Balonmano

Paulina Buforn: «Lo del otro día fue una fiesta y tenemos ya el gusanillo de competir en Europa»

La jugadora pitiusa asegura que está convencida de que su equipo tiene «opciones» de seguir haciendo historia y de alcanzar la gran final de la EHF European Cup, un objetivo que califica de «muy bonito» y por el que van a pelear con todas sus fuerzas

Paulina Pérez Buforn en una imagen de archivo

Paulina Pérez Buforn en una imagen de archivo / D. I.

Rafael Javier Domínguez Orta

Rafael Javier Domínguez Orta

La ibicenca Paulina Buforn, jugadora del Club Balonmano Atlético Guardés, vive días de ensueño enrolada en el club gallego y disfruta del cálido reconocimiento que le tributan en la pontevedresa localidad de A Guarda, donde la isleña continúa escribiendo su trayectoria deportiva con páginas repletas de éxitos dentro de la élite del balonmano nacional. No en vano, la lateral derecho ibicenca, formada en el ‘Puchi’, no sólo es a día de hoy la máxima artillera en solitario de la Liga Guerreras, con 65 goles en 11 partidos y un promedio de 5.91 tantos por encuentro, sino que además, ha hecho historia de nuevo esta semana con el Atlético Guardés, participando activamente en la hazaña de clasificar por primera vez al club para disputar unas semifinales de competición europea.

¿Cómo se siente hoy Paulina Buforn después de superar la eliminatoria de cuartos contra el HC Galychanka ucraniano y lograr un hito deportivo tan importante para su club con esa histórica clasificación para las semifinales de la EHF European Cup?

Me siento genial y estoy muy contenta. La verdad es que es una pasada porque teníamos muchas ganas de jugar en competición europea. Habíamos pasado las dos fases anteriores y tenemos ya el gusanillo de competir en Europa, que es uno de los grandes atractivos que tiene jugar en los equipos de arriba, como es enfrentarte contra rivales de fuera y los viajes, que también están muy bien.

¿Qué sensaciones guarda de ese partido clave en A Sagriña contra las ucranianas?

Creo que fue un muy buen partido. De la ida, que fue un partido mucho más a cuchillo, nos trajimos una renta de ocho goles a favor, pero pienso que el de vuelta aquí en A Sagriña lo disfrutamos mucho más porque fue más emocionante. Tuvimos muchas rotaciones y participó todo el grupo, por lo que los triunfos así son más guais. Habría sido muy bonito que el público hubiera podido participar también junto a nosotras porque tenemos una afición espectacular, pero las sensaciones son muy buenas.

El equipo estará anímicamente a tope y con la euforia por las nubes, ¿no?

Creo que el equipo definitivamente ya va cuajándose. Es verdad que hemos tenido bastantes nuevas incorporaciones, sobre todo en la primera línea, y que quizá nos ha costado coger el ritmo de competición porque hemos tenido partidos aplazados y una pretemporada muy pobre, pero ya el grupo empieza tener su puntito de madurez y vamos para arriba. Lo del otro día fue una fiesta y ahora mismo estamos ilusionadas al máximo y muy bien.

« A las chicas de Ibiza les digo que crean en lo que están haciendo y que disfruten mucho del balonmano»

En las semifinales de la EHF European Cup se verán las caras con el Rincón Fertilidad de Málaga en un duelo de carácter continental, pero con una gran dosis de rivalidad nacional.

La verdad es que sí. Este miércoles nos enfrentamos a ellas en Liga, que son un rival directo, y conseguimos una gran victoria (23-22) en un partido que ya dicen que es la antesala de la eliminatoria europea, aunque yo creo que es muy distinto el chip competitivo en una y otra competición. Por mucho que seamos rivales conocidos se cambia quieras o no. Pero, bueno, si este partido tiene que ser algo premonitorio, ojalá que lo sea, aunque va a ser muy raro enfrentarnos a un mismo rival como el Rincón Fertilidad de Málaga cuatro veces en un mismo mes.

En la localidad de A Guarda, aunque no puedan acudir a animar al pabellón, deben de estar vibrando con el equipo, ¿no?

A nuestros aficionados los echamos mucho de menos porque la verdad es que el pabellón se incendia cuando ellos están dentro y se convierte en el bien llamado infierno de A Sagriña. Pero seguimos sintiendo su apoyo porque la gente te para por la calle, te sigue, te manda mensajes de ánimo por las redes sociales y te da mucho cariño. Sabemos que lo están disfrutando, pero también que tienen un poquito de pena de no poder compartir esa alegría en la pista.

Una lástima no poder contar con ese aliento y esa fuerza que os transmiten en la cancha, ¿verdad?

Sí. Ojalá mejore la situación con esto del covid y que de cara al final de la temporada o en caso de jugar una hipotética final europea sobre todo puedan estar más cerca y podamos hacerles aún más partícipes porque todo el pueblo está volcado con nosotras. Si algo tiene A Guarda muy positivo es su gran amor por el balonmano femenino. Ya antes se han ido consiguiendo algunos hitos en otras temporadas, pero lo que pasa es que éste de jugar unas semifinales europeas es el mejor y nos acerca a un objetivo que es muy bonito. Y vamos a pelear por conseguirlo con todas nuestras fuerzas porque tenemos nuestras opciones y estoy completamente convencida de que el equipo puede dar la cara.

En Ibiza eres un auténtico referente para todas las chicas jóvenes que juegan o se inician ahora en el balonmano. ¿Qué puedes decirles ahora que el balonmano femenino en la isla está en horas bajas?

Que crean en lo que están haciendo y que sobre todo disfruten mucho del balonmano porque con el trabajo se consigue todo. Yo en su momento creí y en su día hubo un proyecto muy bueno, aunque yo ya no estaba en el Puchi cuando el equipo llegó a División de Honor, pero sí que me siento parte siempre del club. Todo son fases y etapas y siempre se puede volver a llegar a lo más alto. Todo depende de ellas y tienen que seguir creyendo por ellas, por las que estuvimos y por las que vendrán, ya que el balonmano ibicenco femenino depende de su ilusión por jugar.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS