Un centenar de embarcaciones competirán desde hoy en la 33ª edición de La Ruta de la Sal, regata de navegación de altura que finalmente se podrá celebrar este 2021 después de varios aplazamientos el año pasado. Lo hará con una salida desde Port Ginesta (Barcelona) y otra desde Denia (Alicante), pero sin versión desde Mallorca. Todos pondrán rumbo a la isla de Ibiza, concretamente a Sant Antoni.

Ayer tuvo lugar la jornada de registro de veleros, en la que se decidió variar el recorrido desde Cataluña «por el ‘pantano barométrico’ en el norte del Mediterráneo», explicaron los promotores de la competición en una nota de prensa. «La flota que sale de Port Ginesta navegará en conserva [a motor] hasta alcanzar la boya del delta Ebro y allí [a las 20 horas] reemprender la regata a vela hasta llegar a Sant Antoni de Portmany», se indica en el mismo comunicado. Las dos versiones comenzarán a navegar a las 11 horas, pero en el caso de la Norte no será hasta las 20 horas cuando se inicie la competición.

Se esperan «complicadas condiciones meteorológicas» que serán fundamentales para determinar «la táctica de los navegantes» en la regata, que habitualmente se celebraba en Semana Santa, pero el covid lo impidió tanto este como el año pasado.

En la versión de Port Ginesta figura inscrito el barco ibicenco ‘Atlant del Vent’, de David Tur y con base en el Club Náutico Ibiza. Mientras, en la de Denia participarán cuatro del CN Sant Antoni: el ‘Adrenalín’, de Juan Carlos Sanchís; el ‘Argent Space-Ibiza’, de Pepe Roselló; el ‘Port Magnus’, de José Serrano; y el ‘Nautic Café del Mar’. También aparece el ‘Posidonia Uno’ de Ramón Balanzat, que es del CN Ibiza.