Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela | Campeonatos internacionales

Sergi Escandell se reivindica para estar en los Juegos de Tokio

El windsurfista de Formentera acaba el Europeo de RS:X octavo, como mejor español, en la última prueba selectiva para el equipo nacional masculino

Sergi Escandell durante una de las regatas disputadas estos días en aguas de Vilamoura en el campeonato continental.

El windsurfista de Formentera Sergi Escandell acabó ayer el Campeonato de Europa de la clase RS:X, en Vilamoura (Portugal), en la octava posición de la general y fue el mejor español en la categoría masculina del evento. La cita era la última prueba selectiva para decidir la plaza individual del equipo español en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, para los que también eran valederos el Mundial y el Europeo de 2020. Escandell, con el resultado de ayer, se reivindica para estar en la competición nipona, en la que ya tiene asegurada su presencia por Suiza Mateo Sanz, también deportista de Formentera.

Ahora se decidirá el dueño de la plaza olímpica en base a los criterios técnicos de la Real Federación Española de Vela, según explicó ayer el propio Escandell, que antes de esta competición continental era el tercer mejor español en el ‘ranking’ mundial, por detrás de Iván Pastor y Juanma Moreno.

Además, Sanz cerró el Europeo en el décimo puesto mientras que Joan Carles Cardona, también de Formentera, acabó en el 29º.

Escandell participó ayer en la Medal Race, en la que arrancó desde la novena posición. En la manga final, la úndécima del campeonato que puntuaba doble, fue sexto. Tras los resultados de sus competidores acabó el Europeo octavo.

Lo hizo por delante del otro español que estaba en la Medal Race, Ángel Granda, que cerró el campeonato noveno tras firmar ayer un décimo. Entre ambos sólo hubo un punto de diferencia (96 para el formenterense y 97 para el windsurfista del Real Club Náutico de Gran Canaria).

Cerró el ‘top-10’ de la cita continental Mateo Sanz, que en la Medal Race de ayer acabó cuarto. Por tanto, sumó ocho puntos más, lo que lo dejó con un global de 104 en su haber, con un descarte.

Mucho más abajo en la clasificación acabó Joan Carles Cardona, que se va de Portugal con un 29º puesto, el mismo con el que empezó el día. Ayer firmó la posición 23 entre los participantes que no competían en la Medal Race.

El resto de españoles participantes en el Europeo consiguieron los siguientes resultados finales: Iván Pastor acabó undécimo, Juan Manuel Moreno decimoctavo y Tomás Vieito en el puesto 27 de la general masculina.

Se proclamó campeón de Europa el holandés Kiran Badloe. La plata fue para el italiano Mattia Camboni y el bronce para Ofek Elimelech,de Israel.

Entre las féminas, Blanca Manchón obtuvo la séptima posición final en el Campeonato de Europa en Vilamoura. Ayer, en la última jornada firmó el noveno puesto en la Medal Race. Manchón ya tenía asegurada su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la competición femenina el título continental fue para la francesa Charline Picon, con la holandesa Lilian de Geus segunda y la polaca Zofia Noceti Klepacka como medallista de bronce.

Compartir el artículo

stats