Fútbol - Segunda División

Paco Jémez promete espectáculo: «Se debe ser vertical y buscar el gol»

«Estamos a mitad de camino entre el descenso y el play off y no veo razón para mirar hacia atrás, podemos mirar hacia arriba»

Amadeo Salvo y Paco Jémez posan con la camiseta sobre el césped del Estadio Can Misses, ayer tras la presentación.

Amadeo Salvo y Paco Jémez posan con la camiseta sobre el césped del Estadio Can Misses, ayer tras la presentación. / RUBÉN J.PALOMO. eivissa

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

Paco Jémez prometió espectáculo ayer en su presentación oficial como nuevo entrenador de la UD Ibiza, en una comparecencia de prensa en la que también intervino Amadeo Salvo para explicar que con la llegada del canario «comienza una nueva etapa» y que está «absolutamente convencido» de que el club «va a crecer» de la mano del mediático preparador de 51 años.

Paco Jémez, que el domingo desembarcó en la isla para firmar su contrato hasta final de temporada con el club celeste, aseguró en la sala de prensa del Estadio Can Misses que «el objetivo es llegar a lo máximo posible, sin renunciar a nada» y que, en línea con el presidente de la UD Ibiza, no le gusta «quedarse a mitad de camino en nada». «Estamos a mitad de camino entre el descenso y el play off y no veo razón para mirar hacia atrás, podemos mirar hacia arriba», reconoció el exentrenador de equipos como el Rayo Vallecano, que con la UD Ibiza quiere un equipo «valiente» y con «actitud».

Un técnico mediático y con experiencia: 190 partidos en Primera y 151 en Segunda

Paco Jémez atesora una amplia experiencia en el fútbol profesional. El canario acumula 190 partidos en banquillos de Primera (Rayo Vallecano, Granada y Las Palmas) y 151 en Segunda(Las Palmas, Córdoba y Rayo). Logró la mejor clasificación histórica del Rayo (8º) la temporada 2012-13, pero no pudo evitar dos descensos de categoría. En este último año en blanco ha colaborado en radios y televisiones.  

«No es que se pueda, sino que se debe ser vertical y buscar el gol. Ahí está la grandeza, ser equilibrado, ser capaces de defender bien y ser atrevidos a la hora de ir al ataque», resumió el técnico criado en Córdoba en su primera intervención en la isla.

Paco Jémez gesticula durante su primera rueda de prensa al frente de la UD Ibiza, con Amadeo Salvo a su lado.

Paco Jémez gesticula durante su primera rueda de prensa al frente de la UD Ibiza, con Amadeo Salvo a su lado. / JA RIERA

La intención de Paco Jémez es que el equipo «esté en una posición tranquila», algo que puede conseguir en los dos primeros partidos del año ante rivales de la zona baja como Fuenlabrada y Alcorcón. «A ver qué somos capaces de conseguir, pero no renuncio a nada. La ilusión y ambición del club es la misma que la mía, por eso vengo aquí. Lo que le puedo decir a la afición del Ibiza es que va a ver un equipo competitivo, que tenga el balón, que sea protagonista del juego, que no se pueda reprochar nada en cuanto a actitud, con predisposición a jugar bien, a ganar partidos haciendo buen fútbol. Intentaremos que (los aficionados) se vayan contentos y orgullosos de lo que vean en el campo», argumentó el exentrenador del Rayo Vallecano, quien también confesó que desde el club no le han pedido expresamente clasificarse para el play off. «Pero conociendo (a Amadeo) no vamos a renunciar a nada, el primer objetivo es salvar la categoría, si lo conseguimos pronto podremos ir a por más. Me gusta subir los escalones de uno en uno. Si podemos pelear por más, no hay duda de que lo haremos», puntualizó el exfutbolista, antes de reconocer el trabajo de su predecesor, el riojano carcedo: «Sería un error llegar y en dos días echar todo abajo».

« El objetivo es llegar a lo máximo posible, sin renunciar a nada» « Amadeo no quiere quedarse a mitad de camino de nada, y a mí me pasa igual»

PACO JÉMEZ

— ENTRENADOR DE LA UD IBIZA

En lo deportivo, Paco Jémez admitió que no tiene demasiada información sobre su plantilla, al margen de futbolistas que ya ha tenido a sus órdenes como Nono y Gálvez, quienes servirán «como nexo de unión para acelerar las cosas». Además, remarcó que su «gran enemigo es el tiempo» pues solo dispone de una semana antes del primer encuentro ante el Fuenlabrada (domingo, 21 horas) y no ocultó su preocupación por los positivos en covid que tiene la plantilla celeste.

«Para mí todos los jugadores parten de cero, tengo más valoración del que ha jugado, pero quiero verlos, a ver qué me demuestra cada uno. Una de mis virtudes es que suelo ser muy justo, pongo a los que creo que tengo que poner. No soy un entrenador de 11 jugadores. Todos se tienen que sentir partícipes e importantes. Se abre una nueva etapa donde los jugadores empiezan de cero. Mis decisiones pueden ir cambiando cada semana, puedo tener un bloque pero me fijo mucho en los entrenamientos. No sé a quién voy a poner el domingo en Fuenlabrada», argumentó Jémez, quien considera que «hay suficiente plantilla para afrontar el reto».

CUERPO TÉCNICO

Paco Jémez llega al Ibiza con su segundo, con un entrenador de porteros y con un preparador físico

Paco Jémez no llega solo a la UD Ibiza, el técnico canario desembarca con su segundo, además de un entrenador de porteros y un preparador físico que se incorpora la semana que viene.

No obstante, quiso poner «en perspectiva» la historia de un club reciente como la UD Ibiza y aseguró que quiere «ayudarle a crecer». «Todo lo que he visto está acorde con un buen equipo profesional. No quiero que cunda la preocupación, que cada vez vengan más aficionados a vernos», deseó.

Primeros conceptos y filosofía

El canario también explicó a los periodistas cuál es su plan de trabajo táctico durante estos primeros días de entrenamientos al frente del equipo. «Primero, coger la situación defensiva y de presión. La salida de balón es un proceso que lleva más tiempo, si hacemos algún cambio de esquema, aunque no diferirá mucho, que la gente se sienta a gusto y segura, no meter más información y que algún jugador salga perdido», desgranó Jémez, cuya voluntad es que el equipo «tenga balón y movilidad».

En este sentido, el técnico de raíces andaluzas quiere un equipo que «presione en campo contrario», que sea «muy agresivo» y que pueda robar en la zona rival para «poder generar ocasiones de gol». Si hay que defender cerca de la portería, quiere que sea porque el rival «se lo ha ganado» y no porque el equipo ibicenco da «pasos a atrás».

Amadeo Salvo, convencido

Por su parte, Amadeo Salvo aseguró que la decisión de despedir a Juan Carlos Carcedo «se tomó después de acabar el partido (con el Sporting), por la trayectoria que llevábamos y por las sensaciones que se transmitía», y subrayó que «no había nada premeditado» y que el Consejo de Administración del club adopta decisiones «estratégicas» por el bien de la entidad. «Nunca es agradable (despedir a un entrenador), es una de las situaciones más dolorosas. En estos seis años habremos cometido errores, pero hemos tomado decisiones más certeras y por eso estamos aquí», explicó el mandatario valenciano.

Salvo: «Era el perfil y el entrenador idóneo para el momento actual, estamos absolutamente convencidos de que vamos a crecer»

Sobre la llegada de Paco Jémez, se mostró «absolutamente convencido» de que es el entrenador «que necesita» la UD Ibiza para seguir creciendo. «Era el perfil y el entrenador idóneo para el momento actual. Su ilusión y conocimientos contrastados, sus ganas y su liderazgo fueron aspectos fundamentales», añadió Salvo, antes de aclarar que «el objetivo siempre es crecer como entidad a todos los niveles».

En cuanto a posibles refuerzos, el presidente de la entidad concluyó: «Si el control económico de la Liga lo permite, iremos encajando si es necesario, pero el entrenador ya ha dicho que tenemos una plantilla amplia y polivalente, así se construyó. No estamos cerrados ni abiertos (a fichar)».

Suscríbete para seguir leyendo