Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Triatlón

Aguayo y Alberdi no perdonan en la Copa de España del Ibiza Half

Los favoritos cumplen los pronósticos y conquistan el triatlón de media distancia con epicentro en ses Figueretes, donde se citaron 500 triatletas

55

Ibiza Half Triathlon 2021 Vicent Marí

El valenciano Emilio Aguayo (ANB Bodegas y Viñedos) y la bilbaína Helene Alberdi (Yepa! Triatloi Kluba) cumplieron los pronósticos y conquistaron con autoridad la Ibiza Half Triathlon, penúltima prueba de la Copa de España de media y larga distancia de triatlón, que ayer regresó a la playa de ses Figueretes tras un año de ausencia por la pandemia batiendo su récord de participantes con cerca de 500 triatletas en línea de salida.

La competición organizada por la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon, de carácter federada y popular, transcurrió bajo un intenso sol en una jornada idílica para hacer frente a uno de los eventos más exigentes del calendario deportivo insular. El numeroso público que acompañó con sus aplausos a los participantes durante el recorrido, sobre todo por las calles de Vila, dieron lustre al prestigioso evento.

Así, desde las 8 de la mañana, los triatletas se lanzaron por tandas al mar pitiuso para completar los casi 2 kilómetros del sector de natación en forma de triángulo aunque sin rodear en esta ocasión la isla de las Ratas por precaución. Aún así, las corrientes desorientaron a algunos participantes como el propio Emilio Aguayo, que seguía la estela de los hermanos ibicencos Alberto e Ismael Parrilla. Los tres salieron en cabeza con poco más de 40 segundos de ventaja sobre un grupo liderado por Pedro Andújar en el que estaban Pello Osoro y Joan Colino, otros de los favoritos al triunfo final.

Tras la emocionante transición, seguida por numeroso público, los deportistas afrontaron 85 kilómetros de ciclismo recorriendo el corazón de la isla por Puig d’en Valls, Sant Mateu y Santa Agnès, en un circuito al que debían dar dos vueltas, para finalizar con una media maratón de carrera a pie por los principales enclaves de la ciudad de Ibiza.

En el kilómetro 30 del sector ciclista, Emilio Aguayo fue cazado por Pello Osoro quien arrastró a Pedro Andújar y a Joan Colino. Los cuatro rodaron juntos hasta el km 70, donde comenzó a apretar Andújar logrando el mejor tiempo en la transición con 02:03:34.

Desenlace en la carrera a pie

Los 21 km de carrera a pie comenzaron con muchos cambios en cabeza; primero Aguayo tuvo que detenerse en dos ocasiones a evacuar, poniéndose Pedro Andújar de líder. Después fue Osoro quien cruzó al frente de la prueba la primera de las tres vueltas del circuito y aguantó como líder hasta la mitad de la segunda.

Finalmente, Emilio Aguayo impuso su mayor ritmo de carrera y atravesó la línea de meta con un tiempo de tres horas, 50 minutos y 9 segundos, con dos minutos de ventaja sobre Andújar, visiblemente contrariado por el resultado, y con casi tres sobre Osoro, que tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio tras una carrera a pie marcada por las exigentes rampas de Dalt Vila.

En categoría femenina, Helene Alberdi ofreció una auténtica exhibición tras cruzar la meta en el puesto 22 de la general y como campeona femenina con un tiempo de cuatro horas, 20 minutos y 27 segundos, rebajando en 10 minutos el crono que estableció en 2019 cuando también se alzó con el triunfo en Ibiza. A 13:20 entró Esther Rodríguez, mientras que Natalia Bermúdez, pareja del campeón masculino, remontó en el segmento ciclista para hacerse con el tercer puesto.

Aunque la múltiple campeona de España tuvo a su hijo Pello hace tan solo ocho meses, lo cierto es que dominó la competición de principio a fin superando a importantes triatletas nacionales y alejando metro a metro desde el mismo inicio a sus máximas oponentes.

Alberto Parrilla, el mejor ibicenco

En cuanto a la participación ibicenca, el triatleta del Saltoki Trikideak Alberto Parrilla fue el mejor clasificado local con una décima posición tras firmar un tiempo de 04:06.23. El veterano Daniel González (Ibiza Half Triathlon) acabó duodécimo y cruzó la meta de la mano de su hijo, protagonizando uno de los momentos más emotivos de la cita ibicenca.

Por su parte, Irati Matas (Stadium Casablanca) logró el quinto mejor tiempo en féminas y resultó primera clasificada en el grupo de 25 años de edad. Indre Barkute (Ibiza Half Triathlon) fue séptima.

Compartir el artículo

stats