Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Mujeres y ciclismo adaptado, ejes de la Vuelta Cicloturista

La ronda ibicenca contará en la edición de este 2021 con alrededor de unos 400 corredores y se disputará desde este sábado hasta el próximo martes 12 de octubre

Los organizadores de la prueba posan en una divertida imagen con autoridades, patrocinadores y ciclistas.

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, tras un año de ausencia a causa de la pandemia, tuvo este jueves en Sant Agustí el marco perfecto para una presentación en sociedad a lo grande de la cita de este 2021. La ronda cicloturista ibicenca se presentó ayer en un relevante acto de promoción que sirvió de antesala a la celebración de un evento lúdico-deportivo, que tendrá lugar del sábado 9 al martes 12 de octubre, con dos etapas cicloturistas y otras dos jornadas de competición.

Una imagen de las autoridades y patrocinadores en el acto de ayer. | DARÍO SANZ/VCIC

La esperada cita cicloturista presenta para la edición de este año, en la que celebra con especial esmero su vigésimo aniversario, una participación de alrededor de 400 corredores, en evento en que tendrán un protagonismo destacado tanto las mujeres del pelotón, ya que habrá un total de 70 corredoras, y el ciclismo adaptado, con la presencia de algunos de los más relevantes deportistas nacionales de la especialidad en la isla.

En el acto de presentación de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, Juanjo Planells, organizador de la prueba, explicó que en esta edición se quiere «rendir homenaje» a las mujeres, en una cita que aseguró que «va a ser la vuelta por etapas con mayor participación de mujeres en nuestro país».

El valenciano Ricardo Ten, en pleno esfuerzo en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio.

Entre las féminas presentes en la ronda ibicenca de esta vigésima edición, Planells confirmó la participación en el cartel de grandes nombres el de Dori Ruano, campeona del mundo en pista (1998) y bronce en el Mundial de ruta de 2001.

«Las mujeres saldrán en primera línea en la parrilla de salida, van a ser las primeras en la entrega de trofeos y tienen los primeros dorsales en el orden de inscripción», afirmó Juanjo Planells.

Asimismo, el máximo responsable de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo hizo especial hincapié en poner de manifiesto que la cita ibicenca va a ser «la prueba más inclusiva de España», al contar con la participación de grandes figuras del ciclismo adaptado como es el caso de Ricardo Ten, Juanjo Méndez, Maurice Far Eckhard, Pepita Benítez o Rubén Tanco, entre otros laureados deportistas a nivel nacional e internacional, quienes estarán en la isla para dar visibilidad al deporte adaptado y demostrar de lo que son capaces.

En el apartado de exprofesionales del ciclismo que también acudirán a pedalear por Ibiza durante las cuatro jornadas de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo se podrá disfrutar de la presencia de David López (antiguo corredor del Sky) e Iban Mayo (ganador de una etapa del Tour de Francia y del Giro de Italia, entre otros éxitos).

Al acto de presentación en sociedad de la ronda cicloturista ante la parroquiaa de Sant Agustí acudieron también Salvador Losa, conseller insular de Deportes; Ángel Luis Guerrero y Eduardo Sánchez, alcalde y concejal de Promoción Turística de Sant Josep, respectivamente; Dessiré Ruiz, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza; José Ramón Martín, concejal de Deportes de Sant Antoni; Santiago Marí, concejal de Deportes de Sant Joan, y Toni Ramón, concejal de Deportes de Santa Eulària, por parte de las administraciones de la isla; así como Roberto de Lope, director de Hi Ibiza; Juanvi Ferrer, portavoz de Punicauto, concesionario Renault en Ibiza; y David Ibáñez, director general de la marca de bicicletas Campagnolo, en representación de los patrocinadores.

Sant Antoni acoge hoy charlas motivacionales con ciclistas adaptados 

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, en su afán por promocionar, dar visibilidad y acercar la realidad del deporte adaptado a través del ciclismo a los más jóvenes de la familia, organiza hoy una serie de charlas de motivación en varios centros educativos del municipio de Sant Antoni, que correrán a a cargo de los ciclistas adaptados participantes en la edición de la ronda ciclista de este año 2021.

Bajo el lema ‘Querer es Poder”, a lo largo de la mañana diferentes grupos de alumnos podrán compartir y conocer de cerca algunas de las experiencias personales y deportivas de varios de las grandes figuras de referencia nacional del ciclismo adaptado, quienes integran en buena medida la selección española de ciclismo adaptado.

Así las cosas, el ciclo de charlas motivacionales que organiza e impulsa la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo arranca en la jornada de hoy en el IES Quartó de Portmany, centro educativo en el que departirán con sus estudiantes deportistas de la talla de Ricardo Ten (reciente campeón del Mundo de Paraciclismo en contrarreloj), junto a Maurice Far Eckhard (ganador del bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en contrarreloj).

Tres sesiones con los alumnos

La primera sesión de la charla-coloquio se realizará en horario de 9.00 a 10.00 horas, mientras que la segunda sesión con los alumnos del centro se desarrollará de 10.10 a 11.10 horas.

De forma paralela, en el CEIP Guillem de Montgrí, los ciclistas Xavier Caballol, Juanjo Méndez (medallista olímpico) y Juan del Río departirán con sus estudiantes en una sesión motivacional que tendrá lugar en horario de 10.15 a 11.30 horas.

El esfuerzo, el afán de superación personal, son muchos de los grandes aprendizajes de vida que se comentarán en las charlas, impartidas por ciclistas con discapacidad que se suman a compartir su experiencia personal con los más pequeños.

«En ediciones anteriores se ha ido viendo un aumento progresivo de esta disciplina, pero este año estamos ante un punto de inflexión en lo que a ciclismo adaptado se refiere», destacaron con gran orgullo sobre esta edición desde la organización de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo.

Compartir el artículo

stats