Ciclismo - BTT

Morcillo se corona bajo la lluvia en el prólogo de la Vuelta en Dalt Vila

El ibicenco marca junto a Sánchez el mejor tiempo en la crono inaugural, y junto a Peretti - Burato en féminas se enfundan el primer maillot amarillo

Rubén J. Palomo

Rubén J. Palomo

El ciclista ibicenco Enrique Morcillo se erigió ayer como el gran protagonista de la etapa prólogo inédita de la Vuelta a Ibiza MTB Scott después de marcar el mejor tiempo, junto a su compañero José María Sánchez (Scott Team) en la contrarreloj de 6 kilómetros por las calles del puerto de Ibiza y Dalt Vila.

La Vuelta a Ibiza en mountain bike arrancó con una contrarreloj muy especial que estuvo marcada además por la lluvia. Por primera vez, con las murallas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como principales protagonistas, las bicicletas de montaña se hicieron con el casco antiguo de la capital ibicenca, que fue cerrado al tráfico y desalojados los vehículos para tan prestigiosa ocasión. Esta etapa prólogo marcó el inicio de un clásico del MTB en España que ha contado como embajador de lujo con Alberto Contador, doble vencedor del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

El madrileño fue el encargado de realizar el tradicional corte de cinta inaugural junto al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y Juanjo Planells, máximo responsable de la ronda ibicenca. Cada 30 segundos, los bikers fueron tomando la salida de esta etapa cronometrada marcada por una constante lluvia que puso sobre aviso a los corredores.

Ante los participantes, un recorrido de 6 kilómetros, con un desnivel de 230 metros, que se inició en una impresionante rampa en es Martell con el monumento a los corsarios de frente. Por delante les esperaba un auténtico desafío: el ascenso al casco antiguo de la ciudad, pasando por la catedral de Ibiza y bordeando las murallas para hacer meta de nuevo en el puerto. Un recorrido rompepiernas y adoquinado que con la lluvia caída dificultó que los participantes pudieran rodar a más velocidad.

Muchos, de hecho, se fueron al suelo fruto de resbalones en las zonas adoquinadas de Dalt Vila, aunque no hubo que lamentar caídas de gravedad.

A pesar de las precauciones, Morcillo y Sánchez volaron por las cuestas del casco viejo para marcar el mejor tiempo de los casi mil participantes, con 15 minutos y 17 segundos. A solo tres se quedaron los italianos Stéfano Dal Grande y Andrea Righettini, y completaron el primer podio absoluto de la Vuelta a Ibiza Pablo Guerrero y Anton Sintsov. En féminas lograron la primera plaza Claudia Peretti y Chiara Burato.

Aleix Espargaró:«Patinaba muchísimo por los adoquines»

«Una etapa muy bonita. Espectacular poder pedalear en un sitio tan increíble. Patinaba muchísimo por los adoquines redondos con la lluvia, pero subir los escalones y poder ver la muralla de Ibiza es un privilegio», explicó el piloto Aleix Espargaró, que fue séptimo de la general.

Suscríbete para seguir leyendo