La cita

El thrash de Apotropaico y el post rock de Pardals, unidos en Ibiza

Las dos bandas ibicencas presentan sus nuevos discos en un concierto común este sábado en Teatro Ibiza

La banda de thrash metal Apotropaico

La banda de thrash metal Apotropaico / DI

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Si algo comparten Apotropaico y Pardals es la contundencia de su sonido, aunque son dos bandas muy distintas, del thrash metal al post rock. Ambas publicaron sus nuevos discos a finales de 2023 y juntas los presentarán este sábado, a partir de las 20 horas en la sala Teatro Ibiza, con unos meses de retraso. Son dos epés, ‘Reborning’ el de Apotropaico, y ‘S/T II’ el de Pardals.

«Desde que lo publicamos no hemos parado -asegura el cantante de Apotropaico, Pablo Kiaro-, hemos tocado en Barcelona y Madrid, pero también en Francia, Portugal e Italia, y ahora por fin lo presentamos en Ibiza, que es nuestra casa».

Se trata de un epé de cinco canciones, aunque en realidad podría ser un 5 + 2, sumando los dos temas que publicaron en la pospandemia. «Son dos bonus que en realidad forman parte casi del disco», aclara Kiaro, que explica que han decidido titularlo ‘Reborning’ porque es como un nuevo comienzo de la banda, que estuvo a punto de separarse con la salida del batería y de él mismo: «Al final yo volví y encontramos casi por casualidad a Manolo Guerra para la batería». Completan el cuarteto Teo Mochen al bajo e Iván Tamarit a las guitarras.

También es un renacimiento porque se nota una clara evolución en el sonido de la banda. Es sin duda su disco más thrash, con una base rítmica machacona y unas guitarras secas, casi cortantes, que le alejan de veleidades del heavy más melódico. Un disco sin concesiones y con la voz de Kiaro superagresiva.

«Es muy contundente, muy rápido, muy agresivo, muy a piñón», admite el cantante, que lo define como un thrash moderno en el que han buscado un sonido propio con afinaciones más graves de lo habitual en este estilo.

El disco fue grabado y producido íntegramente por los componentes de la banda, que lo enviaron a masterizar a los Red Ghost Studios de Kiev -«en medio de las bombas»-, donde han hecho un trabajo «brutal», sentencia el vocalista.

«Desde que lo publicamos está funcionando muy bien, nos llaman de todos los lados, de festivales en diferentes puntos de Europa, intentamos trasladar toda esa agresividad al escenario y está gustando mucho», destaca Kiaro. De hecho, tras el concierto de este sábado, sus próximas citas son en mayo en un festival en Atenas y en agosto en otro en el norte de Italia.

Pardals

La palabra «contundencia» también suena entre las que utiliza el guitarrista Luis Escriche para explicar lo que escuchará el público que se enfrente a la presentación de su segundo epé ‘S/T II’. Completan la banda ibicenca afincada en Barcelona el también guitarra Joan Torres, el bajista Jaume Albertí y el batería Toni Coronado, todos exmiembros de Quin Delibat!. Tocarán el disco entero, aunque abrirán la puerta a nuevos temas que ya están en su compleja fase de creación.

Imatge promocional de ‘Pardals’, un dels grups que actuarà al Cicle Dies Musicals.

El cuarteto de post rock instrumental Pardals / JACKIE AGUILERA

Pardals parten del cajón del post rock, aunque les han llegado a calificar de post hardcore instrumental. Escriche destaca su «estilo progresivo, casi sin repeticiones, en el que una canción puede parecer completamente distinta si la adelantas dos minutos. Pero la progresión funciona, creo que es una de nuestras principales características», dice.

El sonido de Pardals combina momentos melódicos con fases de metal o hardcore y va fluyendo entre atmósferas cargadas de épica. Además en vivo juegan con las distorsiones y las reverberaciones para añadir capas y texturas al conjunto.

Escriche afirma que su arriesgada apuesta por la música instrumental tiene sus virtudes: «Lo bueno del hecho instrumental es que se entiende igual en cualquier parte del mundo. Se rompe la barrera del idioma. Luego cuando miras en las plataformas desde dónde se nos escucha, encuentras países que no te imaginas. Es un estilo que a lo mejor tiene pocos seguidores en proporción en un lugar, pero que los tiene en muchos sitios diferentes», concreta.

El disco que presentan fue grabado en SAE Barcelona y se mezcló en HitMakers Studio, con el mastering final de Andrés Jaén Viera en MonkeyManSound. Tras el concierto del sábado su siguiente cita será el 30 de abril en Barcelona, junto a los locales The Noyra.