peligroso centro al área de Nolito y tras el córner fue Goldar quien remató, muy forzado, lejos de encontrar portería. El marcador no se movió (1-0). 

Segunda parte

La UD Ibiza prolongó sus buen momento tras el paso por vestuarios y apenas dos minutos después anotó Castel, pero el VAR invalidó el empate por fuera de juego de Appin. El delantero remato a la red en el segundo palo un gran centro de Escobar, que había recogido con un taconazo del francés una gran acción personal de Herrera. 

El equipo ibicenco, que había celebrado con rabia el 1-1, quedó noqueado por otra revisión adversa para sus intereses desde la sala de videoarbitraje.

En medio del trance pudo aumentar su botín Mourad, pero su remate a quemarropa se fue a las nubes después de la asistencia de Borja tras ganar la espalda de Escobar. Tampoco acertó Herrera poco después, cuando controló mal un balón que le dejaba solo ante Caro. 

Los de Anquela fueron sometiendo a su rival con un buen trato de balón y gozó de varios centro al área de sumo riego para los de Julián Calero, que no tardó en mover el banquillo para aplacar el acoso celeste con refuerzos defensivos. Por fin se veía a un Ibiza intenso, con carácter y capacidad de reacción.

En el 68 de partido, Herrera volvió a escoger mal en la definición tras un robo en ataque provocado por Appin que condujo Castel hasta el borde del área. Anquela no varió su propuesta cuando retiró al atacante vasco y a Nolito por Ekain y Darío Poveda. 

El carrusel de cambios frenó el ritmo del Ibiza y el Burgos, explotando las fallas tácticas de Escobar con el talento de Borja y de Bermejo, volvió a manejar opciones de sentenciar el partido. Elgezábal acarició el 2-0 en el 79' con un testarazo a la salida de un córner que salió rozando el poste.

Anquela metió toda la carne en el asador con un triple cambio, dando entrada a Bogusz, Suleiman y Miki Villar. Pero el Burgos supo interrumpir el ritmo y sacar provecho de la situación. En esas, Artola falló el pase a la red que habría significado el 2-0 tras una excelente maniobra en el área de Gaspar, pero al filo del minuto 90 no falló y sentenció el partido tras finalizar una brillante acción de los burgaleses en el balcón del área.