Vela - Baleària Wing Foil Spain series - Ibiza 2022

El wing foil conquista Ibiza

La Baleària Wing Foil Spain Series-Ibiza desembarca con fuerza en la isla pitiusa con la celebración de un evento deportivo de altos vuelos de esta nueva y espectacular modalidad de vela, que enamora por igual a aficionados y participantes en la prueba

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

Las aguas de la bahía de Portmany, en Sant Antoni, se transformaron este fin de semana en el escenario perfecto para el desembarco y estreno en la isla de Ibiza de la Baleària Wing Foil Spain Series-Ibiza 2022, competición que forma parte del circuito nacional que se inauguró en la Manga del Mar Menor (Murcia) el mes pasado y que tras su paso por la sede pitiusa continuará con sus siguientes citas en Denia, Mallorca y Tarifa, donde se celebrará la gran final durante los días 24 y 25 de septiembre.

El evento de esta nueva modalidad deportiva de vela, en cuya organización ha colaborado activamente el Club Nàutic Sant Antoni, arrancó con muy buenas sensaciones el sábado, aunque el poco viento que sopló este domingo en el campo de regatas impidió que la flota pudiera salir a competir en la última jornada prevista.

Milton Montalvo triunfa en casa

Esa circunstancia propició que Gunnar Biniasch consiguiera su segunda victoria consecutiva en el circuito nacional en la categoría Baleària Open Pro. De igual, manera el belga Regy Dils se alzó con el triunfo de la categoría WetSuitCare Open Advanced, manteniendo su liderato en la general, mientras que el regatista de Ibiza Milton Montalvo se subió a lo más alto del podio de la categoría Levitaz Open Amateur.

A las 11 de la mañana el barco de organización, junto con los regatistas y acompañantes, zarpó del puerto de Sant Antoni el domingo en busca del viento, pero debido a que las condiciones iniciales no superaron los 4 nudos de intensidad se aprovechó el nuevo formato del evento para descubrir algunas de las postales náuticas más famosas de las Pitiusas, como Cala Bassa y Platges de Comte, mientras se esperaba una mejora en las condiciones para la navegación.

Por desgracia, el viento no acompañó lo suficiente y la intensidad necesaria para que la flota de la Baleària Wing Foil Spain Series navegara con solvencia no llegó a ser insuficiente, por lo que una vez se cumplió la hora límite estipulada en las instrucciones de regata, el oficial Antonio Ordovás dio por acabada la jornada.

Todo un gran espectáculo

Por suerte, en la jornada del sábado, la flota de participantes pudo disfrutar de condiciones de navegación perfectas para competir en esta espectacular modalidad deportiva que cada vez atrae a más aficionados al deporte de la vela. Las primeras cuatro mangas se disputaron en las aguas de Platges de Comte, donde el alemán afincado en Fuerteventura, Gunnar Biniasch, conquistó cinco de la siete mangas del día.

Tras la cuarta manga el viento cambió y toda la flota se desplazó a la zona de Cala Bassa donde el viento llegó a soplar con rachas de hasta 18 nudos.

El formenterense Sergi Escandell, segundo clasificado de la categoría Baleària Open Pro, comentó: «El formato de competición me ha parecido perfecto. Como el wing foil necesita buenas condiciones de viento, la idea de poder desplazarse con un barco es muy práctica».

Por su parte, Gunnar Biniasch, tras coronarse como vencedor de la Baleària Open Pro, declaró: «El primer día cometí dos fallos en las dos primeras mangas, pero gracias a las buenas condiciones de viento pude ganar las cinco siguientes. El nuevo formato de ir a buscar el viento es perfecto, estoy muy feliz y tengo muchas ganas de seguir compitiendo en la siguiente parada del circuito en Denia».

Suscríbete para seguir leyendo