Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Los dos campeones de grupo de la 1ª RFEF subirán a Segunda

Rubiales explica los detalles a los clubs

Jugadores de la UD Ibiza celebran el gol que les dio la victoria frente al Barça B. | JUAN A. RIERA

La Primera RFEF, categoría en la que competirá la UD Ibiza la temporada que viene si no consigue el ascenso a la Segunda División este curso, empieza a coger forma. Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mantuvo este jueves una reunión con los clubs de Segunda B (menos los que están en grupos de descenso) y les explicó algunos detalles de la competición, en la que los campeones de los dos grupos que habrá (de 20 equipos cada uno) ascenderán directamente a la Liga de Fútbol Profesional, a la actual Liga Smartbank.

En el encuentro, que tuvo lugar en Madrid, la UD Ibiza estuvo representada por su presidente, Amadeo Salvo, y por Massimo Benassi, gerente de desarrollo de negocio de la entidad de Vila.

50 mil euros de subvención: Los clubes tendrán una subvención de 50.000 euros, en concepto de ayudas económicas.

decoration

Además de las dos plazas de ascenso para los campeones, habrá otras dos que se decidirán en «un ‘play-off’ jugado por los equipo clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo y durante el que se disputarán dos eliminatorias», en las que «las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces», explicó el ente federativo en un comunicado oficial.

Estas eliminatorias «serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular», se indica también.

En cuanto a los descensos, los últimos cinco clasificados de cada grupo serán los que bajarán a la categoría inmediatamente inferior, la denominada Segunda RFEF. Por otra parte, los grupos se establecerán atendiendo a «criterios geográficos».

«Es el momento de construir algo juntos», indicó el presidente a los responsables de los equipos presentes en este encuentro, y recordó que el objetivo de la Federación es revivir competiciones, que en algunos casos estaban «adormiladas». En este sentido, subrayó que en este empeño «la justicia deportiva» es fundamental, buscando «un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella».

Rubiales destacó el reto de «lograr una competición que logre la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella», así como «la importancia de estar todos juntos para alcanzar fácilmente los acuerdos que hagan mejorar la Primera RFEF».

Entre otros aspectos, también se lanzaron ideas sobre los requisitos económicos, de la venta de los derechos audiovisuales y de los planes de marketing y patrocino. Sin embargo, en su comunicado la RFEF no da detalles al respecto de estos asuntos.

A pesar de ello, el periodista Ángel García avanzó en su web, www.cazurreando.com, detalles importantes que no dio a conocer la RFEF. Por ejemplo, que los equipos tendrán un máximo de 23 fichas del primer equipo y 24 si hay tres porteros.

Aspectos económicos

Con respecto a los aspectos económicos, Álvarez desveló que se requerirá un presupuesto mínimo (sin cifra aún clara), y que «los clubes tendrán 50.000 euros de subvención (los peninsulares y los de las islas)».

Se quiere, también según Álvarez, «crear un convenio colectivo con un salario mínimo (sin cantidad aún)». Por otra parte, se requerirá inscripción y aval para participar en la competición, y este último está por determinar, según explico a Diario de Ibiza Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza, a pesar de que Álvarez informó de que será «mínimo de 200.000 euros».

El mismo periodista también detalló que el césped natural será obligatorio en los campos de los equipos a partir de la temporada 22-23, así como disponer de un aforo mínimo de 4.000 espectadores en el curso 23-24.

Salvo comentó sobre la reunión que al menos ya tienen «alguna información» sobre cómo sera la Primera RFEF, pero «muchos de los puntos hay que negociarlos entre la Comisión [que se creará] y la Federación, como por ejemplo la cesión de los derechos televisión».

2 grupos: Cada uno tendrá 20 equipos: La Primera RFEF la jugarán la temporada que viene 40 equipos, que quedarán divididos en dos grupos de 20 escuadras cada uno. Además, estos grupos se formarán atendiendo a criterios geográficos, explicó la RFEF en un comunicado.

Compartir el artículo

stats